Gentleman Jack, la vida osada de Anne Lister

5/4 · Por HBO · Lectura de 5 min.

HBO estrena en abril, Gentleman Jack, una serie que nos lleva al siglo XIX tras los pasos de una mujer que ha sido llamada la precursora del lesbianismo moderno.

Jack sabe de negocios, viste sombreros de copa muy elegantes, ha viajado mucho y ha hecho alpinismo; también juega cartas, fuma, se bate en duelo y le gustan las mujeres hermosas. Pero Jack en realidad no se llama Jack, ni tampoco es hombre. Jack es mujer y se llama Anne, miss Anne Lister, aunque también en su condado le dicen Jack, Caballero Jack.

HBO estrena en abril, Gentleman Jack, una serie que nos lleva al siglo XIX tras los pasos de una mujer que ha sido llamada la precursora del lesbianismo moderno. En esta serie de ocho capítulos conoceremos a Anne Lister (Suranne Jones), terrateniente de los predios de Shibdhen Hall, quien, justamente en 1832, inicia la toma de posesión de la antigua casa de West Yorkshire, Inglaterra, que los Lister han ocupado durante trescientos años.

A partir de entonces, Anne comienza a frecuentar la ciudad vestida como hombre, con su bastón y paso fuerte y decidido. Pero esto no es todo: también la dama ha tomado el control de los negocios heredados, lo que lleva a que algunos caballeros no tan caballeros intenten meterse en sus asuntos. Piensan que, tan sólo por ser mujer, ella es incapaz de manejar las minas, las canteras y las acciones ferroviarias y de industria de canales de las que ahora es dueña absoluta. Pero ella demostrará de lo que está hecha y, como si no fuera suficiente, también buscará un amor: una linda joven de alta sociedad. En este caso, una damita de nombre Ann Walker (Sophie Rundle), con quien incluso pensará casarse, pues para ella no hay contradicción alguna entre el cristianismo y su sexualidad.

No es la primera vez que se realiza un trabajo audiovisual sobre Anne Lister. En 2010, la BBC presentó un largometraje titulado The Secret Diaries of Miss Anne Lister, dirigido por James Kent y protagonizado por Maxine Peake. En esta cinta, tal como su título lo indica, resulta fundamental el tema de los diarios.

Estos estuvieron ocultos durante años hasta que uno de los descendientes de Anne, John Lister, los descubrió. En más de cuatro millones de palabras —sí, cuatro millones de palabras— Anne Lister registró al detalle su vida social y económica, lo que resulta un archivo histórico invalorable. Pero también buena parte de esos diarios fue escrita en un código que luego se supo era una ingeniosa combinación del idioma griego y el álgebra. Se dice que John Lister se dedicó a romper aquella cifra enigmática, pero desistió de continuar al descubrir escandalizado que allí Anne narraba su vida amorosa y erótica con otras mujeres. Los diarios volvieron a la oscuridad, y así, entrado ya el siglo veinte, cuando Shibden Hall fue convertida en museo, aparecieron una vez más. Nuevas partes se tradujeron y finalmente salieron a la luz pública. Ya para 2010 y como se ha visto, la BBC realiza este largometraje que se nutre de la información contenida en tales páginas. Ese mismo año se estrena también un documental titulado The Real Anne Lister, donde la presentadora, comediante y actriz Sue Parker sirve de guía. El documental acudió a altos académicos y visitó los sitios donde estuvo Lister, haciendo una muy concisa reconstrucción del momento histórico y del perfil singular de la dama.

Ahora HBO nos trae esta muy cuidada serie sobre los años en que Anne Lister volvió a su casa familiar y se dedicó a defender su libre albedrío y a insistir en contraer matrimonio con Ann Walker. Recordemos, con esto último, que Lister vivió en pleno reinado de la reina Victoria, es decir, en la época victoriana, un período considerado de estrechez moral, pero que también suscitó grandes cambios para Inglaterra, que pasó de ser un país agrario a una gran potencia industrial. Anne Lister estuvo allí, no sólo para ser parte activa de tales cambios económicos y políticos, sino también para empujar los cambios morales y culturales, que resultaron, sin duda, mucho más espinosos.

HBO, con Gentleman Jack, da un paso más adelante en el propósito de difundir la historia de una figura fundamental en la lucha por la igualdad de género, que además, ya se ha visto, tuvo una vida no sólo de película, sino de serie.

El guion, en este caso, es responsabilidad de Sally Wainwright, guionista, actriz y directora, conocida por las series de la BBC Last Tango in Halifax (2012-2016) y la miniserie Unforgiven, que le granjeó en 2009 el Premio a Escritora del Año de la Royal Television Society.

Wainwright, originaria de Yorkshire, ha querido desde hace por lo menos veinte años trabajar la historia de Anne Lister; ahora finalmente lo logra de manos de la BBC y HBO, pues el estreno se ha anunciado simultáneamente en ambos canales. La guionista y directora comparte créditos tras el lente con Sarah Harding y Jennifer Perrott. Harding es una famosa actriz, directora y cantante británica líder de la banda pop Girls Aloud. Ha dirigido capítulos de las series Queer as Folk (1999), Poirot (2005), Agatha Christie's Marple (2013) y Vikings (2016), entre otras tantas. Jennifer Perrott es una australiana que ha desarrollado parte de su carrera en Inglaterra; ha recibido galardones por sus cortometrajes y dirigido capítulos de la nueva etapa femenina de la muy afamada serie Doctor Who (2018).

El rol de Anne Lister lo lleva Suranne Jones, actriz y productora británica que también ha hecho una ingente cantidad de series, entre ellas Unforgiven, mano a mano con su guionista, ya se ha dicho, Sally Wainwright.

En julio de 2018, la memoria de Anne Lister fue honrada con una placa con los colores del arco iris en una de las paredes de la iglesia de la Santísima Trinidad en Goodramgate, York. La placa la celebra como una gender-nonconforming entrepreneur, una precursora inconforme del género.

Gentleman Jack, una magnífica serie sobre la impresionante Anne Lister, estrena el 26 de Abril, por HBO y HBO GO.

  • Copiar Enlace

Suscríbete a HBO

No te quedes afuera. Disfruta de los contenidos del momento.

¡Quiero HBO!