Yusuf Hawkins: Historia de la violencia racial

17/2 · Por HBO · Lectura de 3 min.

Adéntrate en el Brooklin de los años 80, donde un joven afroamericano es asesinado y se desata la ira de todo un barrio exigiendo justicia.

Yusuf Hawkins: Tormenta Sobre Brooklyn. Racismo latente en Estados Unidos

Cuando tenía 16 años, Yusuf Hawkins era tan solo un adolescente más del Estados Unidos del final de los años 80. Su vida se basaba en sus amigos, la escuela y la familia. Como todo adolescente, tenía esperanzas y sueños, aunque viviese en un país que lo trataba diferente por su color de piel. De todas formas, la familia de Yusuf sabía que al joven le esperaba un futuro brillante. Treinta años después, HBO recupera en este documental el asesinato a sangre fría del joven, que resultaría en una gran controversia a nivel nacional. Aunque hayan pasado tres décadas, el racismo continúa campando a sus anchas en Estados Unidos, y el movimiento social sigue fortaleciéndose con los años. Movimientos sociales como el de 1989 fueron necesarios para cristalizar la base de Black Lives Matter, que continúa exigiendo justicia a día de hoy.

En este documental original de HBO aparecen figuras históricas que lucharon por los derechos civiles, como Al Sharpton, que cuenta detalladamente la sucesión de eventos en la noche del 23 de agosto de 1989. Además, miembros de la familia de Hawkins, amigos, y otras personas relacionadas con el caso proveen ese contexto tan necesario para entender el ambiente que se vivía en aquel entonces. 

Muta’Ali Muhammad ha sido el encargado de dirigir Yusuf Hawkins: Tormenta Sobre Brooklyn, un director que saltó a la fama gracias al documental “Life’s Essentials with Ruby Dee”, en el que aparecieron grandes figuras como Spike Lee o Harry Belafonte. En el documental sobre Hawkins, Muhammad consigue una gran cantidad de declaraciones e imágenes de archivo. En él, podremos ver una entrevista a la madre de Yusuf, Diane, y a sus hermanos, Freddy y Amir. Asimismo, aparecerán sus primas, Darlene y Felicia Brown, un amigo, Christopher Graham, y los dos amigos que se encontraban con él en el momento del asesinato: Luther Sylvester y Russell Gibbons. Además, la labor documental ha ido más allá, consiguiendo entrevistas con el abogado Stephen Murphy, que fue encargado de defender a Joseph Fama, el hombre que fue declarado culpable del asesinato de Hawkins. Por otro lado, el documental también incluye entrevistas al fiscal del distrito Douglas Nadjari y a la activista Lenora Fulani, así como al alcalde de Nueva York en ese momento, David Dinkins.

Para Yusuf y sus amigos, la noche del 23 de agosto de 1989 iba a ser una noche más. Uno de sus amigos quería comprar un Pontiac del 1982 de segunda mano y Yusuf quiso acompañarle. Debían ir a Bensonhurst, un barrio de Brooklyn en el que mayoritariamente vivían italoamericanos. Esta era una zona en la que se había extendido el rumor de que un grupo de jóvenes afroamericanos estaba quedando con chicas de Bensonhurst, y eso no gustaba a la población local. Lo que no sabían Yusuf y sus amigos era que se iban a encontrar con un grupo de jóvenes blancos racistas a la entrada de la estación de metro. En un abrir y cerrar de ojos, Yusuf y sus amigos fueron rodeados por el grupo de jóvenes blancos, que acarreaban bates de baseball. Sin posibilidad alguna de defensa, a Yusuf le asesinaron de un disparo. En cuestión de segundos, la vida de Yusuf se acabó, pero no se convirtió en una cifra más de la violencia racial en Brooklyn y en Estados Unidos. La muerte de Yusuf sirvió para prender la mecha de los movimientos sociales de nuevo contra el racismo en Estados Unidos, una lacra que arrastra este país desde su fundación. El documental sirve para poner en perspectiva la historia de los ataques racistas continuados a lo largo de la historia en Estados Unidos, y pone de manifiesto que, pese a estar en 2021, el color de piel supone un grave riesgo de morir asesinado.

 

Sumidos por el dolor y la rabia, la familia Hawkins no podía creer lo que la policía les pedía: permanecer en silencio para evitar protestas civiles. Y así permanecieron hasta que el activista por los derechos civiles, el reverendo Al Sharpton, se convirtió en el vocero de la familia y la prensa del país comenzó a hacerse eco de los detalles de la muerte de Yusuf. Este no fue un asesinato más, fue un asesinato racista a un inocente joven negro. El reverendo Sharpton, habituado a las protestas, organizó una serie de marchas en el barrio de Bensonhurst, allá donde Yusuf fue asesinado. Durante los meses que duraron las protestas en el barrio, activistas, manifestantes y la propia familia de Yusuf sufrieron ataques racistas por parte de los residentes. El documental manifiesta claramente la ratificación de que fue verdaderamente un asesinato racista, ya que de no haberlo sido, el barrio de Bensonhurst no se habría alzado contra estas protestas de esa forma. Un grupo de jóvenes fue detenido en relación al caso de Yusuf, pero no se consiguió nada concluyente hasta que Joseph Fama se entregó a la policía como autor del crimen. Con las marchas, el ambiente se iba caldeando, hasta tal punto que el reverendo Sharpton acabó recibiendo una puñalada antes de una protesta en 1991. Por suerte, las protestas por la muerte de Yusuf no fueron en vano, y las exigencias de su familia y de toda la comunidad tuvieron consecuencias: el alcalde Ed Koch fue destituido de su cargo, y David Dinkins se convirtió en el primer y único alcalde negro que ha tenido la ciudad de Nueva York.

Yusuf Hawkins: Tormenta Sobre Brooklyn cuenta una historia desgarradora y emotiva. Una recopilación de historias que muestra el legado que dejó el asesinato de Yusuf hace 30 años y sus consecuencias actuales. Ayudará a todos los espectadores a poner en perspectiva una lucha que lleva sucediéndose año tras año y que no debe parar hasta que se consiga una justicia plena. Este documental, seleccionado entre más de 300 propuestas, es el proyecto ganador de la iniciativa inaugural de largometrajes documentales creada por el American Black Film Festival (ABFF) y la productora ganadora del Oscar, Lightbox, como parte de su asociación para fomentar la diversidad en el ámbito de los largometrajes documentales.

Actualmente, se puede ver un mural en Brooklyn en memoria de Yusuf Hawkins: un reflejo de lo que fue para su comunidad, sus amigos y su familia. Un recuerdo que debe mantenerse vivo para continuar luchando por la justicia y contra el racismo. Su asesinato no deberá ser en vano para que su recuerdo y aquello que simboliza viva para siempre.

Potente, conmovedor, escalofriante, y fundamental para mantener viva la lucha contra el racismo, Yusuf Hawkins: Tormenta Sobre Brooklyn ahoraen HBO y en HBO GO

  • Copiar Enlace

Suscríbete a HBO

No te quedes afuera. Disfruta de los contenidos del momento.

¡Quiero HBO!