El Cuervo Blanco, la historia de Rudolf Nuréyev

16/4 · Por HBO · Lectura de 3 min.

Disfruta en HBO de El cuervo blanco (The White Crow, 2018), el tercer film dirigido por Ralph Fiennes que muestra la niñez, la juventud y la deserción del famoso bailarín ruso Rudolf Nuréyev de la Unión Soviética.

Rudolf Nuréyev, el bailarín que desertó de la Unión Soviética

A finales de los años cincuenta, el Estado soviético invertía tiempo y recursos en disciplinas deportivas y artísticas, entre ellas el ballet clásico. Los bailarines y las bailarinas rusas debían estar entre los mejores del mundo y esto, sin duda, tal cosa se había logrado. Aquello, por supuesto, funcionaba como propaganda comunista, tanto fuera como dentro de la fronteras del bloque. De hecho, los más prominentes bailarines eran considerados héroes nacionales. Estos tenían privilegios que el grueso de la población carecía y además podían viajar más allá de las fronteras  rusas. 

Rudolf Nuréyev era uno de estos bailarines que habían alcanzado renombre. En 1958, con veinte años, estuvo en Viena en el Festival Internacional de la Juventud. Su comportamiento en aquel momento excedió la tolerancia del régimen soviético; era demasiado dado con los extranjeros, demasiado amistoso y fiestero. Se le prohibió volver a viajar, pero en 1961 el bailarín Konstantín Serguéyev se lesionó y Nuréyev pasó a ser su reemplazo en París. A punto de volver, terminadas sus presentaciones y maravillado con la cosmopolita Ciudad Luz, Nuréyev decidió escaparse de la vigilancia de la KGB y pedir asilo político. Fue, sin duda, un duro golpe para la Unión Soviética: uno de sus héroes nacionales rechazaba el tan enaltecido estilo de vida socialista. 

El cuervo blanco, basada en la biografía Nureyev: The Life

Luego de leer la biografía titulada Nureyev: The Life (2007) escrita por Julie Kavanagh, el actor y director Ralph Fiennes se sintió tentado a hacer una película. Según él mismo cuenta, no le llamó atención la danza sino más bien el arrojo de aquel joven de origen humilde que nunca se dejó derrotar en su pasión por el arte. El cuervo blanco muestra su infancia, sus años estudiantiles, su pasión por occidente y su deserción, pero no es exactamente una biografía ni la historia de una fuga sino, por encima de todo, tal como lo quería Fiennes, la épica del alma libre de Nuréyev. 

Oleg Ivenko, el actor que interpreta a Nuréyev 

Interpreta a Nuréyev el ucraniano Oleg Ivenko, principal bailarín de la compañía del Teatro Kazán, en Rusia. Fiennes no quería una cara famosa y eligió a este joven bailarín sin experiencia en la actuación y que además no hablaba inglés, pero que lo aprendió en tiempo récord para la filmación. De hecho, la cinta está hablada parte en ruso y parte en inglés, pues se sabe que Nuréyev hablaba este otro idioma e hizo uso de él para comunicarse en París. Esta es pues la primera película de Olenko, y para él fue, sin duda, todo un reto; no sólo por el hecho de aprender a actuar y hablar inglés, sino por el desafío que significa ponerse en los zapatos y las zapatillas del legendario Nuréyev. 

Ralph Fiennes, de actor a director

Ralph Fiennes es un reconocido actor británico de carácter que se desenvolvió durante años dentro del universo shakesperiano, y que también, hacia los noventa, incursionó en Hollywood, desarrollando una buena cantidad de papeles de profundidad dramática. Allí están el oficial nazi Amo Goeth en Schlinder’s List (1993), el genio de la memoria Charles Van Duren en Quiz Show (1994), Lenny Nero, el ex policía traficante de discos para los recuerdos en la futurista Strange Days (1995), el explorador húngaro László Almásy en The English Patient (1996), el asesino serial de Red Dragon (2002), el hombre perturbado de Spider (2002) o el conserje de un prestigioso hotel europeo de The Grand Budapest Hotel (2014). Todo sin dejar a un lado su interpretación de Lord Voldemort en la saga de Harry Potter

Fiennes ha trabajado bajo la guía de grandes directores como Steven Spielberg, David Cronenberg, Kathryn Bigelow, Wes Anderson o Anthony Minghella. Pero también ha incursionado en la dirección y al sol de hoy cuenta con tres trabajos: Coriolanus (2011), The Invisible Woman (2013) y El cuervo blanco (The White Crow). La primera es una versión contemporánea de la tragedia de Shakespeare que lleva el mismo nombre; la segunda, la historia dramática del amor secreto de Charles Dickens, y la tercera, que nos ocupa, El cuervo blanco , la historia de un momento crucial en la vida de uno de los bailarines famosos del orbe.

En El cuervo blanco , Fiennes también actúa. Interpreta al célebre bailarín y aún más célebre maestro de danza Alexander Pushkin, quien fue tutor de Nuréyev, así como también de otros grandes como Oleg Vinogradov y Mikhail Baryshnikov.

  • Copiar Enlace

Suscríbete a HBO

No te quedes afuera. Disfruta de los contenidos del momento.

¡Quiero HBO!