El documental definitivo sobre la misión Apollo 11 aterriza en HBO

1/1 · Por HBO

HBO presenta, a partir de julio, el documental definitivo que celebra el 50 aniversario de la llegada del hombre a la luna en la misión Apollo 11.

La llegada del hombre a la luna como nunca la habías visto

Un viaje en el tiempo, eso quisieron los realizadores que experimentaran quienes vieran esta película. La máquina encargada del viaje: justamente el documental Apollo 11(2019), un trabajo increíble dirigido por Todd Douglas Miller que celebra los cincuenta años de la llegada del primer hombre a la luna. Apollo 11 nos presenta insospechados ángulos e inéditos audios que van desde archivos de la NASA por mucho tiempo rezagados hasta material que estuvo guardado en pequeñas estaciones de televisión en Florida o en Texas.  En sus noventa y tres minutos, Apollo 11 despliega nueve días de la misión espacial, comenzado con los preparativos para el lanzamiento en Cabo Cañaveral y la tensa y alucinante llegada a la luna para finalizar con el regreso de los heroicos astronautas.

Apollo 11

 

Apollo 11, un documental inusual

Apollo 11 fue presentado por primera vez en el festival de Sundance el 24 de enero de 2019. Vio el mundo bajo la categoría de género documental, pero decir que esto resulta impreciso, porque Apollo 11 no es un documental tradicional. No sólo porque no tiene un narrador que guíe al espectador (lo que no resulta extraño en muchos documentales), sino porque además no maneja entrevistas con expertos, astronautas o testigos (lo que resulta más inusual), aunque sí tenemos allí las palabras del momento, los comentarios al pasar y las conversaciones entre los célebres astronautas Neil Amstrong, Michael Collins y Buzz Aldrin. Apollo 11 puede ser entendida así como una crónica de estos nueve días, una experiencia que nos sumerge, digámoslo una vez más, de lleno en los aconteceres de aquel 1969. Estamos, sin duda, ante una máquina del tiempo que nos pone por delante momentos de primera mano extraídos de once mil horas de audio e imágenes fílmicas sin registrar. En video tenemos incluso material de 70 milímetros. Y al hablar de este formato estamos refiriéndonos a un tipo de película de alta resolución para fotografía fija y cine que tiene mucha mayor resolución que el formato de película cinematográfica estándar de 35 milímetros.

 

Apollo 11

Los días de 1969, hoy

Todo comenzó en 2016, cuando el director fue contactado para realizar un documental que celebrara el 50 aniversario de la llegada a la luna, basándose en unas grabaciones de audios e imágenes en 16 milímetros inéditas que registraban la actividad de la base de control de la misión. No obstante, en mayo de 2017, el equipo de producción de Miller, junto con la NASA, encontraron en los Archivos Nacionales y de Administración de Documentos más imágenes inéditas de la misión, parte de ellas en 70 milímetros, tanto del lanzamiento como de la recuperación de la nave. A estos se fueron sumando otras imágenes conseguidas en pequeños canales de televisión en Florida y Texas. Hoy día, podemos revivir todos estos momentos y sentirlos cercanos, sentirnos que hemos viajado en la máquina del tiempo. Sin duda, podremos vivir aquellos días cruciales de 1969, como si fuese el presente, como si estuviéramos allí.

Apollo 11, el documental definitivo sobre la llegada del hombre a la luna. A partir de julio, en HBO y HBO GO.

  • Copiar Enlace

Suscríbete a HBO

No te quedes afuera. Disfruta de los contenidos del momento.

¡Quiero HBO!