Irma Vep, la nueva miniserie de HBO

14/6 · Por HBO · Lectura de 3 min.

Llega a HBO la nueva versión de la película del director francés Olivier Assayas, Irma Vep, con la estupenda  Alicia Vikander como protagonista.

Irma Vep: un remake sagaz para HBO con Alicia Vikander

Veamos, el asunto es así:

  1. En 1915 se estrenó Les Vampires, un film de suspenso e investigación criminal dirigido por Louis Feuillade. La historia: un reportero y su leal amigo luchan contra una sociedad secreta de criminales que se hace llamar Los Vampiros. El film, que es seriado, consta de diez episodios, y tiene una duración de siete horas.
  2.  En 1996, Olivier Assayas estrenó en Cannes, Irma Vep. El film está protagonizado por Maggie Cheung (que interpreta a su vez a Maggie Cheung),  y va sobre un remake que un director desastroso intenta llevar hacia adelante. El film que intenta ser recreado: Les Vampires, el film de Louis Feuillade.
  3. En 2022, Assayas retoma, para HBO, Irma Vep, pero ahora en miniserie, o también podríamos decir, en una película por episodios (como Les Vampires).
  4.  ¿De qué va Irma Vep? Pues esta serie de ocho entregas va sobre Mira Harberg, una estrella del cine de Hollywood con mucha fama gracias a una película de superhéroes que, harta de la industria y también por un fracaso romántico, decide irse a Francia a hacer una película… francesa: nada más y nada menos que una versión seriada del clásico Irma Vep.
  5.  Mira es interpretada por la ganadora del Oscar, Alicia Vikander. Ya para 2014, la actriz danesa había llamado la atención del público y la crítica por su interpretación de una humanoide con inteligencia artificial en Ex Machina de Alex Garland. No pasó mucho tiempo para que ella alcanzara la cima en Hollywood: en 2015 se llevó el Oscar a Mejor actriz de reparto gracias a su rol de la esposa de un personaje transgénero en The Danish Girl de Tom Hooper.
  6. En el reparto de Irma Vep también se encuentran Adria Arjona, Fala Chen y Lars Eidinger. Adria Arjona, de origen puertorriqueño y guatemalteco (es la hija de Ricardo Arjona), apareció recientemente en Father of the Bride (2022), junto a Andy García, Diego Boneta y Gloria Stefan. También la hemos visto en Morbius (2022), y en la serie de HBO, True Detective (2015). A Fala Chen participó en la miniserie The Undoing, también de HBO, y tuvo un papel principal en la peli de superhéroes Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings (2021). Finalmente, a Lars Eidinger lo hemos visto en otros de esos filmes alucinantes de Assayas, tales como Personal Shopper (2016) junto a Kristen Stewart y Clouds of Sils Maria (2014).
  7.  Por supuesto, no podemos olvidar al director: Olivier Assayas, un cineasta francés de riesgos, de propuestas muy autorales que juega entre el suspenso, las dobles realidades y el metalenguaje del cine. Aparte de los films ya mencionados, también se le conoce por haber realizado la miniserie (algunos la consideran una película larga) titulada Carlos (2014), sobre el terrorista venezolano Carlos El Chacal. La serie contó, justamente, con el protagonismo del astro venezolano, Edgar Ramírez.
  8.  Irma Vep es así una serie que va sobre una película que a su vez va sobre una película en la que vemos a una actriz de Hollywood en Francia en los avatares de poder hacer esta película o miniserie larga que se titula Irma Vep. ¿A qué nos lleva todo esto? A ver una historia extraña y divertida que se ríe de sí misma, del mundo del cine, de la fama y que, riéndose, también piensa y hace preguntas sobre el arte, la fama y la industria cinematográfica. Irma Vep es todo un juego, toda una invención, toda una excusa para revolver las ideas y jugar con los géneros y el metalenguaje, para reírse y para hacernos ver y preguntarnos cosas del mundo. Por cierto, en ese juego de mover partes y revolver, Irma Vep es justamente un juego de palabras (o de letras): Irma Vep es el anagrama de «vampire».

 

Irma Vep, otra original y exclusiva serie de HBO. ¡Disfrútala desde ya!

  • Copiar Enlace