Finales alternativos: seis nuevas maneras de morir en los EE. UU.

28/10 · Por HBO · Lectura de 3 min.

Un documental que explora nuevas maneras de entender el tránsito hacia la muerte y la muerte misma como un espacio de paz y reconciliación.

Durante siglos el hombre le ha temido a la hora final y a lo que podría encontrarse después de ella. Cada cual tiene sus razones. A muchos nos preocupa perder lo que somos, es decir, nuestra conciencia de nosotros mismos; a otros, el dolor de nuestros familiares, la ausencia que seremos en ellos.

Siglos atrás, en Grecia, Platón escribía sobre Sócrates. En Apología de Sócrates, el gran maestro Sócrates argumenta que sólo se debe temer a lo que se conoce, que no tiene sentido temerle a lo que no se conoce. Temer a la muerte, dice, no es más que considerarse sabio sin serlo, y luego: «Nadie conoce a la muerte, ni si acaso resultaría ser el mayor de los bienes para el ser humano, y sin embargo la temen como si supieran perfectamente que es el mayor de los males».

Este mes, HBO nos presenta Finales alternativos: seis nuevas maneras de morir en los EE. UU., un trabajo de investigación de primera línea que nos muestra cómo un número cada vez más creciente de personas parecieran estar siguiendo esta idea de Sócrates, o por lo menos, comprendiendo que la muerte puede ser un pasaje previo e incluso posterior cargado de belleza y de paz. Porque no sólo se trata de morir dentro de esa conciencia de tranquilidad, sino también procurar que los familiares queden reconciliados con sus muertos y con la vida.

Finales alternativos: seis nuevas maneras de morir en los EE. UU.  está dirigido y producido por Perri Peltz y Matthew O’Neill. Peltz y O’Neill fueron también los directores y productores de Axios (en griego se traduce en algo así como «Lo que vale la pena»), una serie de programas temáticos para HBO sobre cómo las tendencias en política, negocios y tecnología están cambiando el futuro, nuestras vidas. 

Finales alternativos: seis nuevas maneras de morir en los EE. UU. no se aleja de estas miradas de Axios que buscan lo que está ocurriendo en la sociedad contemporánea, en este caso sobre lo que podríamos entender como un buen morir, y se adentra, tal como lo anuncia el título, en seis historias que nos cuentan esas nuevas maneras de prepararse para la muerte y de asumirla.

Allí veremos a los familiares de personas recientemente muertas llevando a cabo los rituales que les fueron encargados, como dejar cenizas al fondo del mar y hacer incluso un ceremonia de despedida allá abajo, o irse al otro extremo y mandar las cenizas (de alguien más, por supuesto) a la estratósfera, o hacer una fiesta post mortem y hasta llevar a cabo los llamados «funerales verdes». 

También conoceremos personas ya muy cercanas a la muerte que realizarán por igual fiestas conmovedoras —y por supuesto alegres—, para despedirse de sus seres queridos. Finalmente, estaremos junto a un ingeniero de Silicon Valley que decidirá tomar un procedimiento legal en su estado para tener una muerte asistida, lo que podría resultar uno de los momentos más espinosos de este magnífico documental. 

Una nueva conciencia parece recorrer el mundo. La gente quiere mirar de otra manera, entender su vida y lo que le rodea desde otros ángulos nuevos —o realmente no tan nuevos— que los haga vivir mejor con ellos mismos y el planeta. Quizás ya el ser humano, como era entendido hasta ahora, no puede seguir siendo el mismo. Son otros tiempos, es otro futuro, otra vida, otras formas de morir.

No te pierdas, a partir de octubre, Finales alternativos: seis nuevas maneras de morir en los EE. UU., por HBO y HBO GO.

  • Copiar Enlace

Suscríbete a HBO

No te quedes afuera. Disfruta de los contenidos del momento.

¡Quiero HBO!