Fake famous: ser influencer a cambio de todo

23/2 · Por HBO · Lectura de 4 min.

Adéntrate en el mundo digital con este nuevo documental que tratará la adicción a las redes sociales con una nueva perspectiva.Ser influencer tiene precio.

Fake Famous. El nuevo documental que hace hincapié en la adicción a las redes sociales

Encerrados en casa, pegados a nuestros celulares y en medio de una pandemia mundial. Este ha sido el caldo de cultivo perfecto para que nuestro uso de las redes sociales haya incrementado exponencialmente a lo largo de este pasado año. Si preguntásemos a un usuario estándar de las redes sociales, nos contestarían que su uso de las redes es para subir de vez en cuando algún post y estar en contacto con sus amigos y familia. Su interfaz de usuario es inocente a primera vista, pero las redes sociales han evolucionado hasta convertirse en algo más que aplicaciones para publicar fotos. Su uso ahora gira en torno a la marca, la monetización, y una palabra que ha entrado en la jerga de la industria y encontró su lugar en 2019 como la nueva adición al diccionario Mirriam-Webster: “influencer”. Pero, ¿qué es un influencer?, ¿qué define su rol y cómo alguien puede convertirse en un influencer? Estas preguntas, y muchas más, las contesta el último documental de HBO: Fake Famous: Un Experimento Social Irreal. En este, un grupo de personas desconocidas se someterán a un experimento social que cambiará la forma en la que ves las redes sociales y cómo interactúas con ellas.

En Fake Famous: Un Experimento Social Irreal veremos debutar como director al veterano periodista Nick Bilton, que pondrá al descubierto los entresijos de las redes sociales y los influencers gracias a un experimento innovador. Así, todo comienza con el reclutamiento de tres personas en Los Ángeles, con un número de seguidores relativamente bajo, con el fin de conseguir hacerles influencers famosos. Cualquier persona diría que el crecimiento de un influencer se debe gracias a personas que comienzan a seguir, dar like y compartir sus posts de manera desinteresada. Pero la realidad es muy distinta: ejércitos de bots están constantemente realizando esa labor, aumentando la cantidad de seguidores y por tanto el estatus de esta persona de manera artificial. En pocas palabras, todos esos posts que consiguen millones de interacciones generalmente no son gracias a personas “reales”. Estas son cuentas falsas diseñadas para aumentar la presencia online de esos influencers y utilizadas para crear una fachada de influencia y reputación que genera tráfico y, por tanto, dinero. Comprar likes en las redes sociales es una práctica habitual entre aquellas personas que quieren conseguir ese tráfico en su perfil, y es una de las consecuencias del creciente problema de la adicción de la gente joven a su celular y a las redes sociales.

Por su parte, el director Nick Bilton se ha movido como pez en el agua, ya que ha pasado la mayor parte de su carrera profesional trabajando como periodista tecnológico. El director británico, que estudió en The New School y en la School of Visual Arts. Asimismo, trabajó también en The New York Times y, gracias a sus investigaciones, obtuvo un importante reconocimiento por la modernización de la normativa de la FAA sobre el uso de dispositivos electrónicos en los aviones. Bilton, gracias a su experiencia, desafía al espectador de Fake Famous: Un Experimento Social Irreal y le hace una pregunta: ¿qué es la fama y la influencia en la era digital? Con miles de millones de usuarios en todas las redes sociales alrededor del mundo, hay ciertas personas que son consideradas influencers debido a su gran cantidad de followers, pero, ¿es esto real?  Bilton y su equipo se embarcan en esta aventura para descubrir qué significa realmente, y si de verdad se puede conseguir que una persona anónima se convierta en famosa. En este caso, los elegidos para el experimento serán tres: Dominique, una actriz novel; Chris, diseñador de moda; y Wylie, un agente inmobiliario. Los tres verán como sus seguidores comienzan a subir como la espuma cada día. Cada una de sus historias mostrará lo efímero del mundo online y la realidad de un estilo de vida basado únicamente en una ficción.

En cuanto comiencen a ver Fake Famous: Un Experimento Social Irreal, los espectadores se darán cuenta de que el experimento en realidad funciona. En cuanto los seguidores crecen, las marcas comienzan a interesarse. Estas empiezan a enviar productos y a pedirles que promocionen sus servicios. En el documental veremos hasta dónde son capaces de llegar para continuar mostrando esa fantasía. Veremos cómo Dominique finge estar en un SPA cuando realmente está en una piscina inflable para niños en el jardín de su casa, por ejemplo. Pese a que todo es una ficción, las fotos, las vidas que dicen llevar, e incluso gran parte de sus likes y followers, los ingresos y los incentivos por llevar esa vida sí son reales.

Sin embargo, la verdadera historia detrás de Fake Famous: Un Experimento Social Irreal es nuestra obsesión por los likes, los seguidores, los shares y las publicaciones. Una historia que cuenta cómo el mundo online perpetúa una falsa sensación de glamour que en realidad envuelve una generación llena de depresión, ansiedad y adicción a las redes sociales. En un momento en el que la aceptación y la confianza en uno mismo es crítico para el desarrollo de una persona, este problema se acentúa sobre todo en los adolescentes. Esta es una generación que encuentra la satisfacción en los likes, en continuar haciendo scroll en su pantalla y en perpetuar una serie de mentiras que solo generan adicción, frustración y ansiedad.

 Junto a Bilton, podremos ver entrevistas a periodistas como Taylor Lorenz (The New York Times), Liz Eswein (@newyorkcity), Sarah Frier (Bloomberg), Justine Bateman y más.  

 Disfruta de Fake Famous: Un Experimento Social Irreal, un fantástico documental que redefinirá los conceptos de fama e influencia. Disponible 23 de febrero en HBO y HBO GO.

  • Copiar Enlace

Suscríbete a HBO

No te quedes afuera. Disfruta de los contenidos del momento.

¡Quiero HBO!