The Vow, los secretos más oscuros de NXIVM

25/8 · Por HBO · Lectura de 2 min.

Descubre The Vow, una serie documental que destapa todos los detalles sobre la secta NXIVM y su líder, Keith Raniere.

A partir de 23 de agosto, descubre The Vow, una serie documental en nueve episodios que destapa todos los detalles sobre la secta NXIVM y su líder, Keith Raniere.

The Vow, la historia del culto sexual NXIVM y sus creadores

De entrada todo sonaba muy bonito. Keith Raniere había tenido una visión. Decía que la evolución del hombre presentaba un vaivén entre alturas inspiradoras y caídas catastróficas. Era posible, decía Raniere, romper los patrones de las caídas o catástrofes. Para lograrlo, fundó NXIVM (se pronuncia Nexium), una empresa que traería ese cambio que la humanidad necesitaba.

Raniere tenía una capacidad increíble para escuchar a los otros, para hacerlos sentir únicos, importantes. También pasaba por genio. Con dieciséis años ingresó al Instituto Politécnico Rensselaer, una prestigiosa institución dedicada a la docencia y a la investigación de ciencia y tecnología. Afirmaba que había culminado allí tres postgrados con notas excelentes. También presumía de un alto nivel de inteligencia, y esto incluso con respaldo, pues apareció en el libro Guinness de récords como uno de los hombres de más alto IQ en el mundo. Pero allí la realidad y la mentira se entretejen. En cuanto a sus estudios, ha surgido que a Raniere le costó completar los cursos y se graduó con un GPA (Grade Point Average) de 2.26 (el máximo es 4) y que incluso reprobó o apenas aprobó una buena cantidad de materias. Con relación a su alto coeficiente intelectual, el test utilizado fue el de la Mega Society de Ronald K. Hoeflin, que no es necesariamente presencial, no tiene límite de tiempo y nunca ha sido validado por completo.

 

El negocio y la perversión piramidales

Sí se sabe a ciencia cierta que a los veinte años Raniere trabajó en Amway, conocida empresa del marketing piramidal. Inspirado por este sistema, fundó varias compañías de venta de electrodomésticos y paquetes vacacionales. Luego, en 1998 se asoció con Nancy Salzman para fundar NXIVM. La empresa radicada en Albany tenía como supuesto objetivo, ya se ha dicho, llevar a otros niveles espirituales a las personas, pero supo encontrar un nicho importante entre altos ejecutivos gracias el programa de desarrollo personal y profesional llamado ESP (Executive Success Programs): cursos, talleres, seminarios sobre el éxito profesional donde se mezclaban la autoayuda y cierta metodología filosófica. Todo fue llevado, según ha ido surgiendo, por medio del esquema de estafa piramidal que iba creando “socios” de la empresa en distintos países, por lo general personas poderosas, que a su vez atraían a otras en un juego de multiplicación donde se hacía y se desviaba mucho dinero.

A medida que la empresa crecía, Raniere se hacía de un aura de dios. En dicho vórtice que había tomado carácter de culto, el gurú terminó creando un círculo interno de servidoras sexuales que también funcionaba con el sistema piramidal. Es decir, una de sus esclavas sexuales debía atraer a otras mujeres y ellas a su vez otras (muy parecido a lo que hacía el depredador Epstein). Este círculo secreto era conocido como DOS (Dominant Over Submissive) o The Vow (El Voto). Raniere tenía a estas mujeres bajo su dominio, y les marcaba, cual si fuesen ganado, una especie de ideograma (que en realidad eran las iniciales de su nombre) en el bajo vientre. Ellas quedaban así como esclavas incondicionales del “gran amo”. Si alguna se arrepentía, podía ser extorsionada con fotos y videos comprometedores que previamente había entregado como prueba de su fidelidad.

Allison Mack, de Smallville, pieza indispensable en NXIVM

En junio de 2019, Keith Raniere fue acusado y apresado por los cargos de tráfico sexual, delincuencia organizada y extorsión. Hoy día está en espera de juicio. Así, The Vow se adentra en los detalles de esta terrible historia que aún continúa y sale al encuentro de distintas personas que estuvieron involucradas en la organización. Entre ellas está Allison Mack, conocida por su papel en la serie de televisión Smallville. Mack perteneció al círculo secreto de mujeres y estuvo encargada de reclutar a otras para convertirlas en esclavas sexuales y, en caso de arrepentimientos, extorsionarlas con los famosos videos y fotos.

Allison Mack sonó mucho por ser persona pública, pero en la historia también entra el hijo del expresidente mexicano Salinas de Gortari, Emilio Salinas (quien desde hace más de quince años lleva la licencia mexicana de NXIVM junto con Alejandro Betancourt Ledesma), y también Clare Bronfman, heredera del imperio Seagram y cuyo patrimonio es de 2.600 millones de dólares. Según la justicia, la mujer que formaba parte de la junta directiva de la organización de Raniere estuvo involucrada en el robo de identidad de al menos dos mujeres y de haber albergado a una joven ilegal en Estados Unidos con el fin de ser explotada sexualmente.

En la dirección de The Vow se encuentran Jehane Noujaim y Karim Amer. Noujaim y Amer, ambos americanos egipcios, dirigieron el documental Al Midan (The Square, 2013), que explora la crisis política en Egipto a partir de la revolución que tuvo su centro en la plaza Tahrir de El Cairo en el año 2011. Al Midan estuvo nominado al Oscar como Mejor documental y se ganó los premios Emmy a mejor dirección y mejor cinematografía por películas de no ficción.

The Vow, nueva serie documental, a partir de agosto, exclusivamente en HBO y HBO GO.

  • Copiar Enlace

Suscríbete a HBO

No te quedes afuera. Disfruta de los contenidos del momento.

¡Quiero HBO!