Los Espookys, o el terror como risa

6/6 · Por HBO · Lectura de 5 min.

HBO estrena en junio una serie siniestra y divertida hablada en español

            HBO siempre ha sido pionero en el ámbito de la comedia y nunca ha dejado de producir contenidos de alta calidad en ese difícil género. Basta con recordar clásicos increíbles como Curb Your Enthusiams, Silicon Valley, Real Time with Bill Maher o las más recientes Veep, protagonizada por, Julia Louis-Dreyfus (la inolvidable Elaine de Seinfeld), o Ballers, con Dwayne La Roca Johnson.

Pero también podemos ir más atrás y pensar en The Larry Sanders Show, de 1992, una serie rompedora que hacía ficción en torno a los entretelones de un late night show; o en The Kids in the Hall, una comedia de situaciones armadas por una troupe canadiense que se estrenó en HBO en 1989. Podemos incluso ir más hacia el pasado, hasta 1975, el año en que HBO se convirtió en la primera cadena en transmitir vía satélite, y también el año de On Location, un programa de stand-up comedy de una hora que tuvo a George Carlin, Robin Williams y Billy Crystal, entre otros, haciendo de las suyas sobre las tablas. En Latinoamérica, no podemos dejar a un lado el famoso show de Chumel Torres o los stand-up latino de Entre Nos.

            Así que la comedia ha sido desde los principios un gen fundamental. Ahora, a partir de junio, HBO da un nuevo paso adelante: estrenará una serie en clave de comedia pero, esta vez, hablada en español.

Hablamos de Los Espookys, una historia delirante que se mueve en el mundo de lo siniestro, pero, sobre todo, en el universo de la comedia. No es para menos, Los Espookys va sobre un grupo de amigos aficionados al género de terror en su versión más radical (el gore), que se unen, justamente, para prestar servicios comerciales que buscan proporcionar la debida dosis de horror a todos aquellos que así lo soliciten y puedan pagarlo. Porque, a nadie que le quepa duda, el miedo es también una parte profunda, atávica, de nuestras vidas. El escenario: pues una enorme ciudad ya de por sí delirante, gigantesca, monstruosa y llena de escenarios increíbles: Ciudad de México en su versión más surrealista.

            Los creadores de la serie, Julio Torres, Ana Fabrega y Fred Armisen se unen en esta aventura al célebre Lorne Michaels, productor y creador, nada más y nada menos, que del ya clásico late show Saturday Night Live. Julio Torres, de origen salvadoreño, es, por cierto, un destacado guionista de SNL y además comediante y actor de comedias. Ana Fabrega, también salvadoreña, se mueve igualmente en los terrenos de la comedia. Fue seleccionada por el festival Just For Laughs como una de las nuevas caras de 2017 y por Comedy Central  como una de las comediantes a las que prestarle atención durante el Festival de comedia de Nueva York en 2016; The New York Times, por su parte, la calificó como una “intérprete inventiva con un talento especial para personajes descentrados”.  

Ambos, Fabrega y Torres, no pasan de los treinta años. Fred Armisen, en cambio, es todo un veterano de Saturday Night Live. Nacido en 1966, Armisen es también actor, músico y productor de la serie cómica Portlandia (2011-2018), transmitida por IFC.

De modo que estos tres talentos se han juntado con Lorne Michaels, a quien podríamos llamar el capo de los capos en la comedia televisiva, y nada más y nada menos que con HBO, para traernos ahora Los Espookys.

            La serie de seis capítulos de media hora está protagonizada por Torres y Fabrega junto a Cassandra Ciangherotti y Bernardo Velasco. Será este último, en el rol de Renaldo, quien funde la sociedad o empresa que pretende vender sustos a la clientela adinerada. Úrsula (Cassandra Ciangherotti), una asistente de dentista, será la primera en unirse, y la que, por su oficio, pondrá siempre los dientes como utilería tétrica. También estará la hermana de Úrsula, Tati (interpretada por la misma Ana Fabrega), quien será como el conejillo de indias del grupo. Y finalmente está Andrés (el mismo Julio Torres), el heredero de un imperio del chocolate, que a lo largo de los episodios irá descubriendo los secretos del pasado de su familia.

            En la serie tendremos momentos hilarantes y oscuros: posesiones satánicas, cabezas degolladas (suponemos que falsas), monstruos marinos, espejos malditos (quizás no tan falsos) y hasta extraterrestres.

            Así que en junio disfrutaremos de este nuevo arrojo de seis capítulos que trae consigo el sello de calidad de Saturday Night Live, pero sobre todo, el sello de calidad HBO. No se lo pierdan, Los Espookys. En junio, por HBO+ y HBO GO.

  • Copiar Enlace

Suscríbete a HBO

No te quedes afuera. Disfruta de los contenidos del momento.

¡Quiero HBO!