La verdad y el arrojo

1/1 · Por HBO

HBO celebra con dos magníficas películas el Día mundial de la prensa

En la Grecia Antigua existía una forma de discurso de la verdad conocida como parresía. El parresiastés era aquel hombre que se enfrentaba a los poderes diciéndoles la verdad; no callaba, decía lo que nadie se atrevía decirles a los poderosos, en muchos casos a los políticos, a costa incluso de su propia vida. El parresiastés que hablaba ante los poderosos, tenía, ante todo, una función política. Sus palabras, sus verdades se dirigían a cumplir con el funcionamiento armónico de la ciudad.

El buen periodismo de los tiempos modernos cumple en cierto modo esa función de aquella parresía; la de decir la verdad ante los manejos oscuros de los poderosos, ya sean instituciones privadas o el mismo estado, que en sobradas ocasiones suele considerarse todopoderoso y oprimir la libertad de los ciudadanos.

Para el Día mundial de la libertad de prensa, HBO nos trae dos películas que se complementan y dan directo en el blanco sobre estos temas: The Post: los oscuros secretos del Pentágono (2017), dirigida por Steven Spielberg, y El periodista: la vida de Ben Bradlee (también de 2017), un documental coproducido por HBO.

The Post: los oscuros secretos del Pentágono está ambientada en los años setenta, y se centra en la develación de los documentos secretos del gobierno americano (más de siete mil páginas) sobre su intervención militar en Vietnam y sobre la misma guerra que allá se libró. En los roles protagónicos tenemos a Tom Hanks como Ben Bradlee (Hanks, recordemos, toma el papel que a Jason Robards le dio el Oscar a Mejor Actor de Reparto en Todos los hombres del presidente), el editor del The Washington Post, y a Meryl Streep como Kay Graham, también periodista y editora del diario.

Luego de la publicación de unos extractos de esos documentos del Pentágono por parte del The New York Times y de la prohibición del gobierno para seguir publicándolos, entra en escena otro periódico, The Washington Post, que batalla para seguir dando a conocer las pruebas de las mentiras y los ocultamientos de por lo menos cuatro administraciones en torno a Vietnam. En todos los archivos develados quedaban en evidencia actos militares que habían ido en contra de los deseos de la mayor parte de la nación norteamericana y por lo tanto eran inconstitucionales. Por supuesto, para los periodistas implicados, la decisión de seguir publicando traía consigo altos riesgos: podían terminar presos, desprestigiados, sin trabajo o incluso muertos.

La cinta también nos presenta al personaje de Meryl Streep, Kay Graham, enfrentándose a un grupo de hombres que dudan de su capacidad como mujer para enfrentar el gran reto de atreverse a enfrentar al poder político, por lo que la historia también resulta una épica de la lucha de las mujeres en aquellos años. Incluso el papel de Sarah Paulson como Tony Bradlee, la esposa de Ben Bradlee, trae parte de esa lucha femenina y de su posición de fuerza ante el mundo de los hombres.

Spielberg nos entrega así un magnífico drama político, que aboga, en estos tiempos tan movidos de la administración Trump, por la libertad de prensa y la búsqueda de la verdad por encima de los populismos y las posverdades.

El periodista: la vida de Ben Bradlee es la otra llave del tándem para este Día mundial de la libertad de prensa. Un documental dirigido por John Maggio, director, productor y guionista que nos entrega sus conversaciones con “el editor más peligroso” de Estados Unidos, tal como ha sido llamado el mismísimo Ben Bradlee.

El documental es una conversación, un retrato íntimo de Bradlee, quien, cigarrillo tras cigarrillo, nos cuenta desde su niñez como un joven de Boston con polio, pasando por sus años como periodista de guerra en el Medio Oriente y su amistad con el presidente Kennedy, hasta sus tiempos como el editor arrojado que hizo historia por la libertad de prensa en Estados Unidos y el mundo, primero con el caso de los archivos del Pentágono y luego con la revelación del escándalo de Watergate, que le costó a Nixon su presidencia.

El documental, montado al detalle, muestra películas caseras inéditas, fotografías y material de archivos de Bradlee, y da buena parte de la historia del periodismo de aquel entonces. En co-producción, en este caso con Kunhardt Films, la pieza es otro logro de HBO en la búsqueda de hacer registros históricos necesarios para comprender el pasado y, sobre todo, nuestro presente.

The Post: los oscuros secretos del Pentágono y El periodista: la vida de Ben Bradlee, dos filmes de primera con los que HBO celebrará en mayo el Día mundial de la libertad de prensa.

Suscríbete a HBO

No te quedes afuera. Disfruta de los contenidos del momento.

¡Quiero HBO!