Hielo en llamas

17/7 · Por HBO · Lectura de 2 min.

Un viaje a los soluciones del cambio climático llevado por la voz de Leonardo DiCaprio

Un viaje repleto de paisajes hermosos, naturales, sobrecogedores, con cámara aéreas que nos aportan miradas que pocos tienen el placer de disfrutar. Un viaje por la naturaleza, por la belleza del planeta. Estas son las imágenes que abundan en Hielo en llamas (Ice on Fire, 2019), un documental dirigido por Leila Conners y narrado y producido por Leonardo DiCrapio.

Pero este trabajo, en realidad surge de las preocupaciones del afamado actor. Las viste increíbles resultan acá más bien una ironía, porque por detrás, por debajo, o mejor, oculto en al aire late el peligro de la extensión del planeta, y por ende, de la humanidad.

De hecho, esa imagen de lo que yace por debajo, de lo que se oculta y es mortal, está dada por el mismo título del documental: bajo las capas de hielo de algunas regiones del planeta, yacen inmensas bolsas de metano. Al producirse el deshilo, este gas sale a la atmósfera, y resulta que es tan letal como el dióxido de carbono para el efecto invernadero. Así, si alguien abre una agujero en la nieve y enciende un fósforo encima del agujero, se producirá fuego, fuego en el hielo.

La situación es de alarma, y DiCaprio y su directora Leila Conners (con quien el actor ya había trabajado en 2007 en otro documental ambientalista, The 11th Hour) nos entregan esta advertencia sobre la tragedia ambiental, que se diferencia de otras porque Hielo en llamas nos presenta las innovadoras soluciones que se están planteando, poniendo a prueba e incluso aplicando para reducir el dióxido de carbono y hacer que bajen las temperaturas.

Allí están los paisajes, los maravilloso escenarios, allí está el Ártico, Islandia, Noruega,  Costa Rica, el norte de California, Colorado, Suiza, Connecticut; pero también está el deshielo y las personas que están aplicando la ciencia de manera responsable para sacar el dióxido del carbono de la atmósfera, mandarlo bajo tierra o convertirlo en nuevos materiales y así ayudarnos a revertir el cambio climático. Esto sin dejar a un lado las campañas de concientización y la búsqueda de reducción de los países de sus niveles de producción de carbono y la utilización de otras fuentes de producción de energía.

            Hielo en llamas, en julio, sólo por HBO y HBO GO.

  • Copiar Enlace

Suscríbete a HBO

No te quedes afuera. Disfruta de los contenidos del momento.

¡Quiero HBO!