Tu casa es mi casa. Cultura latinoamericana espléndida

1/1 · Por HBO

Sumérgete en la gran diversidad del catálogo cultural latinoamericano. Desde México hasta Argentina, conoce a artistas y personajes del momento.

Tu casa es mi casa. Una serie de entrevistas para conocer mejor nuestra cultura.

Paulinho Moska es de esos músicos que son magos de las conexiones. Desde la poesía, la creatividad y el amor por la música es de los grandes artistas que lanzan cabos al aire y encuentra colaboración y amistad en las distancias para terminar ofreciendo lo mejor del arte musical. Al fin y al cabo eso es lo que hace la música, el amor y la poesía: establecer lazos entre las gentes.

Moska ha hecho colaboraciones con músicos como Jorge Drexler, Camila Morena, Kevin Johansen o Fito Páez, entre otros, y su música es además una sabrosa mezcla o intercambio entre el pop, el rock, la samba y otros ritmos brasileños.

Así que, quizás llevado por esa conciencia de la música y las ideas como generadoras universales de lazos, Moska se embarca en este proyecto musical que HBO MUNDI trae en marzo a nuestras vidas: Tu casa es mi casa, una serie documental que es más de lo que su etiqueta promete. Porque es una serie sí, y un documental, también, pero es, sobre todo, un paseo por Latinoamérica, por sus ciudades modernas, contemporáneas, por sus tradiciones, sus calles, su gente: toda una celebración de la pluralidad, de la amistad, una fiesta de la música, de la ciencia y del arte contemporáneo de nuestro continente en doce capítulos.

Moska recorre así, en cada episodio, un país de Latinoamérica y conversa con personalidades del arte y la ciencia. Es decir, sus lazos no serán sólo entre músicos, sino también con otras disciplinas, de las que también se nutrirá el carismático músico.

En cada país le saldrán al encuentro el más rico muestrario de músicos y personalidades indispensables del continente. Acá hacemos repaso algunos:

En Montevideo nos esperarán Roberto Musso, cantante de la muy original banda de rap rock y rock alternativo El Cuarteto Nos; Alfredo Ghierra, el artista plástico que trabaja entre lo onírico y lo urbano, y con Bettina Tassino, una científica que nos explicará cómo funcionan los ciclos circadianos.

En Santiago de Chile estarán Camila Moreno, una de las compositoras y cantantes más populares del Chile contemporáneo; la artista Bruna Trufa y el astrónomo Gaspar Galaz.

En Buenos Aires nos recibirán el sin par Kevin Johansen, un músico también conocido por su espíritu colaborativo, y por su humor y su gusto por fusionar géneros musicales. También estarán la artista visual Mariela Ajras y Mariano Sigman, uno de los neurocientíficos de mayor prestigio internacional.

En Río de Janeiro, ciudad natal de Moska, conoceremos a Antonio Bokel, un artista carioca que transita entre la pintura, la escultura, la literatura y las intervenciones gráficas del arte urbano.

En Bogotá, estrechamos la mano de Miguel Cárdenas, un exitoso artista que ha construido una obra que abarca el dibujo, la pintura y la escultura, y donde la botánica y la zoología se enlazan al arte. También estará la no menos carismática Andrea Echeverri, cantante de la legendaria banda Aterciopelados.

En Lima hablaremos con el científico William Trujillo, quien explicará el proyecto de investigación que existe entre limeños y daneses para generar un sistema de detección temprana del dengue en pacientes de comunidades lejanas.

En Quito, andaremos con César Paz y Miño, director del Centro de Investigación Genética y Genómica de la Universidad Tecnológica, especialista en enfermedades raras, cáncer y genotóxicos. César Paz y Miño se ha dedicado además a estudiar el origen genético de la población del Ecuador, y ha destinado décadas a difundir cómo las culturas indígenas de América manipulaban el genoma de especies desde hace milenios.

En La Paz nos adentraremos con la bióloga Kathrin Barboza en la oscuridad y la vida de los murciélagos y aprenderemos de ellos y del trabajo agrícola. En 2013, Barboza fue nombrada por la BBC como parte de las diez mujeres de la ciencia más importantes en Latinoamérica.

En Panamá, acompañaremos a Carlos Méndez, artista independiente de rock alternativo, referente fundamental en su país.

En San José, Costa Rica, iremos al encuentro de  Luis Montalbert, un cantante que ha tenido éxito por su versatilidad, toda una leyenda que estuvo por dos décadas como el líder del grupo Gandhi, y que hoy día continúa estableciendo vínculos con su gente y con otros artistas.

En Ciudad de México estaremos con Tamara Rosembaum, una científica que estudia los mecanismos mediante los cuales el cerebro percibe el calor y el dolor, y su relación con un elemento central de la cultura culinaria mexicana: el picante.

Y en Ciudad de Guatemala compartiremos con Marilyn Boror, una artista que trabaja desde el arte contemporáneo la recuperación de las culturas originarias de Guatemala.

 Celebra, vive, disfruta junto a Paulinho Moska de un viaje al corazón de la amistad, la música y la diversidad cultural que hace de Latinoamérica una gran espacio de confluencias luminosas. Tu casa es mi casa, a partir de marzo por HBO MUNDI y HBO GO.

  • Copiar Enlace

Suscríbete a HBO

No te quedes afuera. Disfruta de los contenidos del momento.

¡Quiero HBO!