Hugh Jackman protagoniza Mala Educación

1/1 · Por HBO

HBO presenta una de las mejores actuaciones de Hugh Jackman en Mala Educación (Bad Education), el segundo film de Cory Finley, un drama con toques de comedia negra basado en la mayor estafa en el ámbito educativo de los Estados Unidos.

Bad Education, el fraude de Frank Tassone

Frank Tassone era un hombre ejemplar. Con más de diez años en el cargo, el superintendente del Distrito Escolar de Roslyn en Long Island había llevado a la zona a lo más altos estándares de la educación. Eso no sólo beneficiaba a los alumnos, que obtenían las mejores credenciales para entrar a las universidades, sino que también contribuía a alzar los costos de las propiedades del condado. Tassone, carismático, hábil para el trato social, conocía el nombre de cada alumno, almorzaba con ellos con frecuencia y dirigía además el club de lectura de los padres.

Pero no todo lo que brilla es oro. Mala Educación nos va mostrando, a cuenta gotas, los detalles sobre el manejo de los fondos educativos del distrito. Con malicia exquisita en el arte del contar, Cory Finley va quitando capas y así develando la putrefacción que había por debajo de toda aquella ilusoria maravilla. También con maestría que nace de la dupla con el guionista Mike Makowsky, el director logra adentrarse en la sicología de Tassone, quien, desde su cumbre y sus merecidos logros, encontraba sus propias razones para hacer lo que había estado haciendo por más de una década: hurtar, nada más y nada menos, que once millones de dólares originalmente destinados a las mejoras de la infraestructura escolar. ¿Pero quién reparaba en aquello si Roslyn estaba en los primeros lugares nacionales y todo el mundo salía beneficiado? Mientras tanto, Tassone se pagaba lujosas vacaciones en el Caribe, apostaba en Las Vegas y compraba costosas propiedades.  

La polifacética carrera actoral de Hugh Jackman

Hugh Jackman busca desde hace rato demostrar sus dotes actorales más allá de su imagen del galán súper estrella que hizo de Wolverine en las cintas de los X-Men. Jackman se ha ido por unos caminos más complejos, como el de los de los musicales cinematográficos, que si bien pueden resultar grandes producciones comerciales, exigen mucho más a los actores, pues el baile y el canto también entran en juego. Pero además, en Les Misérables (2012) tuvo el reto de interpretar a Jean Valjean, el personaje inmortal de Víctor Hugo que, de tormento en tormento, busca incansablemente la redención. También son notables las intenciones de Jackman de trabajar con directores más autorales como el impredecible Darren Aronofsky en The Fountain (2006), Christopher Nolan en The Prestige (también de 2006) o con el aclamado Denis Villeneuve en Prisoners (2013).

Con Mala Educación, Jackman sigue por el camino de afanar roles desafiantes y por fuera del circuito de Hollywood y trabaja, llevado de la mano de Finley, este personaje con gran carisma de estafador.

 

Cory Finley, el director de Bad Education

Cory Finley es un joven cineasta que en 2017, a sus veintiocho años, firmó su ópera prima y la entregó en el festival de Sundance. Thoroughbreds (Purasangre) fue vista con buenos ojos por el público y la crítica. Aquel thriller que al mismo tiempo es una comedia negra que se centra en la retorcida amistad y el complot asesino de dos chicas de la clase alta de Connecticut, hizo que su director fuese considerado una joven promesa del cine independiente. Así, para su segunda cinta, llevando su reciente prestigio y como carta de presentación la crítica al sueño americano y un muy marcado humor negro, Finley atrajo a tres nombres importantes: Hugh Jackman, la muy notable Allison Janney y Ray Romano.

 

Allison Janney completa el brillante reparto de Bad Education

Allison Janney, actriz de múltiples dotes, viene de una impresionante carrera en televisión con series como Mom y The West Wind, que le granjearon varios premios en Emmy y Globos de oro, y con trabajos en la gran pantalla como Juno (2007), The Help o I, Tonya (2017), film con el que logró el Oscar a Mejor actriz de reparto. En Mala Educación, Janney interpreta a Pam Gluckin, la gerente de negocios del distrito y confidente de Tassone. A Gluckin se le descubrió derrochando doscientos cincuenta mil dólares en “gastos personales”, y luego se supo que había obtenido unos cuantos millones en toda aquella turbia historia.

Ray Romano, el famoso actor de la comedia seriada Everybody Loves Raymond, interpreta a Bob Spicer, presidente de la mesa directiva del distrito, un hombre en apariencia correcto y conservador que lleva cada vez más hacia arriba a Tassone. La razón: Spicer es también agente inmobiliario, y mientras se sostenga el prestigio del superintendente, las propiedades suben de valor.

No menos importante resulta Rachel Bhargava, encarnada por la joven Geraldine Viswanathan (Blockers, Emo the Musical). Rachel es una estudiante de segundo año de secundaria apasionada del periodismo. Ella ventilará sus dudas sobre los manejos de Tassone en un periódico estudiantil y así desatará todo un torbellino de investigaciones.

Un dato para finalizar: Mike Makowsky, el guionista de Mala Educación, fue estudiante en Roslyn cuando Tassone fue arrestado en 2004 por cargos de hurto en primer grado.

 Disfruta de Mala Educación, el segundo film de Cory Finley, con Hugh Jackman, Allison Janney y Ray Romano. A partir de abril, en HBO y HBO GO.

  • Copiar Enlace

Suscríbete a HBO

No te quedes afuera. Disfruta de los contenidos del momento.

¡Quiero HBO!