Llega el estreno de Atlanta's Missing and Murdered: The Lost Children

1/1 · Por HBO

HBO presenta,Atlanta's Missing and Murdered: The Lost Children (2019), una docuserie original en cinco entregas que explora los asesinatos de 29 niños afroamericanos ocurridos en Atlanta, Georgia, entre 1979 y 1981.

Atlanta, la ciudad de Martin Luther King y la Southern Christian Leadership Conference

Por aquellos años, Atlanta se había convertido en el sitio ideal para la vida y la prosperidad de las comunidades negras. Tradición en aquellas lides tenía. En el siglo XIX, luego del fracaso de la Secesión, el estado de Georgia, importante centro algodonero y esclavista, acogió a una buena cantidad de antiguos esclavos y se hizo de los ideales libertarios del momento. Desde entonces, la integración de los ciudadanos negros se hizo una consigna de vida en el estado y la ciudad. A mediados del siglo XX, Atlanta fue un hito fundamental en la lucha por los derechos civiles; allá nació, recordemos, el pastor Martin Luther King. Allá también King y otros activistas fundaron la Southern Christian Leadership Conference, organización protagónica del movimiento político de los ciudadanos negros. Para 1973 la ciudad tuvo su primer alcalde afroamericano, el demócrata Maynard Jackson Jr. No obstante, debajo de aquel empuje igualitario, seguía moviéndose el racismo y la pobreza. El Ku Klux Kan todavía recorría las calles y el porcentaje de familias afroamericanas de escasos recursos era significativo. En los barrios pobres la delincuencia y la falta de vigilancia estaban a la orden del día.

 

Atlanta y los 29 niños desaparecidos

Al inicio de Atlanta's Missing and Murdered: The Lost Children, el director Samuel D. Pollard nos presenta la que fue llamada "la ciudad demasiado ocupada para odiar". Creciente, próspera, abierta al bienestar de la comunidad afroamericana, Atlanta además contaba con el segundo período de su alcalde negro. Pero, lejos de las zonas de la acomodada clase media, en los barrios marginales estaba ocurriendo algo muy diferente: niños afroamericanos desaparecían sin dejar rastro y semanas después se les encontraba mutilados bajo puentes o en los bosques. Las familias hicieron reclamos a las autoridades, pero nadie les prestó atención. Los políticos se hacían la vista gorda, el prestigio de la prometedora ciudad no podía ponerse en riesgo. Pero además, ¿a quién le interesaba las muertes de unos cuantos niños afroamericanos de clase baja? Sin embargo, un grupo de mujeres, encabezado por Camille Bell, madre de uno de los niños asesinados, se dio a la tarea de exigir justicia para sus muertos. Se especuló mucho, se habló de operaciones del Ku Klux Klan, de sectas religiosas e incluso de grupos de pedófilos (la pornografía era una industria poderosa en Atlanta). Hacia los ochenta, los ciudadanos afroamericanos, hartos de no ser escuchados, se habían organizado en grupos de búsqueda y protección (algunos bastante violentos). Con el caso ya convertido en escándalo nacional, hizo su aparición el FBI. Los agentes iban a la caza de un culpable inmediato y lo encontraron: un joven afroamericano, fotógrafo y con pretensiones de productor musical de nombre Wayne Williams. Al parecer, bajo la excusa de procurarles una carrera en la música, Williams reclutaba a sus víctimas. Que él haya sido el asesino todavía hoy día se pone en duda. Muchos consideran que fue el perfecto chivo expiatorio.

 

La reconstrucción del caso de los niños de Atlanta

Atlanta's Missing and Murdered: The Lost Children se detiene en las pruebas y las dudas en torno a Williams, y va armando la historia criminal a través de entrevistas con familiares de las víctimas, detectives y agentes del FBI jubilados que estuvieron en el caso, periodistas y activistas de entonces, además de presentarnos papeles judiciales e imágenes de archivo inéditas hasta el momento. Así, el mérito de Pollard no sólo está en adentrarse en el esquivo caso y en poner en duda la culpabilidad de Williams, sino también la de hacernos entender la profundidad del dolor humano de los familiares y el gran marco social y político de una ciudad compleja como Atlanta en unos años tan ricos y llenos de matices en la historia de los Estados Unidos.

 

Producida por John Legend con la dirección de Samuel Pollard

El cantante, compositor y actor John Legend viene desde hace años produciendo no solo música sino también series de televisión, películas y documentales. Fue el productor ejecutivo de la exitosísima La La Land (2016) de Damien Chazelle, que se llevó seis premios de la Academia, entre ellos el de Mejor Película. Esta vez, Legend produce para HBO, Atlanta's Missing and Murdered: The Lost Children, acompañado en este caso de Samuel D. Pollard en la dirección.

Pollard es un experimentado cineasta que ha dirigido y producido una amplia variedad de documentales. Su interés más personal es la historia afroamericana, casi siempre en el contexto de la lucha por los derechos civiles. En 1998 se hizo de una nominación al Oscar a Mejor documental como productor de 4 Little Girls, trabajo dirigido por Spike Lee que se adentra en la muerte de cuatro niñas afroamericanas en el atentado supremacista que hizo estallar una iglesia bautista en 1963. También junto a Lee produjo When the Levees Broke: A Requiem in Four Acts (2006), la mini serie documental sobre la desafortunada respuesta del gobierno norteamericano ante el huracán Katrina, con la que obtuvo el Emmy a Mejor edición de un programa de no ficción. Cabe destacar que en 2018 se granjeó también del Premio de la audiencia en el Festival de cine de Atlanta por Maynard (2017), una investigación biográfica sobre el primer alcalde afroamericano de la capital de Georgia. Justamente, Maynard Jackson Jr. estaba en ejercicio de sus funciones cuando empezaron a ser noticia los asesinatos de los niños.

Disfruta en mayo de la docuserie Atlanta's Missing and Murdered: The Lost Children, en HBO y HBO GO.

  • Copiar Enlace

Suscríbete a HBO

No te quedes afuera. Disfruta de los contenidos del momento.

¡Quiero HBO!