Lovecraft country, racismo y terror

10/8 · Por HBO

Abre la puerta a lo sobrenatural en Lovecraft Country. Una serie que mezcla lo peor del racismo con lo mejor de las bestias de Lovecraft.

¿Dónde habitan los monstruos? ¿Quiénes son las bestias más peligrosa? Esas parecieran ser las preguntas de fondo de Lovecraft Country, la nueva serie original de HBO que podrás disfrutar a partir de 16 de agosto.

El racismo y Cthulhu se ven las caras en Lovecraft Country

Lovecraft Country está basada en el libro del mismo nombre escrito por Matthew "Matt" Ruff, autor norteamericano que ha escrito novelas de terror y ciencia ficción cargadas de suspenso y referencias a la sociedad de nuestros tiempos. La serie, tal como la novela, nos entrega un universo donde el racismo va de la mano con los elementos de horror propios del mítico y enigmático H.P. Lovecraft, quien creó un estilo y una mitología propios que hasta hoy perdura e inspira a muchísimos escritores del género. La literatura de Lovecraft está llena de dimensiones oscuras y bestias ancestrales que en ocasiones escapan a este mundo a la búsqueda de retomar el poder perdido en tiempos incontables. Se le conoce por haber creado los mitos de Cthulhu, el ciclo literario conformado por un repertorio de historias que van entre lo onírico, la pesadilla, la locura y la ciencia ficción.

Pero también la literatura de Lovecraft tiene un elemento de rechazo al mundo exterior donde habitan los que podríamos llamar los otros. Hay en sus personajes una cierta idea de aislamiento donde las personas son extrañas, repulsivas y amenazantes. Se dice que el autor era racista, y que tal racismo se nota en su obra. El asunto, tal como se ha señalado, puede ser mucho más complejo, pero sin duda, el rechazo y el vértigo hacia los otros están presentes. De allí que resulte paradójico, o una vuelta de tuerca, lo que hace Ruff con la literatura de Lovecraft: en su novela corren en paralelo las criaturas sobrenaturales inspiradas en el oscuro autor y al mismo tiempo una trama que resulta un alegato contra el racismo.

Una serie de terror que se adentra en una tierra de muerte

De este modo, la serie Lovecraft Country se hace eco de estos elementos y nos lleva a pensar por igual en los tiempos que corren. Allí tenemos a Jonathan Majors (The Wire) interpretando a Atticus Freeman, un veterano de la guerra de Corea aficionado a los novelas pulp que se ve impulsado a emprender un peligroso viaje hacia las tierras de la América blanca donde impera el racismo. En el viaje lo acompañan Jurnee Smollett-Bell (True Blood), en el rol de su amiga Leticia, y Courtney B. Vance (American Crime Story), como George, el tío de Atticus. Un cometido mayor los lanzará al camino: la búsqueda del desaparecido padre de Atticus, interpretado por Michael Kenneth Williams (The Wire y Boardwalk Empire). Así, los personajes nos llevarán al interior de unos territorios llenos de tinieblas e intolerancia, donde además pululan criaturas sobrenaturales. Los depredadores estarán por todas partes y no sabremos qué monstruo es  más terrible. 

La leyes de Jim Crow

El viaje ocurrirá durante los años cincuenta, en pleno tiempo de las llamadas leyes de Jim Crow. Jim Crow no era un legislador ni un político racista, sino un personaje creado para el vodevil blackface. Por el año de 1828, Thomas Dartmouth Rice, también conocido como "Daddy Rice", comenzó a pintarse el rostro y las manos de negro (de allí el termino blackface, que  refiere al maquillaje teatral que se usaba para representar a una persona negra) y a incluir en su acto la canción “Jump Jim Crow”, cuya letra se mofaba de las ínfulas de un personaje afroamericano. Rice recorrió buena parte de Estados Unidos, y así fue como el nombre Jim Crow pasó a ser una forma de referirse de manera despectiva a las personas negras. Luego, en 1876 se promulgaron leyes de segregación racial, y estas entonces pasaron a conocerse como las leyes de Jim Crow.

Jordan Peele y J.J, Abrams, productores ejecutivos

Jordan Peele y J.J. Abrams son los productores ejecutivos de Lovecraft Country. Peele es un actor, productor y guionista que saltó a la palestra como director en 2017 con Get Out, un thriller electrizante que gira en torno al racismo. En 2019 entregó Us, una historia entre el tema de los dobles maléficos y la postulación científica. J.J. Abrams, también productor, actor, guionista y director es el conocido creador de la serie Lost. Ha producido una buena cantidad de éxitos de taquillas y dirigió cintas como Mission: Impossible III (2006), Star Trek (2009) y dos cintas de las guerras de las galaxias: Star Wars: Episode VII - The Force Awakens (2015) y Star Wars: Episode IX - The Rise of Skywalker (2019). Entre los directores de los episodios se encuentran Yann Demange (’71, film con magnífica racha en los festivales internacionales) y Daniel Sackheim (Game of Thrones y True Detective), entre otros.

Lovecraft Country, nueva serie original, un viaje a los abismos de los monstruos más terribles del alma. A partir de agosto en HBO y HBO GO.

  • Copiar Enlace

Suscríbete a HBO

No te quedes afuera. Disfruta de los contenidos del momento.

¡Quiero HBO!