Otros negocios, otras redenciones

23/7 · Por HBO · Lectura de 5 min.

Conocemos ya el guion del criminal que quiere salirse del estercolero y no se le hace fácil. Un ejemplo clásico es el asesino a sueldo que deja atrás la oscuridad por amor, pero cuyo pasado lo persigue.

HBO, siempre a la búsqueda de darle vueltas de tuercas a las historias que ya conocemos, toma este tópico y lo acerca a cuestiones sociales de nuestros días y de nuestro continente y nos entrega una historia, en este caso una serie, totalmente diferente.

            Hablamos de Pico de neblina, nueva producción brasileña de HBO Latin America Originals, que podrás disfrutar en agosto. La serie de diez capítulos que transcurre en Sao Paulo, asume desde la ficción que la marihuana ya fue legalizada, y en ese contexto nos presenta al joven narcotraficante Biriba (Luis Navarro), quien decide salirse del mundo criminal y hacerse empresario con todas las de la ley; es decir, Biriba dejará de traficar marihuana para vender legalmente… marihuana.

Biriba viene de la pobreza, no tiene estudios, no es un privilegiado. Allí radica su diferencia y osadía: nuestro personaje quiere dejar el bajo mundo y aprovechar la coyuntura de la legalización para superarse, para ayudarse él y a su familia humilde y con quien tiene una relación muy especial. Biriba no quiere morir joven, asesinado, como la mayoría de los muchachos de su mundo. Así que  junto a su amigo y socio inversor con poca experiencia, Vini (Daniel Furlan), se lanza a abrir una tienda especializada en el ramo bajo los parámetros de lo legal.

Pero el pasado, ya se ha dicho, no se va del todo o siempre vuelve, y allí estará Salim (Henrique Santana), amigo y colega de fechorías, para traer dificultades. Así como también, por el lado de los problemas, estará el espinoso mundo empresarial, que por legal no deja de ser menos despiadado y traidor.

El tema de la legalización arrastra consigo un gran debate mundial. En Latinoamérica, el primer país en legalizar el consumo personal fue Uruguay; esto data de 2014. Canadá lo ha hecho para uso medicinales y de adultos, y más de veinte estados en Estados Unidos han permitido su uso médico. En Colorado es absolutamente legal su producción y consumo personal. Pero también, para seguir con Colorado, ha subido el índice de personas que terminan en las salas de emergencias por causas relacionadas con el consumo, y los hospitales reportan índices más elevados del deterioro de la salud mental.

No obstante, el negocio, en lo que respecta a América Latina, es millonario: en caso de legalización más o menos amplia podría alcanzar un tope de más de diez mil millones de dólares, según el informe de 2019 de la consultora internacional New Frontier Data. De acuerdo con ese mismo estudio, el mercado potencial de Brasil es de casi dos mil cuatrocientos millones de dólares.

No resulta así sencillo hablar del asunto, ni tampoco, tal como veremos en la serie, entender cómo habría de darse de manera idónea la incorporación a la economía y a la sociedad de todos aquellos que se relacionan y viven de la ilegalidad de este negocio.

Pico de neblina es una producción de HBO Latinoamérica junto a O2 Filmes. En la dirección general de los diez episodios de una hora se encuentra Quico Meirelles, hijo de Fernando Meirelles, quien obtuviera en 2002 nominaciones a los Oscar y los Golden Globe por la aclamada cinta Cidade de Deus.

Existe un lugar, cabe dice y para finalizar, llamado Pico de neblina: es el punto más alto de Brasil, y se encuentra a 2.995,30 metros de altitud. Dicha altura es sin duda descomunal, un reto y también una gloria. Llegar allí entraña peligros y te carea con la muerte. Caer desde tan alto, resultaría, sin duda, mortal.

No te pierdas, en agosto, por HBO y HBO GO, Pico de neblina, la nueva producción brasileña de HBO Latin America Originals.

  • Copiar Enlace

Suscríbete a HBO

No te quedes afuera. Disfruta de los contenidos del momento.

¡Quiero HBO!