Allen v. Farrow: Woody Allen contra las cuerdas

10/3 · Por HBO · Lectura de 1 min.

Descubre lo que pasó realmente en el caso de los supuestos abusos de Woody Allen a su familia. Acusaciones cruzadas, juicios y más, en esta miniserie.

Allen V. Farrow, la miniserie documental que cuenta la historia de uno de los matrimonios más famosos de Hollywood 

Alguna vez todo fue romántico, hermoso. Ella misma lo cuenta. Él también. En aquel entonces, Mia estaba haciendo una obra de Broadway, y una noche fue con Michael Caine, que también trabajaba en la obra, a cenar al restaurante Elaine´s. Eran amigos, nada más. Ella estaba recién divorciada de André Previn, el famoso compositor que ya se había hecho de cuatro premios Oscar por sus bandas sonoras. Mia Farrow contaba con siete hijos, cuatro de ellos adoptados, tres de Previn, trillizos. Ella misma creía que ningún hombre se fijaría en ella de nuevo. Pero ahí estaba Allen, ya sentado en una mesa. Se saludaron cordialmente, luego él la invitó a salir y así comenzó una relación al principio excepcional. Se respetaban, se admiraban. Mia comenzó a hacer películas para él. Fue su musa, digamos. De hecho, su siguiente trabajo fue en 1982: A Midsummer Night's Sex Comedy, dirigida y actuada por Allen. Casi de inmediato vendrían las grandes obras de Allen, con ella al frente, claro está: Broadway Danny Rose (1983), La rosa púrpura del Cairo (1984), Hannah y sus hermanas (1985), Septiembre (1987), tan sólo por nombrar algunas de la época del máximo esplendor creativo de Allen. Sí, se habían convertido en la pareja de Hollywood más famosa en Nueva York. Eso sí, no se casaron, y él vivía en su departamento y ella en el suyo. ¿Podía aquello ser más perfecto? Pues lo era tanto, que lo que vino después nadie lo habría imaginado o siquiera sospechado. Todo, eso sí, por el lado de los hijos. Estando juntos, cabe destacar, Mia adoptó cuatro niños más, y además tuvo uno con Allen, de nombre Ronan. En total, doce. Tres de ellos murieron en circunstancias no muy claras y dos, mujeres, han sido el centro de grandes controversias: la primera, Soon-Yi Previn, proveniente de Corea del Sur y adoptada durante el matrimonio de Farrow con el compositor; la segunda, Dylan, originaria de Texas, una pequeña que sí llegó durante la unión de la actriz con Allen, y de la que éste se prendó de inmediato.

Soon-Yi Previn es la causa de la separación de la actriz y el director. En enero de 1992, Mia descubrió en el apartamento de Allen unas fotos de Soon-Yi desnuda, lo que dejó en evidencia un romance con aquella chica que ya para el momento tenía veintiún años. Dylan, sin embargo, es el eje en la controversia mayor: a Allen se le acusa de haber abusado sexualmente de ella cuando contaba con seis años. La denuncia se hizo unos meses después de haberse descubierto el romance de Allen y Soon-Yi Previn. Por supuesto, Mia Farrow fue la acusadora. En su momento, nada pudo comprobarse, pero con la toma de fuerza del movimiento feminista, la aparición del #MeToo y las fuertes denuncias contra Harvey Weinstein, el tema de Allen volvió al tapete.

HBO nos presenta Allen v. Farrow (2021), una miniserie documental en cuatro episodios que analiza y narra todo este intrincado dilema. El trabajo se sostiene sobre entrevistas a Mia Farrow, Dylan Farrow y Ronan Farrow, la amiga de la familia y cantante Carly Simon, así como a otras personas cercanas, testigos algunos se atreven a hablar del caso por primera vez. El documental mezcla tales testimonios con grabaciones caseras y audios inéditos, además de documentos legales y evidencias policiales.

Allen v. Farrow cuenta con la dirección de Kirby Dick y Amy Ziering. Kirby Dick ha sido nominado dos veces en la categoría Mejor documental por la Academia de Hollywood con los trabajos The Invisible War (2012) y Twist of Faith (2004), y Amy Ziering estuvo nominada al Oscar también por The invisible War, junto a Dick, y fue nominada al Emmy en la misma categoría documental por The Hunting Ground (2015).

Allen v. Farrow, ahora por HBO y HBO GO.

  • Copiar Enlace

Suscríbete a HBO

No te quedes afuera. Disfruta de los contenidos del momento.

¡Quiero HBO!