En los 90, de vuelta a la infancia

3/9 · Por HBO · Lectura de 2 min.

Jonah Hill se estrena como director en Mid 90's, una película con una gran dosis de realidad y nostalgia que nos lleva directos a las calles de Los Ángeles.

El 11 de septiembre vea por HBO Mundi y HBO GO En Los 90 película dirigida por Jonah Hill y protagonizada por Sunny Suljic.

En los 90, una película para recorrer la infancia en skate

    En una de las primeras escenas de Mid90s, Stevie (Sunny Suljic), un muchacho de 13 años,  entra en secreto al cuarto de su hermano mayor, el violento Ian (Lucas Hedges). En el cuarto hay posters de Wu-Tang Clan, zapatos Air Jordan y decenas de mixtapes. Stevie explora ese cuarto inadvertidamente emblemático de los noventas: levanta con dificultad las pesas de su hermano y admira sus zapatos de goma; anota en un cuaderno los nombres de todos los CDs y escucha algunos con su walkman. Esas exploraciones adolescentes, esos actos de curiosidad, suelen costarle a Stevie muchos golpes de su hermano Ian. De hecho, Stevie recibe diariamente muchos golpes, y su madre (Katherine Waterston) no parece estar muy enterada. Es sin duda esta difícil situación familiar lo que causa que Stevie se junte con un grupo de amigos, todos mayores que él, cuyas vidas giran en torno a las patinetas. Ray (Na-Kel Smith), Fuckshit (Olan Prenatt), Fourth Grade (Ryder McLaughlin) y Ruben (Gio Galicia) aceptan de buena gana a Stevie, que se compra una patineta usada y comienza practicar todos los días y todas las noches los trucos más básicos, cayéndose y levantándose hasta aprenderlos.

La década del 2010 abundó en películas y series cuyo interés para la audiencia se sostuvo principalmente en la nostalgia de los años ochentas; tal vez Mid90s sea una de las películas que inaugure la inevitable corriente cinematográfica basada en la nostalgia de los años noventas. Su director, Jonah Hill, conocidísimo por sus actuaciones en películas como El lobo de Wall Street, 21 Jump Street, Súper cool y Moneyball, nació en 1983 y vivió su adolescencia en los noventas.

Adolescencia, soledad y amistad 

Aunque Stevie se haga amigo de un grupo de patinadores y comience también a montar patineta, la película no pretende ser un documental sobre esta actividad ni subgrupo cultural. Los temas de la película, más bien, son la soledad, la amistad y la adolescencia. Stevie, como su hermano Ian, es un muchacho solitario; a sus trece años, en el umbral de la adolescencia, aún conserva  la inocencia propia de la niñez. La película, entonces, es un coming of age story, una historia de iniciación, sobre la incipiente madurez, sobre la torpeza y la vulnerabilidad de los adolescentes. Los iniciadores de Stevie, los encargados de mostrarle el camino de la madurez, son otros  iniciantes, es decir, otros adolescentes: los amigos que atraviesan el mismo proceso. De esta situación salen toda la comedia y toda la ternura de la película.

¿Qué pasa cuando los ciegos guían a los ciegos? Los adolescentes se guían unos a otros por el camino que los lleva de la infancia a la adultez: los errores, las torpezas e incomodidades, por lo tanto, son inevitables, pero al final del camino, vemos que sorprendentemente han logrado convertirse en hombres y mujeres adultos. Stevie seguirá cometiendo esos errores y torpezas de la adolescencia, pero también vivirá algunas de las alegrías irrepetibles de la adolescencia, y al final del camino, quién lo duda, saldrá preparado para el mundo. No olvidemos que Stevie es capaz de aguantar los golpes más duros.  

No pierdes En Los 90 11 de septiembre por HBO Mundi y HBO GO.

  • Copiar Enlace

Suscríbete a HBO

No te quedes afuera. Disfruta de los contenidos del momento.

¡Quiero HBO!