His Dark Materials, una fantasía épica venida de la literatura juvenil

19/11 · Por HBO · Lectura de 3 min.

HBO nos trae una gran aventura que transcurre en un mundo maravilloso y fascinante, His Dark Materials, trilogía épica que es todo un clásico de la literatura fantástica británica y que ahora es llevado a la televisión por la BBC y HBO.

Corría el año 1995, y Philip Pullman por fin veía en las librerías los ejemplares de su primera novela, Northern Lights. Había tardado dos años en escribirla y, aunque es el sueño de todo escritor, en verdad no imaginaba que pronto su primera novela sería un éxito absoluto de ventas. Tanto, que ese año ganó la Medalla Carnegie de la Asociación de Bibliotecas, prestigioso premio que reconoce al libro infantil y juvenil más destacado del momento. Pero allí no se quedó el asunto, en 2007, su saga fue nombrada la Carnegie of Carnegies de todos los tiempos, pues más allá de su éxito inicial, ésta se había convertido en un clásico tanto de jóvenes como de adultos. Ya para esa fecha (2007), Pullman había publicado completa la trilogía que sería conocida bajo el título de His Dark Materials: Northern Lights (1995), The Subtle Knife (1997) y The Amber Spyglass (2000).

HBO y la BBC han tomado esta famosa y prestigiosa saga para realizar una producción de la más alta calidad, que se traduce en una primera temporada de ocho capítulos, donde se recrea una historia épica de crecimiento o aprendizaje (lo que en literatura se conoce por la palabra alemana bildungsroman) que transcurre en un universo con toques victorianos, muy al estilo del subgénero de la ciencia ficción conocido como steampunk.

Ucrónico, retrofuturista e inspirado en autores como H. G. Wells y Julio Verne, el steampunk estipula una Inglaterra muy victoriana (arte, vestimenta, mobiliario, arquitectura), donde la tecnología a vapor impera (de allí el término steam) y caben elementos fantásticos maravillosos como, por ejemplo, la magia y los animales imaginarios.

En el universo de His Darks Materials, la sociedad está dominada por una élite autoritaria llamada el Magisterio, que es a su vez una organización que pertenece a una entidad superior llamada La Iglesia. De hecho, mucho de la trilogía de Pullman está llevado por la crítica al totalitarismo pero también a ciertos valores de la religión, que le han ganado al autor y a su obra más de una indignación y repudios de sectores creyentes. Incluso el mismo Pullman ha dicho que su trilogía está inspirada en El paraíso perdido de John Milton, un largo poema épico que recrea la caída de Adán y Eva con una dura mirada que cuestiona la idea de Dios como ser bueno y benéfico, presentándolo más bien como una herramienta de dominación que impide a los hombres la libertad.

His Darks Materials comienza justamente en un lugar de encierro y libertades limitadas: en la academia Jordan Collage, un recinto muy del uso británico del siglo XIX, de grandes salones, alto techos góticos, madera oscura, uniformes de tonos apagados, horarios marcados y reglas limitantes y estrictas.

Allí estudia una chica de nombre Lyra Belacqua (interpretada por Dafne Keen), la protagonista de la saga. Lyra es huérfana, y tan sólo cuenta con la presencia de su tío Lord Asriel (James McAvoy), un hombre de carácter fuerte y distante, explorador temerario pero además brillante académico que anda tras una enigmática investigación dimensional.

En esta primera temporada Lyra emprenderá un viaje que la llevará a convertirse también en una exploradora de la región del norte. Allá irá descubriendo el mundo pero también quién es, para que está predestinada.

En esta salida a los peligros del mundo se encontrará presente Lord Asriel, pero también Marisa Coulter (Ruth Wilson), una mujer decidida, estricta y al mismo tiempo elegante y encantadora, que ha ganado autoridad dentro de aquella sociedad patriarcal. Tras ella vendrán misterios y dobles intenciones.

Y no puede dejar de nombrarse a Lee Scoresby (interpretado por Lin-Manuel Miranda), un astuto y divertido norteamericano piloto de globos que suele andar metido en problemas, una especie de Han Solo de esta aventura. Él acompañará Lyra a través de los difíciles caminos.

En His Dark Materials las personas van acompañadas de unos animales que no son mascotas sino una especie de genios (llamados daemon), que representan parte del alma de estos humanos. El de Lyra es al inicio un armiño que habla y cuyo nombre es Pantalaimon; el de Lord Asriel, un leopardo de las nieves llamado Stelmaria; el de Marisa Coulter un mono dorado sin nombre, y el de Lee Scoresby, una liebre ártica llamada Hester. Scoreby anda acompañado además de un gigantesco oso polar que pertenece a una casta de seres nobles con un nivel de inteligencia igual al humano. Iorek Byrnison es su nombre y porta una armadura hecha de acero de meteorito y que, en el caso de estos osos, funciona como su alma.

Y hay más, mucho más que ver en esta maravillosa serie de HBO en coproducción con la BBC. Disfruta de su primera y espectacular temporada a partir de noviembre.

His Dark Materials, sólo por HBO y HBO GO.  

  • Copiar Enlace

Suscríbete a HBO

No te quedes afuera. Disfruta de los contenidos del momento.

¡Quiero HBO!