Mark Wahlberg, Monopoly y McDonald´s: Bienvenidos al fraude de McMillion$

26/2 · Por HBO · Lectura de 4 min.

Con la producción ejecutiva del actor Mark Wahlberg, llega a HBO McMillion$, una serie documental en seis partes que recorre al detalle la famosa estafa contra McDonald’s.

El fraude de McDonald's

En los años noventa la multinacional McDonald´s utilizó el famoso juego de Monopoly para otorgar premios en toda la nación norteamericana. Las recompensas a sus clientes iban desde una hamburguesa con papas fritas, pasando por un automóvil o una moto de agua, hasta apetitosos montos en efectivo cuyo tope era la increíble suma de un millón de dólares.

Se sabe que cada vez que McDonald´s necesitaba aumentar su ventas, sacaba una de estas promociones con Monopoly y sus ganancias aumentaban hasta el cuarenta por ciento. Es decir, para McDonald´s resultaba un gran negocio. Pero, al parecer, también lo era para alguien más, que se lucraba secretamente tras bambalinas en los predios de la muy aburrida ciudad de Jacksonville en el estado de Florida.

McMillion$, Serie HBO de Mark Walberg

McMillion$, bajo la dirección de James Lee Hernández y Brian Lazarte, arranca justamente allí, en las oficinas del FBI de Jacksonville, y con el ímpetu de Doug Matthews, el nuevo y entusiasta agente del FBI, que se fija en un post-it pegado en la computadora de un muy adusto y veterano agente de nombre Rick Dent.

Dent, por cierto, declinó a participar en el documental, así como en toda entrevista que tuviera que ver con el caso; cosa que no hizo Matthews, quien no lo pensó dos veces para hablar sin parar. Divertido y arrojado, Matthews se lleva buena parte de la primera parte de esta magnífica serie documental.

En ese primer momento, el de post-it donde estaba anotada una frase corta que recordaba el posible fraude a McDonald´s, Matthews toma el rol protagónico. Dent la verdad que no estaba con muchas ganas de hacerlo, pero el joven agente, hambriento de acción, se lanza de lleno en el caso y se da cuenta de que las superficiales averiguaciones —producto de llamadas anónimas— que Dent había llevado  a cabo parecían correctas: una buena cantidad de ganadores del juego Monopoly de McDonald´s resultaban cercanos, incluso familiares.

Si bien esto era así, quedaba por determinar quién era la mente criminal detrás del timo. Allí es cuando Matthews empuja la investigación, pide permisos y —él que daba la vida por ser agente encubierto— organiza un falso equipo de televisión de McDonald´s que se encarga de entrevistar a los felices ganadores. La finalidad verdadera: estar cerca de los sospechosos y registrar sus reacciones luego de las entrevistas, grabando sus conversaciones telefónicas.

Allí es cuando surge un misterioso Tío Jerry, y detrás de su rastro se va el FBI por un tiempo. La mente criminal resultaría ser un policía retirado. Jerome Jacobson, el jefe de seguridad de la imprenta que hacía los boletos del juego para la empresa Simon Marketing (los que inventaron la cajita feliz), había logrado, durante doce años, hacerse nada más y nada menos que de veinticuatro millones de dólares a costa del McDonald´s y su juego de premios.

Pero quien en un principio parece ser un simple policía retirado, algo así como un abuelito inofensivo, se revela al final como un personaje con unas muy oscuras relaciones entre las que se cuentan mafiosos sicilianos, vendedores de droga y dueños de club de nudistas. En el trama incluso aparece un mormón poco honesto con altas aspiraciones religiosas; eso sin contar con los propios familiares y amigos de Jacobson, que también se beneficiaron de su trampa.

Así, lo que en los primeros capítulos se asemeja a una divertida comedia, se va complicando y haciendo cada vez más oscuro e insólito con la más sofisticada ficción. Esta serie documental de HBO nos cuenta cómo, en efecto, la realidad en muchas ocasiones supera al más dotado de los autores de novelas de intriga. Porque si algo tiene la historia (real, no se olvide) es mucho de suspenso, mucho de intriga financiera, mucho de mafia y mucho, también, del humor más negro.

McMillion$, una serie documental en seis entregas, no te la pierdas, desde ya, por HBO y HBO GO.

  • Copiar Enlace

Suscríbete a HBO

No te quedes afuera. Disfruta de los contenidos del momento.

¡Quiero HBO!