La ciudad es nuestra ¿una secuela de The Wire?

1/1 · Por HBO

David Simons vuelve a Baltimore con: La ciudad es nuestra, la nueva serie de policías y narcotraficantes con el mismo gran elenco de The Wire.

 La ciudad es nuestra, la serie del creador de The Wire en HBO

¿De quién es la ciudad? ¿Quiénes son sus dueños? Pues la ciudad es de aquellos que tienen el poder, de aquellos que cuentan con todos los medios para pasársela bien. También es de aquellos a los que los ciudadanos consideran ejemplares, sus héroes. Puede ser, pero por igual hay dueños de la ciudad que se mueven entre sombras, o que juegan a las dobles caras, y son amos en el brillo pero también desde la oscuridad.

La ciudad es nuestra es una miniserie de seis capítulos que nos muestra a unos dueños de la urbe que justamente están en la frontera entre la figura heroica y la cara oculta de esa luz. Estamos ante una historia que se va de frente, con toda crudeza, contra la corrupción policial, sin dejar de ser compleja y profundamente humana. No es para menos, la historia está producida por David Simon y George Pelecanos, los creadores de The Wire, una de las series más influyentes de los últimos tiempos.

Catorce años después, Simon y Pelecanos vuelven a la ciudad de Baltimore y nos traen otra magnífica historia policial, en esta oportunidad basada en unos hechos reales muy específicos.

La ciudad es nuestra dramatiza la caída real de la fuerza especial de rastreo de armas de la policía de Baltimore, acusada de venta de drogas decomisadas, apropiación de dinero ilegal, extorsión y maltrato a la ciudadanía.

Vayamos a un momento cumbre de aquellos días: el 1 de marzo de 2017, el sargento Wayne Jenkins y seis de sus agentes de la unidad especial entraban al edificio de Asuntos Internos de la ciudad de Baltimore (al parecer iban a hacer un sencillo reporte en torno a un vehículo privado que sufrió daños en alguna persecución), cuando fueron arrestados por un comando especial del FBI. Hacía meses que se les venía vigilando de cerca y la unidad de los agentes federales había logrado recopilar una buena cantidad de evidencia para detenerlos e inculparlos.

Hay que destacar que para aquel entonces, Jenkins y su equipo tenían fama de ser los mejores policías de la ciudad. Jenkins se había convertido en algo cercano a un astro del rock, y se le consideraba un agente de gran ética, honestidad y de notables esfuerzos en el cumplimiento de su trabajo. Y sí, Jenkins y su equipo habían estado decomisando drogas y armas diariamente y de una manera insólita, pero detrás de aquellas glorias había otras razones más allá del deber: mientras más decomisos hacían, más robaban. Es decir, el comando se quedaba con parte de lo decomisado, sobre todo dinero y drogas que vendían. Llegaron a hacer una cantidad desproporcionada de allanamientos ilegales (en casas de narcotraficantes en muchos casos, pero eso no quitaba que las entradas fuesen ilegales), y a llevarse la mayor cantidad de drogas y dinero que pudieran. El asunto era algo así como un esquema Ponzi de corrupción policial: allano, me hago de una buena tajada para mí y entrego al departamento de policía una pequeña parte, y así todos quedan contentos, entre ellos, o en especial, los políticos de costumbre, quienes, con tal de subir los niveles de popularidad y los votos , se hacen la vista gorda, así los asuntos turbios sean más que evidentes.

En The Wire brillaron actores como Dominic West, Lance Reddick, Michael K. Williams, Idris Elba, Felicia Pearson (que en la vida real terminó tras las rejas por tráfico de drogas), Michael B. Jordan o Sonja Sohn, ahora estarán actores Jon Bernthal, Wunmi Mosaku, Jamie Hector, Delaney Williams y Dagmara Dominczyk, entre otros.

Jon Bernthal, quien ha destacado en The Punisher (2017-2019) y en King Richard (2022), da la altura actoral para este calidoscopio de tramas inteligentes cargadas de diálogos sin desperdicio.

En la dirección se encuentra Reinaldo Marcus Green. Su más reciente trabajo en el cine es justamente King Richard, donde, ya se dijo, participó Bernthal en un rol memorable. King Richard —quepa el dato anecdótico— es además el film le dio el Oscar de Mejor actor a Will Smith… el mismo día que cayó en desgracia por el famoso manotazo.

La ciudad es nuestra, crímenes y policías corruptos, otra producción de altísima calidad que no te puedes perder. Disfrútala desde ya en HBO.

  • Copiar Enlace