Música A Bordo, del barco al estudio musical

9/11 · Por HBO

Pásalo en grande en esta película que cuenta la historia de un grupo de marineros de Cornualles que obtuvieron un contrato con Universal Records.

Fisherman’s friends, una película basada en hechos reales para disfrutar con unos particulares marineros de Cornualles

Siempre se aprecian los filmes pequeños, sin pretensiones, conmovedores. Siempre es de grato gusto una historia que nos haga sonreír, buena, sencilla y llena de luz. Esto es Música a bordo (2019), una comedia grupal llena de música de marineros en la población costera de Cornualles (Cornwall), Inglaterra.

Dirigida por Chris Foggin, esta película basada en hechos reales, nos cuenta la historia de un grupo de vocalistas masculinos que cantaban salomas (conocidas en inglés como music shanties) y que terminó saltando a la fama luego de firmar un contrato nada más y nada menos que con la disquera Universal.

Eran pescadores que se conocían desde la infancia, que vivían muy cerca en aquella mínima comunidad costera y que, a finales de los ochenta, formaron un grupo de canto para entretenerse y entretener a sus amigos en la taberna local con los cantos conocidos, ya se ha dicho, como salomas.

Una saloma, vale decir, son cantos de marineros que eran entonados durante las horas de trabajo en el mar. La idea era que, unidos todos bajo una misma voz, trabajaran de modo coordinado y llevados por un ritmo que imprimía premura al oficio. Las salomas servían también para mantener a los marinos contentos y además para que, en esa unión del canto, se fomentara la unidad, reduciendo así las rencillas y hasta los motines.

En Música a bordo, tales cantos están presentes. El grupo de hombres que los interpreta van a ser, digamos, «descubiertos», y de esto va la película: de sus cuatro cantantes, Jim, Jago, Leadville y Rowan, pero, sobre todo, de quien los descubre, Danny (Daniel Mays), un descreído y eléctrico ejecutivo musical londinense que pasará un fin de semana en aquel poblado marino y quien, tratando de ganar una apuesta, buscará, con sus artimañas de diablo encantador, seducir a los pescadores con ideas de fama y fortuna.

Pero si Danny, con sus resabios, pretende cambiar a los pescadores, la vida le mostrará que en realidad es él quien debe cuestionarse y cambiar sus concepciones sobre la lealtad, la amistad y el amor. Se ha dicho, es una comedia romántica, y nuestro Danny conocerá el amor en la hija de Jim, uno de los miembros del grupo. Ella es Alwyn, interpretada por Tuppence Middleton, joven revelación británica que hemos visto en filmes como The Imitation Game (2014), The Current War (2017) y en la serie Sense8 (2015-2018). Daniel Mays ha destacado en películas como Rogue One: A Star Wars Story (2016), Mi cena con Hervé (2018) y 1917 (2019).

En los roles de los pescadores se encuentran James Purefoy (The Following) como Jim, David Hayman (La Música De Mi Vida) como Jago, Dave Johns (I, Daniel Blake) como Leadville y Sam Swainsbury como Rowan.

Música a bordo, viernes 13 de noviembre por HBO Mundi y HBO GO.

  • Copiar Enlace

Suscríbete a HBO

No te quedes afuera. Disfruta de los contenidos del momento.

¡Quiero HBO!