Toma la pelota y pásala, técnica y pasión en el futbol

1/1 · Por HBO

Messi, Iniesta, Piqué, Puyol, Busquets, Alves, Éric Abidal, Xavi Hernández, Samuel Eto'o, Thierry Henry, todos estas estrellas del futbol y otros tantos estarán a partir de octubre por HBO en el documental Toma la pelota y pásala

El trabajo está dirigido por el primerizo tras la cámara Duncan McMath y cuenta con el guion de Graham Hunter, un cronista deportivo, guionista y productor en estrecha relación con el futbol (en especial con el Barça) que ha escrito episodios para la serie documental 60 Minutes Sports (2013) y que tiene apariciones como experto del balompié en el documental Barça Dreams (2015).

    Toma la pelota y pásala se centra en unos años específicos de la historia del FC Barcelona, los que van de 2008 a 2012, el período en que el equipo ganó catorce títulos bajo la tutela Josep Guardiola i Sala, mejor conocido como Pep Guardiola, exjugador, justamente del FC Barcelona en los noventa y luego su entrenador durante el tiempo ya mencionado.

    En cierto modo, podríamos decir que el documental en realidad es sobre Guardiola. Lo alaba y lo muestra como un entrenador de vanguardia con grandes aportes a las técnicas del futbol, pero además recordemos que en 2009, el equipo azulgrana ganó con Guardiola, uno tras otro, seis títulos importantes: la Copa del Rey, el título de Primera División de España, la Liga de Campeones de la UEFA, la Supercopa de España, la Supercopa de la UEFA y la Copa Mundial de Clubes. Tales logros convirtieron a Guardiola en el primer entrenador en el mundo en alcanzar seis títulos en un mismo año. 

    El documental explica el tipo de juego que Guardiola introdujo, esa tenencia de la pelota, ese buscar siempre al compañero en el espacio reducido para tener el dominio constante del balón (toma la pelota y pásala) que desesperaba y cansaba a los contrarios. Sin duda, el trabajo de McMath y Hunter halaga al FC Barcelona y las dotes estratégicas y tácticas de su entrenador, y lo hace además a través del testimonio de grandes cracs que estuvieron allí y vivieron aquellos grandes años. 

    Sin embargo, Toma la pelota y pásala no se queda tan sólo con el momento Guardiola, sino que hace un amable y preciso recorrido por la historia del club en los últimos cincuenta años. Allí tendremos el affair Mourinho, el entrenador del Real Madrid que le dio mucha pelea al azulgrana, y a Thierry Henry tomando un lugar fundamental en la estructura del documental gracias a su elocuencia y claridad. Samuel Eto'o por su parte, nos mostrará otro punto de vista sobre el trabajo de Guardiola y expresará las diferencias que tuvo con el entrenador, cuando, contrariamente, el mundo entero lo exaltaba. Guardiola tendrá una parte importante hacia el final, en un acomodo interesante de la edición que nos permitirá primero saber de él y luego nos lo presentará, dándonos él mismo su visión de toda la historia.

Toma la pelota y pásala, un excelente documental lleno de la emoción y de la vida del futbol, en octubre, por HBO y HBO GO.

  • Copiar Enlace

Suscríbete a HBO

No te quedes afuera. Disfruta de los contenidos del momento.

¡Quiero HBO!