En el corazón del oro: el escándalo de la selección de gimnasia de los Estados Unidos

1/1 · Por HBO

De nada sirven todas las medallas de oro, si por debajo se humilla y se agrede sexualmente a las campeonas

En julio, HBO nos presenta un documental estremecedor: En el corazón del oro: el escándalo de la selección de gimnasia de EEUU (2019). Un documental que, más allá de hurgar en las entrañas del monstruo, busca escuchar y estar al lado de sus víctimas, pues este trabajo presenta los testimonios de una representación de las gimnastas que fueron abusadas sexualmente por Larry Nassar, médico oficial del Equipo de Gimnasia de los Estados Unidos a lo largo de por lo menos cuatro olimpíadas.

Nassar fue sentenciado entre 2017 y 2018 por cargos de posesión de pornografía infantil y agresión sexual con penas que van entre sesenta y ciento veinte años. Los casos por los que Nassar aceptó su culpabilidad no ocupan si quiera el cinco por ciento de las más de doscientas cincuenta niñas y mujeres jóvenes que sufrieron agresiones sexuales, continuadamente en una abrumadora cantidad de casos.

            Sí, este hombre insospechado, con cara de buena persona, este hombre cercano y amigo que todos creían que era incapaz de nada, este hombre que tiene incluso dos hijas, estaba detrás de crímenes espantosos. El depredador, llegan incluso a decir las víctimas, puede estar más cerca y ser más íntimo de lo que la gente piensa.

Así ocurrió con Larry Nassar, un hombre del que nadie sospechaba, tanto que, cuando se dieron algunas denuncias, estas fueron desestimadas, y no fue hasta agosto de 2016 (un año antes del #MeToo) que la gravedad de sus actos empezó a ser tomada en cuenta.

Fue la exgimnasta Rachael Denhollander la primera en denunciar, judicialmente, al médico. Expuso además todo lo ocurrido un mes después en el Indianapolis Star. Lo hizo incluso a costa de ella misma. Denhollander terminó siendo prácticamente expulsada de su iglesia y perdió a sus mejores amigos; así lo expresó en un texto que escribiera para el New York Times. Fue valiente, porque su decisión, más allá de ella misma, sirvió para que muchas otras víctimas se atrevieran y así finalmente se abriera juicio contra Nassar.

En el corazón del oro: el escándalo de la selección de gimnasia de EEUU, nos presenta así el caso de mayor abuso sexual en la historia de los deportes de Estados Unidos. Todo su horror lo expone sin ambages Erin Lee Carr, una muy experimentada documentalista que ha realizado varios trabajos resaltantes basados en muertes y depredaciones sexuales físicas o a través de las redes sociales.

Allí están Thought Crimes: The Case of the Cannibal Cop (2015), documental que explora el insólito caso del policía Gilberto Valle, quien fue descubierto por su esposa planificando en un chat de internet el secuestrar, asesinar y comérsela a ella y a otras mujeres; Mommy Dead and Dearest (2017), sobre el asesinato de Deedee Blanchard por su hija, Gypsy Rose, quien al final terminó siendo más víctima de la madre que victimaria desalmada; o I Love You, Now Die: The Commonwealth Vs. Michelle Carter (2019), trabajo que explora el suicidio del joven de diez y ocho años Conrad Roy, a partir de una serie de alarmantes mensajes de texto de su novia que lo alentaban para que se matara.

Con En el corazón del oro: el escándalo de la selección de gimnasia de EEUU, Erin Lee Carr se adentra en una historia que afecta las víctimas, pero que también señala a instituciones como la Universidad de Michigan (donde Nassar era médico y abusó de muchas niñas), a USA Gymnastics (el organismo encargado de seleccionar a los gimnastas que irán a las Olimpiadas y los campeonatos mundiales), al Comité Olímpico de Estados Unidos, y otra buena cantidad de instituciones tanto públicas como privadas. Es decir, muchas veces los casos fueron desestimados no sólo porque Nassar se escondía hábilmente detrás de su rostro bonachón, sino también porque ningún organismo quería una mancha en su hoja de prestigio. El documental muestra la negación generalizada, la inacción y la supresión de información que ha existido por años a nivel institucional.

En el corazón del oro: el escándalo de la selección de gimnasia de EEUU es un documental duro, cargado de justicia, amor y respeto por las víctimas que se atrevieron a alzar la voz una vez que comprendieron que no eran ellas culpables de lo que les había ocurrido y que tampoco tenían que avergonzarse. De nada sirven todas las medallas de oro del mundo, cuando por debajo está la agresión sexual y la humillación de las víctimas.

En el corazón del oro: el escándalo de la selección de gimnasia de EEUU, en julio, por HBO.

  • Copiar Enlace

Suscríbete a HBO

No te quedes afuera. Disfruta de los contenidos del momento.

¡Quiero HBO!