Tres desconocidos idénticos

1/1 · Por HBO

es un documental que explora la historia única de hermanos trillizos que fueron separados al nacer, solo para conocerse un par de décadas después. Como parte de un controversial experimento científico, los trillizos fueron adoptados por distintas familias al tener apenas seis meses de edad, sin que los adoptantes tuvieran conocimiento de que se trataba de la separación de hermanos.Es un documental tanto apasionante como polémico, que presenta emoción y dolor, a medida que muestra las increíbles aventuras y vidas de Bobby Shafran, Eddy Galland y David Kellman

Vidas separadas, dirigida por Tim Wardle, con el apoyo del periodista Lawrence Wright – ganador del Premio Pulitzer en Periodismo – y narrada a través de la mirada de Bobby, Eddy y David, “Tres Extraños Idénticos” explora el concepto de “crianza versus naturaleza” (nurture vs nature), el cual se fundamenta en determinar si los elementos básicos del comportamiento humano están compuestos por la crianza que reciba un individuo – a través de cariño y una formación específica – o si, por el contrario, la conducta humana está regida por la naturaleza debido a una composición genética única para cada individuo. 

Ultimadamente, el debate se balancea entre dos pensamientos simples ¿Somos el producto de nuestra carga genética, o del ambiente en el cual crecimos?“Tres Extraños Idénticos” se sumerge en este debate científico a través de la historia de estos trillizos quienes fueron separados al nacer, con el objeto de poder recolectar la data específica y necesaria para corroborar esta teoría.

El documental fue un gran éxito en el Festival de cine Sundance en su edición del 2018, llevándose el premio al Mejor Documental. También fue considerado como uno de los favoritos para el Oscar de la Academia, y fue eventualmente nominado para los Premios de la Academia Británicos.  Está presentado en un formato que combina entrevistas, dramatizaciones y material de archivo, entretejiendo décadas de esta singular historia. De los tres hermanos, fueron Bobby (Shafran) y Eddy (Galland), quienes se conocieron en el campus de una universidad, al darse cuenta que ambos eran saludados por gente que no los conocía y que los confundía al verlos, sin saber que eran hermanos. Bobby luego descubriría que a quien la gente saludaba era a su hermano gemelo, un hermano al que no conocía.  En un fenómeno que podemos describir como una experiencia extra-humana en la cual te transformas en un clon de ti mismo, Bobby y Eddy desarrollaron una amistad cuyas inusuales circunstancias crearon una notoriedad que se expandió como fuego hasta ser expuesta por la prensa. 

La historia de ambos hermanos, sin embargo, tomaría aún otro giro inesperado, ya que fue a través de la prensa que David (Kellman) supo de sus hermanos, para acercarse a ellos y que el trío de hermanos finalmente se uniera de nuevo.Trillizos.Separados al nacer, unidos por el destino, y enlazados para siempre.

Lo que siguió a esto fue un paseo por la fama a través de los circuitos de programas de entrevistas y su particular historia fue conocida alrededor del mundo.  En el documental, los hermanos comentan acerca de la fascinación de la gente con sus distintas crianzas, y con razón: sólo imaginemos despertar un día para saber que no solamente tienes un hermano que nunca conociste, sino que eres uno de tres hermanos idénticos.

El director entretiene a la audiencia con la presentación de videos de archivo acerca de sus múltiples entrevistas en televisión, en las cuales se aprecia la insaciable química entre los hermanos.  Luce “demasiado bueno para ser real”, y ese elemento, en sí mismo, daría suficiente material para producir un documental.  Sin embargo, la fuente verdadera de donde fluye la médula dramática del documental, se encuentra en las acciones tomadas por la agencia de adopción y los científicos detrás de este controversial experimento.

Los trillizos fueron adoptados a través de Louise Wise Services, una empresa de adopción con base en Nueva York.Los padres adoptivos nunca fueron informados que los bebes dados en adopción eran, en realidad, trillizos.Cada bebé fue colocado en un hogar con filosofías de crianza y condiciones económicas distintas, siendo estudiados por el reconocido psicoanalista infantil Dr. Peter Neubauer.

Si bien el Dr. Neauber murió en el 2008; sin embargo, el director Tim Wardle logró establecer contacto con Natasha Josefowitz, una mujer de 90 años quien asistió al Dr. Neauber en las investigaciones y estuvo presente en momentos claves durante el experimento.

De los tres hermanos, David se quitó la vida en 1995, por lo que el film nos muestra también el impacto que este experimento tuvo sobre los trillizos, al punto de llevarlos a una difícil lucha, que eventualmente empujaría a David a quitarse la vida.  Es un recuento crudo de la odisea de vida de estos hermanos que dará a la audiencia una sensación de montaña rusa emocional, la cual, si bien comienza divertida y alegre, luego se torna oscura y compleja, a medida que entendemos lo difícil que se hizo la vida de cada hermano a medida que fueron haciéndose mayores.

Independientemente de la posición frente en este debate, los suscriptores de HBO tendrán la maravillosa oportunidad de observar esta esta gran historia de supervivencia.   “Tres Extraños Idénticos” – Disponible desde ahora mismo en HBO y HBO GO.

  • Copiar Enlace

Suscríbete a HBO

No te quedes afuera. Disfruta de los contenidos del momento.

¡Quiero HBO!