Painting with John, la nueva serie de John Lurie

19/1 · Por HBO · Lectura de 3 min.

Explora "Painting with John", la nueva serie dirigida y escrita por el pintor, compositor y director estadounidense en la que reflexionará sobre la vida.

Painting with John, la nueva serie dirigida y protagonizada por John Lurie

John vive en alguna pequeña isla del Caribe.

Vive una vida tranquila que llena con momentos de goce, de creatividad. Con ideas. Una de ellas: hacer una serie de televisión.

Para HBO, por supuesto. ¿Para quién más?

Una serie, sí, escrita por él, actuada por él, dirigida por él. Sobre el arte, sobre las ideas, sobre pintar. Sobre pintar con él, algo así como un tutorial meditativo y una conversación tranquila —en apariencia— en torno a la hoguera.  

O algo así.

Pero no se crea que todo esto es un simple sueño: la serie existe, HBO no las trae a partir de enero y se titula Painting with John, seis episodios en la que el músico, actor y artista plástico, sentado frente a la mesa de su taller o dando vueltas por su casa tropical, nos comparte sus técnicas para pintar y su originalísima manera de ver la vida.

Con el tono gracioso e irreverente que caracteriza a Lurie, la serie es un fresco y en ocasiones mordaz recordatorio de que la vida es algo más que la cansada rutina de todos los días, y que vale siempre la pena hacer un espacio para la creatividad y el ocio.

Pero, ¿quién es John Lurie?

Lurie hoy día sufre la enfermedad de Lyme, transmitida por una garrapata y que produce, entre otras cosas, fuertes dolores de cabeza y fatiga. Pero más allá de este achaque de los últimos tiempos, hablamos de un tipo que ha sabido darse una buena vida.

Durante los ochenta y los noventa fue la viva imagen del artista bohemio de Nueva York. Era músico, guapo, rudo buscador de refriegas y estaba en todo. Tuvo, es de esperarse, amigos interesantes y famosos y trabajó con ellos en distintos asuntos artísticos.

Con sus colegas músicos hizo una banda de jazz, de música experimental, de nombre The Lounge Lizards. Con sus cofrades cineastas se puso a hacer películas: Jim Jarmusch, Wim Wenders y Martin Scorsese son algunos de ellos.

También es amigo de Tom Waits y de Flea, el particular bajista de Red Hot Chilli Peppers, para nombrar de paso un par de músicos. Y fue además camarada de Dennis Hopper, por tan sólo nombrar un actor.

Pero hay quien dice que de Jarmusch ya no es tan amigo y que Waits no le habla. Quién sabe. Sí es cierto que allá por 2010 tuvo que desaparecer del mapa porque otro cercano suyo, un artista de nombre John Perry, se volvió loco y comenzó a perseguirlo y a amenazarlo.

También es cierto que es el creador y protagonista de una serie de televisión anterior, Fishing with John, en la que, sin saber pescar en absoluto, salía de pesca por distintas partes del mundo con algunos de los amigos ya nombrados; entre ellos, el inigualable Willem Dafoe, junto a quien actuó, por cierto, en La última tentación de Cristo de Scorsese en 1988.

Nuestro hombre ha compuesto e interpretado música para una veintena de trabajos de cine y televisión, incluida la banda sonora nominada al Grammy del film Get Shorty de Barry Sonnenfeld. Inventó incluso un músico llamado Marvin Pontiac y le sacó un disco. Acá un breve esbozo del imaginario músico: Pontiac nació en 1932 en Detroit y fue hijo de un natural de Mali y de una neoyorquina de origen judío. Vivió en Bamako, donde se llenó de la música africana, y luego estuvo en Chicago, donde conoció la música americana. Compuso temas extraños, paseó desnudo en bicicleta por las calles de Detroit, dijo que los alienígenas lo habían secuestrado, estuvo en un manicomio y murió en 1977, atropellado por un autobús. Todo esto, claro está, según Lurie, quien en 1999 le sacó el álbum The Legendary Marvin Pontiac - Greatest Hits, con su sello neoyorquino Strange & Beautiful Music. Pero, ya se ha dicho, Pontiac nunca existió: todo fue parte de los juegos creativos de nuestro polifacético artista que ahora se dedica a pintar en una retirada isla del Caribe.

Así que John Lurie... es John Lurie, y esto resulta apenas un poco de lo que ha hecho, así, por encima. A estas alturas, ¿quién puede negarse a ver un programa donde él pinta y nos da consejos para llevar una vida creativa?

Painting with John, una serie, sin duda, en extremo original. No te la pierdas, a partir de enero. En HBO y HBO GO.

  • Copiar Enlace

Suscríbete a HBO

No te quedes afuera. Disfruta de los contenidos del momento.

¡Quiero HBO!