No te preocupes, no irá lejos, nuevo film de Gus Van Sant

1/1 · Por HB

A partir de abril, disfruta en HBO MUNDI y HBO GO de No te preocupes, no irá lejos (Don't Worry, He Won't Get Far on Foot, 2018), el más reciente film de Gus Van Sant protagonizado por el inigualable Joaquín Phoenix.

 Portland y Gus Van Sant

Portland, en el estado de Oregón, es una ciudad portuaria llena de vida y de cultura, con aires de juventud y calles llenas de bares, cafés y música. En general, Oregón es un estado de una diversidad importante donde se unen la ecología, los activismos, la espiritualidad y el placer, todo allí, mezclado con una muy poderosa vida industrial, el comercio y la producción maderera. Uno de sus escritores más conocidos es Chuck Palahniuk, el famosísimo autor de El club de la pelea. También de Portland es uno de los iconos del cine independiente norteamericano, Gus Van Sant, el cineasta que nos ha entregado joyas como Elephant (2003), con la que se hizo en Cannes de la Palma de Oro y del premio a Mejor director, o To Die For (1995), que le granjeó a Nicole Kidman el Globo de Oro a Mejor actriz.

Algunos de los filmes de Van Sant transcurren en Portland. Su primer largo, Mala noche (1986), es la historia de un hombre en Portland que se enamora locamente de un inmigrante ilegal mexicano. El que lo lanzó a la cima como autor fundamental del cine independiente norteamericano, Drugstore Cowboy (1989), pone a Matt Dillon a robar farmacias para mantener su vicio con drogas duras también en Portland. Por igual, My Own Private Idaho (1991), nos presenta a River Phoenix (hermano de Joaquín Phoenix) y Keanu Reeves como un par de prostitutos juveniles de Portland.

 

No te preocupes, no irá lejos (a pie), la historia de John Callahan

No te preocupes, no irá lejos no sólo transcurre en la ciudad temática de Van Sant, sino que también nos presenta a un personaje importante de la ciudad. Si bien Matt Groening, el dibujante creador de Los Simpsons es natural de Portland, también lo es uno no tan popular pero sí más curioso y no menos importante para la cultura del humor gráfico estadounidense. Hablamos de John Callahan, el caricaturista irreverente que murió en 2010 y que fue odiado y al mismo tiempo amado por los ciudadanos de Portland y por todo aquel que conociera su trabajo.

Van Sant se ha basado en la biografía escrita por el mismo Callahan, Don't Worry, He Won't Get Far on Foot: The Autobiography of a Dangerous Man, pero de ésta le interesó, sobre todo, la lucha del caricaturista contra su alcoholismo de sobra destructivo. A los veintiún años, Callahan sufrió un accidente automovilístico. Al parecer había estado bebiendo por veinticuatro horas en las calles; ya en el carro, su compañero de tragos se quedó dormido mientras manejaba y tuvieron un accidente. El conductor salió ileso, Callahan quedó en sillas de ruedas. Aun así no dejó de beber, desesperadamente, y desde entonces lleno de odio.

No te preocupes, no irá lejos da saltos en el tiempo para mostrarnos la vida del protagonista antes de la tragedia, el momento de ésta y lo ocurrido después, cuando finalmente decide someterse a los doce pasos de Alcohólicos Anónimos y comenzar a dibujar y a hacer sus satíricos dibujos en una feroz batalla de vida o muerte por dejar de beber.

No te preocupes, no irá lejos es también la construcción y el estudio de un personaje: Callahan no era un tipo fácil y mucho menos simpático. Sus caricaturas estaban regadas de un humor muy duro y sin concesiones, como un vino amargo, como una bebida que te da bofetadas de realidad. De modo que, para lograr un personaje tan difícil, Van Sant acudió a uno de los actores más complejos y dotados de la actualidad: nada más y nada menos que Joaquín Phoenix, el actor estrella del año 2019 gracias a su impresionante actuación en el film Joker (2019), con la que pronto se posicionó como el favorito para ganar todos los premios de la temporada, entre ellos el Globo de Oro y el Oscar.

Sin duda, la carrera de Phoenix está repleta de registros interesantes y muy completos. Ha sido un miserable y sanguinario emperador romano en Gladiator (2000), de Ridley Scott; un atormentado Johnny Cash que oscila entre el amor y el vicio en Walk the Line (2005); un violento e intoxicado veterano de guerra en The Master (2012), de Paul Thomas Anderson, o un solitario y tímido escritor que se enamora de un avanzado sistema operativo en Her (2013) de Spike Jonze. En 2018, un año antes de su definitiva consagración por su estremecedora interpretación en Joker, lo vimos también haciendo de Jesús de Nazaret en María Magdalena y del difícil y al mismo tiempo conmovedor John Callahan en la película que nos ocupa.

 

Rooney Mara y el reparto que acompaña a Joaquín Phoenix

En No te preocupes, no irá lejos, Phoenix comparte escenarios con su actual pareja, la actriz Rooney Mara, mejor recordada como Lisbeth Salander, el singularisimo personaje creado por el novelista sueco Stieg Larsson y que fue llevado al cine por David Fincher en The Girl with the Dragon Tattoo (2011). Ella será un hermosa azafata sueca que asiste a las sesiones de doce pasos. También estará Jack Black como el ileso compañero de tragos, y Jonah Hill como un coach new age un tanto hippie de últimos ahogos que ayudará a Callahan en la guerra contra sus demonios.

Un dato extra: la historia que Gus Van Sant llevó al cine fue una idea original del fallecido y recordado Robin Williams. Él había comprado los derechos del libro y se los había llevado al cineasta. De eso hace ya más de diez años. Con todo y la muerte de Williams en 2014 el proyecto siguió su curso, y allí fue cuando apareció Joaquín Phoenix.

 

No te preocupes, no irá lejos, con la dirección de Gus Van Sant y el rol protagónico de Joaquín Phoenix, a partir de abril, en HBO MUNDI y HBO GO.

  • Copiar Enlace

Suscríbete a HBO

No te quedes afuera. Disfruta de los contenidos del momento.

¡Quiero HBO!