Todo el dinero del mundo

1/1

Un thriller criminal con fuertes elementos de drama, dirigido por el afamado Ridley Scott, con las actuaciones principales de  Christopher Plummer, Michelle Williams y Mark Wahlberg.

Basada en hechos reales, la cinta nos trae a J. Paul Getty (Christopher Plummer) magnate petrolero norteamericano, excelso bon vivant, amante de las mujeres, coleccionista de arte y uno de los hombres más ricos de Estados Unidos de América.

En la historia lo vemos ya mayor, pero no exento de elegancia y, sobre todo, de la tenacidad, la terquedad y posiblemente la soberbia y la avaricia que sin duda lo caracterizaron como hombre de negocios.

Todo el dinero del mundo se centra en el secuestro de su nieto, John Paul Getty III (Charlie Plummer), quien para el momento contaba con diez y seis años y era un hijo de papá que andaba de fiestas al tiempo que trataba de explotar cierto talento artístico que tenía para la orfebrería y la pintura. El chico fue secuestrado en Roma, en la Piazza Farnese, alrededor de las tres de la mañana. Los secuestradores se comunicaron con los padres, y pronto estos acudieron al abuelo millonario; con especial desesperación, nos muestra Scott, de Gail Harris, la madre, interpretada por Michelle Williams.

Getty se negó a pagar el rescate. Argumentaba que si lo hacía por uno, ponía en peligro de secuestro a sus otros trece nietos. El empresario era, no cabe duda, un zorro viejo en los negocios, y a sus razones para no pagar diez y siete millones de dólares no le faltaban validez. Pero por supuesto, aquella lógica de acero podía traerle terribles consecuencias a su nieto, y a él mismo, ante la opinión pública.

No obstante, Scott nos presenta lo que ocurría mientras tanto con el chico y los secuestradores. La situación de primer momento parece ser llevadera, pero el invierno ya se asoma y el chico, que está en una cueva, comienza a sufrir los embates del tiempo. Luego, los secuestrados cometen un par de errores que los obliga a pasarle al chico a otra banda criminal mucho más agresiva y poco dada a la condescendencia. En paralelo, Getty usa los servicios de Fletcher Chace (Mark Wahlberg), un negociador de la compañía Getty Oil y ex agente del FBI. Chace no sólo tendrá que lidiar con los despiadados criminales, sino también con su jefe, que no dejará de tensar los cables de tan difícil situación.

            Tal como suele decirse, Ridley Scott no necesita presentación. Nada más, de entrada, basta decir que es el creador de dos clásicos: Alien (197) y Blade Runner (1982). Su época de mayor brillo la tuvo en los años ochenta, pero no ha dejado de hacer cine desde entonces, con éxitos que no pasan al olvido como Thelma & Louise (1991), Gladiator (2000), Black Hawk Down (2001), un poco más acá The Counselor (2013), The Martian (2015), o su continuaciones de la historia del octavo pasajero, Prometheus (2012) y Alien: Covenant (2017). En esta oportunidad, Scott baja de sus predios del cosmos y realiza un film por la vía de The Counselor o Body of Lies (2008), ambos thrillers relacionados con el crimen y lo policial.

            Un dato extra: para cuando faltaba menos un mes para estrenarse la película, surgió el escándalo de acusaciones sexuales contra Kevin Spacey, quien interpretaba, en la cinta, nada más y nada menos que al abuelo J. Paul Getty.  Los estudios y Scott decidieron sacar al actor de la cinta, y volver a filmar las 22 escenas donde éste aparecía. Para reemplazarlo, decidieron llamar a Christopher Plummer. El actor de ochenta y ocho años y el director (de ochenta) se reunieron en Londres y Plummer, ya se ha visto, aceptó asumir el reto. El primer gran esfuerzo fue reunir de nuevo a los actores de dichas escenas, y luego, filmar en tiempo récord, entiéndase, en nueve días de sesiones de diez y ocho horas. Al final, Plummer obtuvo nominaciones a Mejor Actor de Reparto tanto en los Oscars como en los Golden Globe.

            Todo el dinero del mundo, un thriller dramático y duro que explora una situación histórica y compleja de secuestro y los hombres que estuvieron allí protagonizándola.

  • Copiar Enlace

Suscríbete a HBO

No te quedes afuera. Disfruta de los contenidos del momento.

¡Quiero HBO!