El documental de Natalie Wood llega a HBO

18/5 · Por HBO · Lectura de 5 min.

A partir de ahora, HBO presenta Natalie Wood: Aquello que Persiste, un documental sobre la vida y la trágica muerte de una de las actrices más importantes de Hollywood.

Natalie Wood: la sombra de su muerte

“Ah sí, Natalie Wood fue una actriz de Hollywood”. Así suelen decirte si su nombre viene al caso. Algún otro, más enterado, dirá que fue una gran estrella. Pero, por lo general, suele recordarse de ella su muerte de entresijos en la que estuvo involucrado su esposo, el también actor Robert Wagner. Tal es el drama de Natalie Wood, o de la memoria de Natalie Wood: que lo que ha persistido de la actriz es el enturbiado caso de su muerte temprana, ocurrida a sus cuarenta y tres años.

Natalie Wood: Aquello que Persiste recoge justamente el sentido de su vida, lo que realmente significó durante su tiempo y más allá de la simple referencia a su muerte misteriosa. Esta ha sido, desde hace mucho, la preocupación de su hija Natasha Gregson Wagner (nacida del segundo matrimonio de la actriz con el productor Richard Gregson) y así se lo comunicó al cineasta franco-estadounidense Laurent Bouzereau, quien es el encargado de dirigir el documental.

El proyecto, según ha contado Bouzereau, comenzó con Natalie Wood: Reflections on a Legendary Life (2016), un libro de lujo con profusas fotografías que busca redefinir la figura pública y privada de la actriz. Curado por el productor y archivista Manoah Bowman en colaboración con Natasha Gregson Wagner, el libro trajo como idea la realización de un film documental. Realmente todo estaba servido. Natasha Gregson Wagner, heredera de un tesoro invalorable, había mostrado ya una parte de éste: montones de fotografías sobre su madre y escritos de ella. Pero también había mucho material fílmico casero y esto había que mostrarlo. En cierta ocasión, Gregson Wagner le hizo saber sus intenciones a Bouzereau. ¿Conocía algún director que estuviera interesado en realizar un documental que mostrase el rostro tapiado de Natalie Wood? El interesado, allí frente a ella, no lo pensó dos veces. 

Producción y dirección por Natasha Gregson Wagner y Laurent Bouzereau

Así, con la producción ejecutiva de Natasha Gregson Wagner y Manoah Bowman, Laurent Bouzereau se encarga de armar las partes de esta historia que busca reflejar la verdadera importancia de una actriz que tuvo casi cuarenta años de carrera deslumbrante, habiendo muerto, como se sabe, a los cuarenta y tres. Comenzó a muy temprana edad, a los cuatro años, y desde entonces no paró.

Natalie Wood: Aquello que Persiste realiza un recorrido por su mundo  cinematográfico y por su flanco más íntimo. Con respecto al cine, toca, entre otros filmes, un hito fundamental: Rebel Without a Cause (1955), con el que, a sus diez y siete años, la actriz logró un papel que consideró como su liberación del control férreo de sus padres: ya no más papeles de niña cándida, y desde entonces el inicio de roles dramáticos y profundos que la ayudaron a desplegar todo su talento y profesionalismo. A partir de entonces vendrían roles estelares como el de West Side Story (1961) o Splendor in the Grass (también de 1961).

Sabremos también de la posición de poder que llegó a tener como actriz, al punto de fijar sus propios honorarios por película y el beneficio de elegir en la que deseaba trabajar, prerrogativa poco común en aquel entonces. 

Natalie Wood: el viaje de una vida singular

El viaje a través de los años de Natalie Wood tiene como guía a la misma Gregson Wagner, quien se va adentrando en un rico álbum de fotos personales, videos caseros y entrevistas de archivo con la propia actriz, con gente cercana y grandes astros que trabajaron junto a ella, como Robert Redford, Mia Farrow, George Hamilton, entre otros. 

Resulta fundamental un artículo descubierto en el archivo familiar. Fue escrito por Natalie Wood en 1966 para el Ladies Home Journal, pero no llegó a publicarse. En dicho texto, ella expresa lo que piensa sobre la fama, el amor y la familia. Allí además habla de lo complicado y hasta doloroso que le resultó ser una niña prodigio y hasta de la presión que sentía para hacer que su matrimonio con Robert Wagner pareciera perfecto.

Robert Wagner tiene un momento fundamental en el documental. Natalie Wood estuvo casada con él, luego se divorciaron, cada uno se casó por su lado y años después volvieron a encontrarse y a casarse de nuevo. Justamente ella falleció estando con Wagner en un velero, y aunque el documental intenta en especial recuperar a la mujer y su altura como actriz, tocar la mala hora y las causas de su muerte no deja de ser un paso inevitable. Para hablar de ello, el documental nos presenta una entrevista entre Natasha Gregson Wagner y su padrastro, el mismísimo Robert Wagner, quien habla de la noche de la muerte de la actriz como nunca lo había hecho en cámara. Sin duda, es uno de los momentos cruciales del documental.

No te pierdas a partir de mayo, Natalie Wood: Aquello que Persiste, el documental sobre la vida pública y privada de una de las más grandes actrices de Hollywood. En HBO y HBO GO.

  • Copiar Enlace

Suscríbete a HBO

No te quedes afuera. Disfruta de los contenidos del momento.

¡Quiero HBO!