Historias de miedo para contar en la oscuridad

1/1 · Por HBO

Prepárate para una buena sesión de terror con Historias de miedo para contar en la oscuridad (2019). Producida por Guillermo del Toro.

Historias de miedo para contar en la oscuridad, nueva película de terror

Las películas de terror son todo un universo inagotable. Podemos hablar de los clásicos del cine B de Roger Corman, del gore (Hostel, Evil Dead), del slasher (Halloween, Scream), de las increíbles sicodelias de Dario Argento, pasando por John Carpenter, The Shining de Kubrick (como mención especial), las películas de terror chinas y japonesas (asiáticas en general), las producciones de hoy día de Blumhouse y de James Wan, hasta las caminos que exploran Ari Aster, Jordan Peele o Robert Eggers… Por supuesto, siempre cualquier lista será insuficiente.

Muchos de los filmes del género suelen venir del mundo de los libros. Drácula es uno de los ejemplos más representativos. Por igual, las novelas y los cuentos de Stephen King son de los más buscados desde hace décadas. En los últimos años It (2017 y 2019) ha venido siendo toda una sensación. Sin duda, el payaso infernal ha renacido como un nuevo símbolo del horror.

 

Guillermo del Toro nos trae esta cinta basada en los libros de Alvin  Schwartz

Ahora Guillermo del Toro, el director mexicano que ha alcanzado alturas en Hollywood (entre ellas, el Globo de Oro a Mejor director y el Oscar a Mejor director y Mejor película por The Shape of Water), nos trae en esta oportunidad, en su rol de productor ejecutivo, Historias de miedo para contar en la oscuridad, una película que busca reunir varios de los cuentos más memorables de los tres libros de Alvin  Schwartz, Scary Stories to Tell in the Dark. 

Si bien las historias originales fueron publicadas como dirigidas para niños, estas han causado polémica, y en más de una ocasión, se dice, los libros han sido retirados de las bibliotecas por ser inapropiados para los menores de edad. Schwartz tomó sus historias tanto del folclore antiguo como de las leyendas urbanas, que ya de por sí no dan concesiones, y las trabajó hasta hacerlas aún más aterradoras, pues su intención era esa realmente: que los chicos se espantaran hasta la médula.

Así que Del Toro y su equipo tenían un verdadero material aterrador en sus manos, tanto así como para sacarlo del universo infantil y convertirlo en una película ya para gente más crecidita. No obstante, había un reto que superar: debían unificar los cuentos, porque la idea era hacer una película unitaria y no una colección de cortometrajes. La solución fue centrar la historia en un cuaderno maldito escrito en otro tiempo por una chica de nombre Sarah Bellows (Kathleen Pollard), ahora convertida en un fantasma que habita una mansión abandonada y que, según la leyenda, fue ocultada y maltratada por sus padres pudientes por haber nacido con una deformidad.

Un grupo de chicos que irrumpe en esta casa encontrará el cuaderno de Sarah. No saben que en este, ella concebía asesinatos sobrenaturales y horrendos. Ahora, cada uno irá muriendo según las nuevas historias que se van escribiendo con tinta de sangre. Es allí donde entran en juego los cuentos más famosos de Schwartz, habitados por criaturas de los abismos que sin duda hicieron de las delicias de su productor ejecutivo: Guillermo del Toro, nos lo dice su carrera, ama llevar al cine seres abominables. 

En este caso, al centimetraje lo merodean Harold, el espantapájaros asesino, cuyo cuento se encuentra en el tercer libro; también la Dama Pálida, el zombi que sale a la búsqueda de su pie y las arañas que crecen dentro de la mejilla de una chica. Incluso hay un monstruo nuevo: el Jangly Man (El Tintineante), un ser despezado que entra por partes a los sitios a través de conductos o pasajes estrechos y luego se vuelve a armar. Por supuesto, las historias originales se modificaron para la cinta y, tal como se ha dicho, acá las víctimas no son niños, sino estos jóvenes que se adentrarán en un universo oscuro contaminado de olor a muerte.

 

André Øvredal toma la batuta de esta película de miedo

La película está protagonizado por Michael Garza (The Hunger Games: Mockingjay - Part 1) y Zoe Colletti (Annie, Wildlife), y el reparto lo conforman Austin Abrams (The Walking Dead, Euphoria), Gabriel Rush (Far From the Tree) y Austin Zajur (Fist Fight), entre otros.

Llevando los quehaceres de la cámara tenemos a André Øvredal, director y guionista noruego conocido por las entregas de Trollhunter (2010), un film de fantasía siniestra estructurado en forma de falso documental (mockumentary) y de The Autopsy of Jane Doe (2016), trabajo de corte muy original, entre el horror y lo sobrenatural, protagonizado por Brian Cox, Emile Hirsch y Olwen Kelly.

Del Toro, que siempre anda a la caza de nuevas propuestas para los géneros de terror y fantasía, se fijó en lo que ha venido haciendo Øvredal y lo reclutó para dirigir esta curiosa adaptación de las historias de Alvin Schwartz. De agregado, su intervención en la producción ejecutiva, hace que la monstruosidad sea destacada y admirable, si podemos decir tal cosa de este modo.

Historias de miedo para contar en la oscuridad, una película de terror producida por Guillermo del Toro llena de imaginación y criaturas increíbles. A partir de febrero, por HBO y HBO GO.

  • Copiar Enlace

Suscríbete a HBO

No te quedes afuera. Disfruta de los contenidos del momento.

¡Quiero HBO!