Foster: Adoptados Por El Sistema

22/8 · Por HBO · Lectura de 4 min.

Un documental que explora el mundo de los hogares de acogimiento para niños en situaciones familiares difíciles. 

El documental es producido por HBO y Deborah Oppenheimer bajo la dirección de Mark Jonathan Harris. Harris y Oppenheimer, cabe destacar, obtuvieron en 2001 un Oscar a mejor documental con Into the Arms of Strangers: Stories of the Kindertransport (2000), un trabajo de investigación histórico narrado por la actriz Judi Dench que nos da a conocer la operación kindertransport, gracias a la cual se salvaron del horror nazi unos diez mil niños judíos al ser enviarlos a Inglaterra y lograr que fueran adoptados por familias británicas. 

Foster: adoptados por el sistema también se adentra en un universo de niños y de familias, pero esta vez en nuestro tiempo y en Los Ángeles. El documental, no obstante, no se ocupa del mundo de la adopción ni de los instituciones de retención, sino, tal como ya se ha dicho, de otra variación del sistema: el de las casas que cuidan por un tiempo a estos niños que han tenido que ser separados de sus familias biológicas.

    El acogimiento familiar se entiende como una medida legal tomada por el Estado que otorga temporalmente la guarda de un menor de edad a una persona o una familia que les ofrece atención directa, a diferencia de las instituciones de cuidado, donde la vida es muchas veces de hacinamiento y no hay una relación afectiva con los cuidadores ni mucho menos un trato personalizado. El acogimiento familiar busca en cambio que la familia temporal le otorgue al niño afecto, alimentación y educación, tal como si fuese su propia familia. Todo esto siempre por un tiempo determinado para luego ser devuelto a su familia original, siempre y cuando ésta se encuentre lista para recibirlo de nuevo. Es decir, la familia que acoge nunca sustituye a la familia biológica. 

Por lo general, estos niños son separados por causa de negligencia (padres que usan droga, por ejemplo), abandono (los niños, solos en la casa, o cuidados a destajo por personas no apropiadas) o maltrato físico o sicológico, entre otras razones. Sin quitar que de lo nombrado, todo puede darse al mismo tiempo.

    Foster: adoptados por el sistema le tomó a los realizadores nada más y nada menos que diez años, y por lo tanto nos presenta a profundidad lo que ocurre dentro del sistema con los encargados del servicio social, los niños y las propias familias biológicas y de acogimiento. 

    Allí tenemos a las trabajadoras sociales Jessica Chandler y Jacqueline Chun, que hablan de su trabajo como una bajada al infierno o como estar en una guerra formando parte del batallón de marines. No es para menos, según las cifras, las agencias de protección de niños reciben cuatro millones de denuncias al año. 

También conoceremos a Raeanne, una chica que arrojó positivo en el examen de cocaína al momento de dar a luz. Chris, su niña recién nacida, es llevada con su padre, por fortuna un chico responsable que no consume drogas. Raeanne, por su parte, luchará por mantenerse limpia. No diremos más, pero la historia es realmente devastadora.

    Conoceremos a Mary, una chica que fue golpeada y quemada por su madre adicta, y que, después de muchos años, se encuentra finalmente en una casa de acogida donde al parecer ha encontrado el afecto y las motivaciones que necesita.

Foster: adoptados por el sistema

También se nos presenta a Earcylene Beavers, una de las mujeres suscritas al sistema de acogimiento familiar, pero que además tiene cuatro niños adoptados (uno de ellos autista). La situación de ella no resulta nada fácil; no es una mujer de amplios recursos, debe trabajar muchísimo, pero se esfuerza con pasión por dar cuidado a sus hijos y a los que tiene bajo su acogimiento. Earcylene lleva trece años recibiendo niños y es una de las más activas y solicitadas. Por lo general le entregan niños muy pequeños que han sido separados de sus padres adictos, e incluso ha llegado a cuidar a dos bebés al mismo tiempo. Denyshia, una de las niñas cuidadas por la señora Beavers, dirá en algún momento: «Nunca creí que era posible ser amada».

Al fin y al cabo se trata de eso: de amor. De la seguridad del amor en familia y del gran esfuerzo que muchos hacen por lograr que alguien que se ha visto despojado de él crezca teniéndolo y sea adulto recordando que fue amado y dando amor a su vez.

Foster: adoptados por el sistema, una pieza fuerte, seria, real, que no puedes dejar de ver sólo por HBO y HBO GO.

  • Copiar Enlace

Suscríbete a HBO

No te quedes afuera. Disfruta de los contenidos del momento.

¡Quiero HBO!