Shakira in Concert: El Dorado World Tour

1/1 · Por HBO

Shakira se llama Shakira, es decir ese es su nombre verdadero; es de origen árabe y significa “agradecida”. En verdad que el nombre le va bien, porque agradecida tiene que estar esta chica que es toda una figura de Latinoamérica en el mundo.

Su carrera comenzó en los noventa, pero desde muy pequeña había mostrado talento para la música y la poesía; también le fascinaba el canto y estudió para ello, a pesar de que en el coro de la escuela le dijeron que su vibrato sonaba al de una cabra. De malos momentos ha sabido Shakira, su padre incluso se había declarado en bancarrota cuando ella era niña. En algunos momentos, digamos, la vida la suerte no estuvo con ella; incluso sus dos primeros álbumes (1991 y 1993) pasaron por debajo de la mesa.

            No fue hasta 1995, con su tercer disco, Pies descalzos, que la joven que lo intentaba y lo volvía a intentar dio el gran salto que se le terminó de presentar como el gran reto de su carrera. Ocho millones de copias vendidas resultan, sin duda, un reto descomunal a futuro.

En aquel entonces Shakira lucía un traje de cuero pegado a la figura y cabello negro rizado y larguísimo. El público quedó deslumbrado, como si se tratase de una diosa del rock bajada a la tierra.

Pero había además un agregado: Shakira, con sangre libanesa en sus venas (por parte de su padre), movía las caderas de manera sorprendente, al mejor estilo de una bailarina de danza árabe con cinturón de monedas incluido. Ya su siguiente disco, ¿Dónde están los ladrones?, de 1998, sería producido nada más y nada menos que por Emilio Estefan, gran conocedor de cómo vender en los Estados Unidos una artista de origen latino (recordemos a su esposa Gloria). Ya se preparaba el camino, por supuesto. Vino al año siguiente un MTV Unplugged en Nueva York que le trajo el Grammy al Mejor álbum de pop latino. No tardó en avanzar en su invasión norteamericana y en 2001 entregó Servicio de lavandería/Laundry Service (2001), el cual traía nueve temas en inglés. Abría así las puertas de Estados Unidos, pero también las del resto del mundo, pues el álbum estuvo en los primeros lugares en Argentina, Australia, Austria, Canadá, Nueva Zelanda, los Países Bajos y México, entre otros.  

A partir de entonces su ascenso mundial no se ha detenido, y hoy día Shakira es la artista colombiana de mayor venta de todos los tiempos, con más de ochenta millones de álbumes vendidos.

El Dorado, su noveno y aún su más reciente álbum, fue lanzado en 2017. En la producción estuvo presente Luis Fernando Ochoa, quien la acompaña desde los éxitos de sus primeros años. Pop latino, reggaetón, bachata, vallenato y pop electrónico son los especias que sazonan este álbum movido con mayoría de temas en español, y que ganó, en 2018, el Premio Grammy al Mejor álbum de pop latino.

            HBO nos presenta a partir de enero Shakira in Concert: El Dorado World Tour, en el que la famosa cantante colombiana interpreta temas del álbum que alcanzaron cimas de popularidad, como “Chantaje” y “La Bicicleta”, pero también los favoritos del público en estos sus 24 años de éxito. “Waka Waka (This time for Africa)” y “Estoy Aquí”, entre otros serán interpretados por Shakira sobre el magnífico escenario de Los Angeles Forum.

Pero además, Shakira in Concert: El Dorado World Tour viene acompañado de momentos únicos y cercanos detrás del escenario, en plena excitación del concierto de esta chica agradecida de lo que la vida la ha dado en el mundo de la música y de la fama.

  • Copiar Enlace

Suscríbete a HBO

No te quedes afuera. Disfruta de los contenidos del momento.

¡Quiero HBO!