La zona. Nueva serie policíaca

8/2 · Por HBO · Lectura de 3 min.

Adéntrate en La zona y descubre los misterios que en ella se ocultan junto al inspector Héctor Uría. Disfruta de esta serie española en HBO.

La zona, la serie española de intriga que querrás devorar

HBO nos sigue trayendo producciones españolas de gran tensión y altísima calidad. Esta vez hablamos de una serie policíaca que nos hará mantenernos pegados a la pantalla: La Zona (2017), un magnífico trabajo en ocho episodios que sigue la investigación de varios asesinatos en la región de Asturias, pero no en el marco común del día a día, sino dentro de una zona con aires postapocalípticos donde ocurrió un accidente nuclear de devastadoras dimensiones.

No resulta descabellado que esta idea tome lugar en España, pues, en efecto, el país cuenta con siete reactores en operación distribuidos en cinco emplazamientos. De hecho, la mayor parte de la producción de energía eléctrica del país es nuclear, seguida luego de la eólica. La hidráulica lleva un porcentaje del 9% mientras que la nuclear está por encima del 20%.

En Asturias, no obstante, no hay planta, aunque hace una década atrás se estuvo hablando de instalar una por aquellos lados. De este modo, la serie parte de un hecho hipotético que no deja de tener sus raíces en la realidad española, pero que también nos recuerda otros antecedentes históricos de envergadura, como la tragedia de Chernóbil.

No obstante, la trama no se centra en el momento en que ocurrió el evento nuclear, sino que se va años más adelante y parte de la aparición de un hombre asesinado justo cuando se cumple un nuevo aniversario de la tragedia asturiana. La trama sigue así al inspector de policía Héctor Uría, que vuelve al trabajo tres años después de sobrevivir aquel estallido radiactivo que acabó con el norte de España.

Allá se ha creado una zona de exclusión donde reinan de nuevo la naturaleza y los animales salvajes, y donde además se encuentra una ciudad que ha sido levantada por supervivientes. Ya nada es lo que alguna vez fue: la moral y la «ley» se entienden de otra manera, así como los órdenes social y político. A todo esto se suma algo nuevo que merodea, quizás una nueva forma de vida.

Pero aquel asesinato será apenas el inicio, pues luego vendrán otros que, a su vez, nos irán adentrando paulatinamente en la oscuridad que aguarda al fondo de esta zona que, más que un paisaje, se alza como un personaje todopoderoso y al mismo tiempo letal.

 

La producción y un reparto de primera

La Zona ha sido creada y producida por los hermanos Alberto y Jorge Sánchez-Cabezudo. Alberto se ha destacado como productor y guionista de series españolas de éxito, y Jorge, guionista y productor como su hermano, se ha dado a conocer también como director, tanto por las series como por unos cuantos trabajos cinematográficos. Un detalle: dos de esos trabajos, La gotera (que es su primer corto, de 1997) y La noche de los girasoles (su primer largo, de 2006), parten justamente del encuentro de sus protagonistas con hombres asesinados.

En el rol de Héctor Uría se encuentra Eduard Fernández (Biutiful y Todos ya lo saben), quien estará acompañado de Alba Galocha, Alexandra Jiménez, Emma Suárez, Juan Echanove y Carlos Bardem, entre otros.

La Zona, una exploración al alma humana y los grandes temas de la sociedad contemporánea desde la perspectiva policial y postapocalíptica. No te pierdas los ocho episodios, a partir de febrero, en HBO y HBO GO.

  • Copiar Enlace

Suscríbete a HBO

No te quedes afuera. Disfruta de los contenidos del momento.

¡Quiero HBO!