1917: la angustia de la Primera Guerra Mundial

16/11 · Por HBO · Lectura de 3 min.

Vive la crudeza de la primera guerra mundial y adéntrate en las trincheras en 1917, magnífica película protagonizada por Dean-Charles Chapman y George MacKay.

1917: la Primera Guerra Mundial como nunca la habías visto

El nieto la escuchó de su abuelo Alfred Mendes, quien experimentó la Primera Guerra en carne viva y además escribió un libro al respecto (The Autobiography of Alfred H. Mendes 1897-1991). Luego el nieto, ya grande y con una carrera cinematográfica de prestigio, decidió hacernos llegar el relato del modo más vívido posible. Así como Peter Jackson con el documental Jamás llegarán a viejos en 2018, Sam Mendes (ganador del Oscar a Mejor Director por American Beauty) también lo hizo en 2019: regalarnos una experiencia cercana, angustiosa y conmovedora con el film 1917. Jackson usó la tecnología para colorear y modernizar la velocidad adecuada de los fotogramas de una cantidad inédita de imágenes reales de la Primera Guerra Mundial; Mendes, por su parte, también acudió a los avances tecnológicos y a un equipo de primera encabezado por dos grandes: Roger Deakins y Lee Smith.

Lee Smith es un editor de renombre, que originalmente fue el caballito de batalla de Peter Weir en filmes como Fearless (1993), The Truman Show (1998) y Master and Commander: The Far Side of the World (2003) y que luego pasó a ser el editor estrella de las complejidades argumentales de Christopher Nolan en Batman Begins (2005), The Prestige (2006), The Dark Knight (2008), Inception (2010), Interstellar (2014) y Dunkirk (2017), entre otras.

Roger Deakins es uno de los directores de fotografía más prestigiosos de Hollywood, y ha trabajado en filmes que hoy son clásicos. Así, cuenta en su hoja de vida con 1984 (1984) de Michael Radford, The Secret Garden (1994) de Agnieszka Holland, The Shawshank Redemption (1995) de Frank Darabont, The Village (2004) de M. Night Shyamalan, Kundun (1997) de Martin Scorsese, Blade Runner 2049 (2017) de Denis Villeneuve, El Jilguero (2019) de John Crowley y con una buena cantidad de filmes de los hermanos Coen, desde Barton Fink (1991) hasta No Country for Old Men (2007) y A Serious Man (2009), entre otros tantos de calidad.

1917

Así, Mendes, Deakins y Smith nos entregaron una joya que parece filmada -aquí la maravilla tecnológica- en un solo plano secuencia y que nos recuerda el famoso thriller Rope (La Soga,1948) de Alfred Hitchock. Por supuesto, ni Rope ni 1917 fueron filmados en un solo plano secuencia, pero Smith, quien se encargó de la edición del proyecto de Mendes, logró traducir en pleno la intención del cineasta y su fotógrafo. 

Una misión entre trincheras

Nada se detiene en 1917, todo va hacia adelante, que es lo mismo decir que todo es inexorable, que no hay vuelta atrás, que quien se detiene, pierde… la vida. Todo ese ir hacia delante, todo ese no detenerse, todo ese continúo aporta una poderosa sensación de estar allí, con los dos jóvenes soldados que deben iniciar una misión casi suicida a través de zonas ocupadas por el enemigo. Estos dos jóvenes, Schofield (George MacKay) y Blake (Dean-Charles Chapman) deben sortear el mayor peligro y llegar hasta un batallón de mil seiscientos hombres cuya misión es atacar a un componente alemán con el fin de avisarles que las órdenes han cambiado, que no lo hagan porque el enemigo en realidad les ha tendido una trampa y serán aniquilados fácilmente.

 

1917

Actores jóvenes y de gran talento

George MacKay es un actor británico que viene dándose a conocer en los últimos años. Obtuvo el BAFTA a mejor actor por el film For Those in Peril (2013); en 2014 la Berlinale le concedió el European Shooting Stars Award como promesa emergente y en 2017 Cannes también lo impulsó con el prestigioso Trophée Chopard, un premio que se otorga a jóvenes actores para reconocer y fomentar su carrera. Así que, sin duda, MacKay es un actor para no perder de vista.

Dean-Charles Chapman es por igual un joven actor británico y se le conoce como Tommen Baratheon en la serie de HBO Juego de tronos y por sus roles en las cintas Before I Go to Sleep (2014) y La música de mi vida (2019).

En 1917 también hacen breves apariciones Richard Madden (quien interpretó a Robb Stark en Juego de tronos), Mark Strong (No confíes en nadie), Benedict Cumberbatch (Brexit, Expiación, deseo y pecado), Daniel Mays (Hecho en Dagenham, Música a bordo) y Colin Firth (El discurso del rey).

Esta joya del cine se llevó tres Globos de Oro: Mejor película dramática, Mejor director y Mejor banda sonora. En los Oscar, Deakins se llevó la presea a la Mejor Cinematografía.

1917, un gran film que nos lleva a vivir de cerca la crudeza de la Primera Guerra Mundial, a partir de noviembre, en HBO y HBO GO.

  • Copiar Enlace

Suscríbete a HBO

No te quedes afuera. Disfruta de los contenidos del momento.

¡Quiero HBO!