El Biopic de Van Gogh, En La Puerta De La Eternidad

15/6 · Por HBO · Lectura de 3 min.

Disfruta a partir de mayo en HBO MUNDI de Van Gogh En La Puerta De La Eternidad, un magnífico lienzo sobre los últimos años de la vida de Vincent van Gogh, protagonizado por Willem Dafoe y dirigido por el aclamado Julian Schnabel.

At Eternity's Gate, film sobre la vida de Van Gogh

Van Gogh En La Puerta De La Eternidad, (At Eternity's Gate, 2018) se centra en los tiempos finales (y poderosamente productivos) del genial artista neerlandés. Constituye, de hecho, un tríptico que recoge su estadía en Arlés, luego en el sanatorio de Saint-Rémy-de-Provence y finalmente en Auvers-sur-Oise. Durante estos últimos años, Vincent van Gogh estaba totalmente entregado a la pintura. Había dejado atrás su laxos intentos como vendedor de arte, sus exigentes y destructivas evangelizaciones en zonas mineras, sus estadías en París para relacionarse con los artistas del momento y sus estudios con el impresionismo y la pintura japonesa. En aquellos años decidió seguir su pasión y, yéndose al sur de Francia, región agrícola por excelencia, se entregó de lleno al campo, a la naturaleza, a la luz del paisaje. Si bien el film no puede dejar a un lado el tema de la locura, Schnabel busca más bien mostrar de Van Gogh su arrebato por el arte en ese tiempo; toda la alegría, el éxtasis, todo el dolor y el rechazo de los que le rodeaban y finalmente su lucha contra él mismo.

Julian Schnabel dirige este fascinante biopic sobre Vincent van Gogh

El norteamericano Julian Schnabel resulta un director más que ideal para tomar las riendas de una cinta sobre Vincent van Gogh. Pintor reconocido internacionalmente y excepcional cineasta, Schnabel cuenta con seis filmes que han logrado aceptación de la crítica y del espectador selecto. Uno de sus más conocidos es Basquiat (1996), ópera prima que se inspira en el auge y la caída del pintor callejero Jean Michel Basquiat. Con la biografía del escritor cubano Reinaldo Arenas, Before Night Falls (2000), Schnabel llevó a Javier Bardem a las nominaciones de la Academia de Hollywood y de los Globo de Oro, y con Le scaphandre et le papillon (2007), inspirada en el caso real de editor Jean-Dominique Bauby, se llevó él mismo a las alturas de los premios más prestigiosos de Estados Unidos y Europa. Gracias a este film obtuvo una nominación al Oscar y ganó el Globo de Oro y la Palma de Oro en Cannes a Mejor director. Gusta el cineasta de contar los avatares de hombres fascinantes de la vida real, y con Van Gogh En La Puerta De La Eternidad, lo hace de nuevo, pero además vuelve, ya se ve, a sus orígenes, y se inspira, una vez más, en la vida de un pintor. 

Willem Dafoe encarna al genial Van Gogh en At Eternity's Gate

Y si bien el pintor cineasta fue el ideal contar esta historia, también podemos decir que quizás no existe sobre la faz de la tierra otro actor más indicado para interpretar a Van Gogh que Willem Dafoe. Actor de rostro particular y, a pesar de sus años, de atlética contextura, Dafoe suele lanzarse roles de villano en películas de superhéroes y al mismo tiempo interpretaciones dramáticas intensas e incluso roles temerarios, como el del farero delirante en The Lighthouse (2019) de Robert Eggers o el del marido enigmático de la estremecedora Antichrist (2009) de Lars von Trier. Inolvidable es su Bobby Perú, el delincuente de los dientes de pesadilla en Wild at Heart (1990) de David Lynch, y su Nosferatu/Max Schreck en Shadow of the Vampire (2000) de E. Elias Merhige. A Dafoe se le da muy bien caracterizar personajes extremos y oscuros, le gusta retarse con roles complejos y Van Gogh, digamos, estaba allí esperando por él. El actor tomó el reto y supo llevar con maestría el precario equilibrio, la inmensa fuerza, la pasión, el amor y el borde de eternidad que a ratos Vincent van Gogh tocaba y que también a ratos lo lanzaba a los abismos.

Oscar Isaac y Mads Mikkelsen interpretan personajes fundamentales

A Dafoe lo acompaña una órbita de actores de primera, que interpretan personajes fundamentales. Rupert Friend, conocido por su rol como el agente paramilitar Peter Quinn en la serie Homeland (2017), encarna en esta ocasión al hermano del artista, Theo van Gogh, quien, tal como lo ha registrado la historia, lo amó profundamente y fue su único confidente y el encargado de cuidarlo de su precaria estabilidad económica.

El film también explora la religiosidad del genio por medio de un sacerdote que sostiene cercanas conversaciones con éste. El rol lo interpreta Mads Mikkelsen, a quien recordamos como un elegante, seductor y pavoroso Hannibal Lecter en la serie Hannibal (2013-2015), y también por sus actuaciones en filmes como Pusher (1996) y Valhalla Rising (2009) de Nicolas Winding Refn, o Jagten (2012) de Thomas Vinterberg.

Un tercer personaje fundamental es el pintor Paul Gauguin, interpretado por Oscar Isaac, ganador del Globo de Oro a Mejor actor en una miniserie por Show Me a Hero (2015), pero que ha tenido su alzada de popularidad como el piloto Poe Dameron en las nuevas películas de Las guerras de las galaxias. En Van Gogh En La Puerta De La Eternidad,, lo vemos como el gran pintor impresionista que acompañó a Van Gogh por aquellos paisaje de Arlés, pero que también tuvo graves enfrentamientos con el artista, pues ambos eran de temperamento conflictivo y violento.

Jean-Claude Carrière al mando del guion

Schnabel nos entrega así una cinta que busca recrear los momentos de éxtasis, locura y depresión del gran Vincent Van Gogh. Se vale para ello de una fotografía que busca exaltar los colores que éste utilizaba, pero también en la recurrencia a los planos subjetivos, agitados y nerviosos, como el mismo artista y su pintura. Schnabel no pretende quedarse en el simple recuento de los momentos de vida del personaje (muy típico de las mediana biografías de Hollywood), sino que se afana en centrarse en esa pasión por el arte que bullía en Van Gogh. El guion, cabe decir, está a cargo, además Schnabel, del muy reconocido Jean-Claude Carrière, guionista de magníficos films de Buñuel (Le charme discret de la bourgeoisie, Le fantôme de la liberté, entre otros), de The Unbearable Lightness of Being (1998) de Philip Kaufman y de Cyrano de Bergerac (1990) de Jean-Paul Rappeneau, entre otros filmes de prestigio.

A partir de mayo, disfruta de Van Gogh En La Puerta De La Eternidad, protagonizada por Willem Dafoe y dirigida por Julian Schnabel. En HBO MUNDI y HBO GO.

  • Copiar Enlace

Suscríbete a HBO

No te quedes afuera. Disfruta de los contenidos del momento.

¡Quiero HBO!