Locamente Millonarios

6/8 · Por HBO · Lectura de 3 min.

Un paso adelante definitorio para la inclusión asiática en Hollywood

En los últimos años, Hollywood ha tomado medidas concretas para incluir a las minorías dentro y fuera de la pantalla. No sólo estamos viendo a más personas de color (hombres y mujeres) asumir papeles de liderazgo en la industria del cine y la televisión, sino que también estamos experimentando un momento decisivo en la forma en que Hollywood retrata a estas comunidades. Mientras que queda trabajo por hacer para eliminar finalmente los tropos y estereotipos establecidos de las minorías, Hollywood ha dado un paso positivo con la realización y el estreno de la muy popular y aclamada película, Locamente Millonarios.

Como parte de la programación de este més, Locamente Millonarios lleva al fiel espectador de HBO a una divertida comedia romántica que cuenta la historia de cómo una mujer chino-estadounidense viaja a Singapur para conocer a la familia de su prometido; sólo para descubrir que están entre los más ricos del país. Estrenada en 2018, la película recibió elogios críticos por su actuación, guión, dirección y el reparto mencionado anteriormente; la primera vez para los asiáticos en casi treinta años.

Dirigida por Jon M. Chu, y protagonizada por Constance Wu y Henry Golding, la película recaudó más de 260 millones de dólares en la taquilla, lo que la convierte en la comedia romántica de más alto rendimiento de la década de 2010, un beneficio muy exitoso para su equipo de producción, ya que la película obtuvo un modesto presupuesto de sólo 30 millones de dólares. El director californiano ha dirigido éxitos en la franquicia Step Up y actualmente tiene previsto dirigir la adaptación cinematográfica del éxito de Broadway, In The Heights, concebido por la estrella de Broadway, Lin Manuel Miranda y que se estrenará en los cines en 2020.  La historia detrás de Locamente Millonarios comienza con el trabajo de Kevin Kwan, quien escribió la novela de 2013 con el mismo nombre que la película y que también se convirtió en un best seller. 

Constance Wu retrata a Rachel Chu en la película, que es una de las protagonistas de la historia junto a Nick Young, interpretada por Henry Golding. Ambos actores no son extraños a Hollywood, Wu como su trabajo abarca la televisión y el cine. La actriz estadounidense fue nombrada una de las personas más influyentes del mundo por la revista Time en el 2017. Por interpretar el papel de Rachel Chu, Wu fue nominada a Mejor Actriz en una Comedia o Musical en los Globos de Oro. Henry Golding, el actor nacido en Malasia, fue el anfitrión de la BBC y fue visto en el suspenso A Simple Favor.

El director Jon M. Chu navega maravillosamente esta película pintoresca e increíblemente animada a través de las diferentes dimensiones de las culturas opuestas. Es una combinación sin esfuerzo de explorar la idiosincrasia de ambas reuniones de la familia de su pareja (especialmente los padres) mientras se entreteje a través del tejido cultural que atrae a los dos jóvenes amantes. Está relacionado no sólo con países separados, sino también con la comida, el idioma, el léxico, la identidad cultural y, lo que es más importante, con la forma en que cada familia ve la unión del matrimonio a través de su propio lente cultural. Pero para un espectador peatonal que no está necesariamente interesado ni enfocado en analizar estas capas dentro de la película, la película se presenta como una comedia romántica hilarante. Las actuaciones son fantásticas, el trabajo es sobresaliente y los lugares fueron increíbles, en la bella y utópica Singapur, uno de los lugares más vibrantes del mundo desde el punto de vista cultural.

La película no sólo fue un éxito de taquilla y un éxito de crítica, sino que abrió las puertas a tantas producciones futuras en las que los asiáticos pueden encontrar y liderar su propio camino en la industria cinematográfica. Vivimos en un mundo más inclusivo y cambiante, y es importante que Hollywood refleje esos cambios en el cine. Locamente Millonarios es un gran éxito en todos los cilindros y es un logro increíble para los asiáticos y los asiático-americanos en su representación en la industria del entretenimiento.

  • Copiar Enlace

Suscríbete a HBO

No te quedes afuera. Disfruta de los contenidos del momento.

¡Quiero HBO!