La Peste, nueva serie española

1/1 · Por HBO

En esta nueva serie española desembarcarás en Sevilla en el s. XVI, y acompañarás a Mateo, un antiguo militar que deberá investigar una serie de asesinatos. 

La Peste, la nueva serie de asesinatos y misterio protagonizada por Paco León y Pablo Molinero

La Peste negra o peste bubónica es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Yersinia pestis; vive en animales, en especial en roedores, aunque vale más decir que vive en las pulgas de estos roedores. Se le agrega el adjetivo “negra” porque produce manchas negras en la piel y también por la gangrena que ataca las extremidades del cuerpo. También ha sido llamada bubónica porque suele manifestarse en una muy dolorosa inflamación del ganglio linfático, conocida como bubón. Hoy en día, la enfermedad está controlada, sus breve brotes no causan mayores estragos y puede ser atendida rápidamente por medio de antibióticos.

Sin embargo, en la Sevilla del año 1597, la peste fue una enfermedad que diseminaba muerte a diestra y siniestra. La ciudad era entonces un puerto importante, próspero, lleno de todas las cosas del mundo conocido, incluso con más habitantes y más vida que Madrid. Sevilla era la gran ciudad del mundo occidental, el puerto que conectaba además a Europa con América. Circulaban ricamente por sus calles y muelles las especias, telas exóticas, oro, y una ingente fauna humana que le daba vida: comerciantes, nobles, ricos, muchísimos pobres, sacerdotes y lujuriosos... Y ahí, entre todos, el hacinamiento, un peligroso hacinamiento. 

Es esta la Sevilla de finales del siglo XVI, el escenario, el otro gran personaje, podríamos decir, de la serie española La Peste, que tendremos el privilegio de disfrutar a partir de enero en HBO.

Alberto Rodríguez Librero y Rafael Cobos, director y guionista

La Peste se presenta como unas de las más ambiciosas series españolas de los últimos años, con un costo de diez millones de euros para cubrir los seis capítulos de la primera temporada. Se encuentra bajo la dirección Alberto Rodríguez Librero y se maneja con el guion de la llave de costumbre del cineasta, Rafael Cobos. Rodríguez y Cobos, que aparecen acreditados como creadores de la serie, han logrado juntos filmes de valiosa factura que le han granjeado premios importantes. En 2017 obtuvieron el Goya al Mejor guion adaptado por El hombre de las mil caras, y en 2015 Rodríguez Librero ganó como Mejor director y Cobos como autor del Mejor guion original por La isla mínima.

La bajada a los infiernos

En La Peste vuelven a hacer dupla para ofrecernos una magnífica recreación histórica de una ciudad acorralada por la muerte y la oscuridad, donde además se mueve, como si fuera poco, la sombra del asesinato. Todo un thriller de investigación criminal en medio de una situación compleja y caótica.

La serie nos presenta a Mateo (Pablo Molinero) llegando a Sevilla. Ha regresado para buscar a Valerio, el hijo de un amigo fallecido en la guerra. Mateo se aloja en casa de su gran amigo Luis de Zúñiga (Paco León), un rico comerciante de la ciudad. De Zúñiga es un hombre hábil y muy inteligente que sabe moverse en el mundo atestado de trampas y vericuetos.

De Mateo debemos saber algo más: antes de ir a los campos de batalla, fue impresor en la ciudad, y en su momento se atrevió con algunos de orden prohibido, lo que lo obligó a huir ante la condena de muerte de la Inquisición. Ahora que ha vuelto, los alguaciles del inquisidor Celso de Guevera (Manolo Solo) andan tras su pasos. Finalmente Mateo es apresado y en las oscuras mazmorras se encuentra cara a cara con Celso de Guevara, quien le ofrece perdonarle la vida a cambio de cumplirle una misión: debe investigar una serie de asesinatos diabólicos que están ocurriendo en la ciudad. Mateo se adentrará entonces en un mundo oculto donde el mal hace de las suyas en los conventos, los burdeles reglamentados por la Iglesia, hospitales y palacios. En esta excelente serie, la mística y el mal se entrecruzan en una bajada mortal a las oscuridades del alma humana

La Peste fue la primera serie en estar en la sección oficial del prestigioso festival de San Sebastián. No pierdes La Peste por HBO y HBO GO 11 de enero..

  • Copiar Enlace

Suscríbete a HBO

No te quedes afuera. Disfruta de los contenidos del momento.

¡Quiero HBO!