Doctor sueño, Stephen King en estado puro

10/8 · Por HBO · Lectura de 2 min.

¿Te atreves a saber lo que pasó tras El Resplandor? Doctor Sleep, una película de terror basada en la novela de Stephen King que te quitará el sueño.

A partir de agosto, disfruta de Doctor Sueño, la aterrorizante secuela de The Shining, dirigida por Mike Flanagan y protagonizada por Ewan McGregor. 

Doctor Sueño, la película de terror que nos devuelve a El Resplandor

Doctor Sueño (Doctor Sleep) es la adaptación cinematográfica de la novela de Stephen King publicada en 1993 y que lleva el mismo nombre. Dieciséis años después de El resplandor (The Shining), una de sus novelas más célebres, King nos trajo la continuación o digamos más bien las consecuencias en la vida adulta de Danny Torrance, el hijo del escritor Jack Torrance, el hombre que enloqueció en los pasillos y en el silencio críptico y espectral del hotel Overlook.

Si para King fue todo un reto escribir una historia que le hiciese justicia a aquel primer libro de los resplandores, para el director de la cinta, Mike Flanagan, el reto era doble, pues no sólo debía adaptar la novela de un autor cuyas obras han sido llevadas al cine una buena cantidad de veces con resultados más o menos notables, sino que además debía trabajar bajo la enorme sombra de aquel que realizó la adaptación de la primera parte de la historia de Danny Torrance, nada más y nada menos que Stanley Kubrick.

Ewan McGregor en Doctor Sueno

Ewan McGregor protagoniza este film de terror sobrenatural

Ewan McGregor, con una actuación comedida, o más bien de tensa quietud, nos va llevando cada vez más adentro hacia la oscuridad, hacia el terrible pasado de Danny (recordemos que su padre intentó matarlo y que él es dueño de un don que parece más bien una maldición), hacia el develamiento de sus terribles visiones y finalmente al viaje, real, físico y de abismos del alma hacia las entrañas del hotel Overlook. Danny Torrance lidia así con todo este pasado traumático, que se refleja en su vida en la forma de alcoholismo, soledad y errancia perpetua.

Acompañan a McGregor actores de primera que se manejan a la perfección entre las oscuridades y la luz. Tenemos, en la contraparte, a una hermosísima Rebecca Ferguson; ella es Rose The Hat, una sombrerera siniestra, capaz de todo por el poder de la oscuridad. Kyliegh Curran encarna a Abra Stone, una niña poderosa que, al igual que Torrance, tiene el don del resplandor. Vale mencionar también a Henry Thomas (el pequeño Elliott de E.T. de Spielberg) en el fugaz rol de Jack Torrance, lo que lo lleva, inevitablemente, a ser comparado con Jack Nicholson. 

Mike Flanagan dirigindo Doctor Sueno

Mike Flanagan, director de películas de terror

Mike Flanagan logra capturar la esencia de Stephen King. No es su primera vez con el género ni con el maestro de los maestros del miedo. En cuanto a su trabajo con el terror, Absentia, en 2011, lo puso en la mira del circuito. Aquel film sobre un marido que se supone muerto y que luego aparece de una manera sobrenatural, se llevó premios en festivales de cine de terror y le dio nombre suficiente para llegar a la gente con dinero. Así, dos años más tarde (2013) entregó Oculus bajo la tutela del estudio abanderado en el género, el infatigable Blumhouse. Oculus, una historia de horror basada en la oscura profundidad de los espejos, costó cinco millones de dólares y logró cuarenta en taquilla.

La relación de Flanagan con la obra de Stephen King, tal como se ha dicho, tampoco es gratuita. En 2017, entregó Gerald's Game, una poderosa y cruda adaptación de otra novela del maestro del terror. También, en 2018, se encargó de The Haunting of Hill House, serie que a todas luces le rindió homenaje a King.

Nada de sustos fáciles

Flanagan, a pesar de sus dos grandes retos, trabajó a sus anchas, buscando un camino propio y al mismo tiempo haciendo homenajes a Kubrick y acudiendo a lo mejor del drama de Stephen King. Doctor Sueño maneja con pericia la historia coral que va llevando los acontecimientos paralelos hacia un punto de encuentro -asunto muy típico de King- y nos adentra acertadamente en la psicología de los personajes. Flanagan lleva así la trama con pulso, como si nos estuviese diciendo que él no va a rendirse a la concesiones del mercado. Nada de sustos fáciles: el terror viene de adentro, poco a poco. En ese sentido, la cinta rinde tributo y busca la misma seriedad dramática de Stephen King por el lado de la literatura y de Kubrick en el universo cinematográfico, sin dejar de clavarnos el miedo en la piel; de eso que no quepa duda.

Llénate del suspenso, del drama y del horror de Doctor Sueño, a partir de agost en HBO y HBO GO.

  • Copiar Enlace

Suscríbete a HBO

No te quedes afuera. Disfruta de los contenidos del momento.

¡Quiero HBO!