La Mula

1/1 · Por HBO

Con La Mula, Clint Eastwood nos trae una historia muy particular basada en la vida real, y vuelve, de algún modo, como buen y duro vaquero, a cabalgar por los grandes caminos de Estados Unidos.

Recordamos a Clint Eastwood de joven, sombrero de ala ancha, con algo así como una ruana y montado sobre un caballo haciendo y deshaciendo el mundo con prácticas que, a todas luces, no estaban del todo dentro de la ley. Aunque, siempre quedaba claro, a su personaje tampoco le preocupaba en lo más mínimo de qué lado de la frontera del bien y del mal se encontraba, porque lo vital era salir con vida de los lances mortales que cualquier jinete errante podría encontrar a su paso por el salvaje oeste.

            Aquellos eran los tiempos en que el joven Eastwood se convertiría en la protagonista de varios filmes italianos dirigidos por Sergio Leone. Estas películas, baratas en su hechura, terminarían convirtiéndose en magníficos clásicos del western, por su dureza argumental y sus soberbias actuaciones.

            Desde entonces, Eastwood ha recorrido un largo camino (de éxito, cabe destacar). Allí se encuentra su memorable Harry el Sucio, personaje del cual hizo varias cintas. Allí también su carrera como director, en la que ha destacado con creces. Nada más en el Oscar cuenta con preseas a Mejor película en 2005 por Million Dollar Baby y por Unforgiven en 1993. Gracias a ambas y en los mismos años obtuvo el Globo de Oro a Mejor Director. En 1998, la prensa extranjera le otorgó el Cecil B. DeMille Award en honor a su trayectoria, y en 1996, el American Film Institute le hizo el mismo homenaje dándole el Life Achievement Award. Luego, en 2009, Cannes le otorgó el máximo honor con la Palma de oro honoraria, que se adjudica igual por toda una carrera descollante.

            Eastwood no ha dejado, de algún modo, de hacer películas del salvaje oeste, o de vaqueros, si así se prefiere. Recién en 2018, a sus ochenta y nueve años, se volvió a lanzar a los polvorientos caminos haciendo de hombre rudo que actúa al margen de la ley, como todo un forajido contemporáneo, esta vez ya no sobre un caballo, pero sí a bordo de una poderosa camioneta en La Mula, película actuada y dirigida por Eastwood que podrás disfrutar a partir de este mes por HBO y HBO GO.

La Mula nos cuenta la historia de Earl Stone, un ex veterano de guerra, pequeño empresario horticultor, desapegado de su familia y de sobra gruñón que un día encuentra que su negocio ha quebrado por el auge de las nuevas tecnologías en su sector. En uno de esos giros de la vida, Earl termina involucrándose con un cártel de la droga mexicano. ¿De qué manera? Pues se convierte en mula de la droga a través de las carreteras de Estados Unidos. Earl, norteamericano, de edad avanzada y de sobra amable y simpático, es perfecto para este trabajo, pues nadie sospecha de él; tanto así, que llega a convertirse en el principal transportista del cártel, inaprensible sombra que pondrá de cabeza a las autoridades.

            La Mula está inspirada en una historia publicada por The New York Times titulada «Una mula de la droga de 90 años en los cárteles de Sinaloa». El personaje real de esta crónica era un hombre llamado Leo Earl Sharp, un veterano de la Segunda Guerra que en efecto fue una de las mulas más importantes del cártel de Sinaloa dentro de los Estados Unidos.

La Mula es una película simpática, tragicómica, armada con esa mesura y sabia sencillez que tienen las obras de los maestros que llevan años en su trabajo. Es ligera y profunda al mismo tiempo, rebelde y políticamente incorrecta, compleja y para nada superficial en su mirada.

Earl resulta así agradable, honroso y divertido dentro de su porfía malhumorada, pero también a ratos patético, bochornoso, impresentable e injustificable, todo un magnífico personaje cuyos tintes morales no dejan de recordarnos a aquel vaquero duro de sus primeras películas, que está entre la redención y la frontera moral, entre el sobrevivir y seguir insistiendo por mantenerse digno dentro de lo que se puede y a su manera.

            Sí, Eastwood vuelve a los caminos, a cabalgar, a la lucha por la sobrevivencia, como un magnífico vaquero que dispara sin piedad balas de crítica a la sociedad norteamericana de estos tiempos que corren.

            La Mula, disfrútala ya, por HBO y HBO GO.

  • Copiar Enlace

Suscríbete a HBO

No te quedes afuera. Disfruta de los contenidos del momento.

¡Quiero HBO!