Amor de vinilo, una comedia inteligente

19/3 · Por HBO

HBO MUNDI nos trae Amor de vinilo, una joya entre el amor y el drama que va mucho más allá de las típicas comedias románticas de Hollywood.

Amor de vinilo está basada en la novela Juliet, Naked (2009) de Nick Honbry, el escritor británico que ha alcanzado ya la categoría de culto. La produce Judd Apatow, quien estuvo a cargo de la producción de Girls y Virgen a los 40  (The 40 Year Old Virgin, 2005), película que también dirigió. En este caso, Jesse Peretz corre con la responsabilidad de estar detrás de las cámaras, y Rose Byrne, Ethan Hawke y Chris O'Dowd asumen los roles protagónicos.

Peretz aprovecha la trama de Honbry para encajar, en apariencia, dentro del formato de la comedia romántica hollywoodense. Pero, tal como se ha dicho, esto es sólo en apariencia, porque allí hay mucho más. Sin recargos ni soberbia sesuda, Amor de vinilo se aparta con gracia y sin pretensiones del género comercial y nos presenta una historia que gira en torno a las crisis de edad, las relaciones de parejas y las nuevas oportunidades de vida. Como todo buen cine, Amor de vinilo genera preguntas y las deja en manos de sus personajes para que nosotros, su espectadores, las vivamos a través de ellos.

¿Qué pensábamos que seríamos de adultos? ¿Qué sueños tuvimos? ¿Qué tanto el amor terminó siendo lo que pensábamos? ¿Cómo puede entenderse el éxito? ¿Es cierto que podemos volver a empezar?

Estas preguntas y otras no menos poderosas atraviesan con sutileza Amor de vinilo.

Amor De Vinilo

Un amor en crisis

Allí tenemos a una pareja ya en sus cuarenta viviendo en Sandcliff, pequeña ciudad marítima de Inglaterra. Annie (Rose Byrne) trabaja de curadora en un también pequeño museo y siente que su relación con su novio Duncan (Chris O'Dowd) está en un punto muerto. Duncan es un profesor universitario de cine y televisión, experto en la serie The Wire, pero, sobre todo, gran fanático de Trucker Crowe (Ethan Hawke), una estrella de rock de los años noventa que, tras sacar un único disco bajo el sencillo título de Juliet, desapareció sin dejar rastro. Annie, en estos últimos tiempos, siente o se percata de que Duncan se ocupa más de mantener en su blog la memoria del ídolo misterioso que de prestarle atención a ella. Mientras él parece estar tranquilo con su vida, ella no sólo siente el fracaso de su amor sino también el de una vida que no ha cumplido sus expectativas.

Pero todo cambiará cuando llegue a casa un disco de Juliet en versión “naked”, que es como decir una versión limpia, en demo, sin arreglos. El disco es para Duncan, pero Annie se adelanta a escucharlo y luego se atreve a hacer una crítica muy ruda del mismo en internet. A poco recibe un correo electrónico, nada más y nada menos, que del enigmático Crowe.

Esto hará que Annie y Crowe comiencen una amistad virtual cada vez más intensa. Él, que vive en Estados Unidos, terminará en Inglaterra por razones familiares y entonces conocerá a Duncan y a Annie. Este encuentro abrirá las posibilidades de un romance entre Crowe y Annie.

Ethan Hawke interpreta magistralmente a este músico desastroso, irresponsable pero sin duda encantador, que es padre de varios chicos tanto en Inglaterra como en Estados Unidos. En la medida que la cinta avanza sabremos que Crowe carga con el remordimiento o el tormento de varios amores catastróficos de su pasado. Tal como se ha dicho, Amor de vinilo no se queda tan sólo en el tema del romance; va más allá y, en el caso de Crowe, explora el dilema de la redención y de los daños hechos a otros.  

Nick Hornby

Nick Hornby, el escritor de la música

Nick Hornby es un respetado autor británico que sabe contar historias centradas en los dramas de la realidad pero con un halo de encanto hacia sus personajes. Algunas de ellas están cargadas además del amor por la música. Es de destacar que por tiempo, antes de dedicarse a la novela, Hornby escribió crítica musical para The New Yorker. La música, es muy importante en su vida; de hecho, uno de sus trabajos más célebres es High Fidelity, novela publicada en 1995 que tiene como protagonista al dueño de una tienda de discos. High Fidelity fue llevada al cine en 2000 por Stephen Frears, con John Cusack en el rol protagónico. En febrero de 2020 se hizo su adaptación a serie. Allí destaca la actriz Zoë Kravitz.

De Honrby también se han llevado a la gran pantalla sus novelas About a Boy (2002), con Hugh Grant, Nicholas Hoult y Toni Collette, y A Long Way Down (2014) con Pierce Brosnan, Imogen Poots y por igual Toni Collette. Con libreto de Honrby se realizó Enseñanza de vida (An Education, 2009), exitosa cinta dirigida por Lone Scherfig que obtuvo nominaciones al Oscar y a los Globos de oro y que le granjeó el BAFTA de Mejor actriz a Carey Mulligan.  

Ethan Hawke en Amor de Vinilo

Jesse Peretz, el director bajista

Por su parte, Jesse Peretz fue el bajista y miembro fundador de la banda norteamericana The Lemonheads. Peretz dejó la banda pero su mantuvo como su fotógrafo y comenzó a trabajar con mucha fuerza como director de comerciales, videos para bandas y cortometrajes, para luego pasar al cine y a la televisión. Entre sus trabajos destaca Girls (2012-2017) de HBO, una serie creada y actuada por Lena Dunham en la que se ahonda con fino humor en los avatares dramáticos, existenciales y amorosos de un grupo de mujeres jóvenes.

Amor de vinilo se estrenó en el Festival de Sundance en 2018, y desde entonces ha cosechado los mejores comentarios del público y la crítica. Lleva, sin duda, un discreto encanto y una elegante sencillez que la convierten en una comedia inteligente y encantadora.

Amor de vinilo, disfrútala 20 de Marzo por HBO MUNDI y HBO GO.

  • Copiar Enlace

Suscríbete a HBO

No te quedes afuera. Disfruta de los contenidos del momento.

¡Quiero HBO!