La pandemia en primera persona: 3 documentales

1/1 · Por HBO

Acompaña a los protagonistas de estas desgarradoras historias personales que cuentan los estragos que ha causado la crisis de la pandemia.

El famoso concepto de “nueva normalidad” se ha hecho un hueco en nuestras conversaciones diarias debido a la irrupción del COVID-19, hace ya más de un año. Este concepto fue creado para poder explicar los extraordinarios cambios que tuvimos que aplicar a nuestras vidas para adaptarnos a una vida más virtual y sin contacto. Todo ello sumado a una inestabilidad global que las nuevas generaciones no habían conocido. De repente, el mundo paró, y todos nos vimos obligados a parar con él. Dejamos de ir a la oficina, y nuestras interacciones diarias con familiares, amigos y compañeros de trabajo desaparecieron. Las vacaciones planificadas, y cualquier acción que implicase a los medios de transporte se esfumaron con la llegada de la pandemia. De repente, la mesa de la cocina se convirtió en una improvisada mesa de oficina, el comedor una clase virtual para nuestros hijos, y nuestra habitación, el nuevo gimnasio. Las reuniones diarias se convirtieron en videollamadas y el viaje más emocionante de la semana era al supermercado. Pensábamos que en unos pocos meses volveríamos a la “antigua normalidad”, pero ha pasado más de un año y el final todavía parece lejano, la “nueva normalidad” llegó para quedarse.

Ahora, en HBO lanzamos una serie de documentales que explorarán el efecto que ha causado el Coronavirus en nuestra sociedad y cómo la sociedad está lidiando con él para seguir mirando hacia el futuro. Aunque el centro de la historia es, por supuesto, la pandemia causada por el COVID-19, cada historia es única, personal e intensa, y pone en perspectiva cómo hemos evolucionado desde el estallido de la pandemia en marzo de 2020.

Diarios Del Covid, NYC

Este documental se centrará en la vida de jóvenes directores de cine, todos ellos entre 17 y 21 años, que en esta situación excepcional girarán las cámaras y comenzarán a filmarse a ellos mismos. Contarán las historias de sus familias y de sus miserias durante la primera ola de la pandemia en Nueva York. El documental se centrará en contar las historias de cinco valientes personas que contarán sus experiencias personales y el impacto que ha tenido en ellos la pandemia. Un documental, en ocasiones desgarrador, que pone de manifiesto las situaciones límite que han tenido que vivir millones de familias en todo el mundo:

  • The only way to live in Manhattan” seguirá la vida de Marcial Pilataxi, que vive con su abuela, y a la que ayuda todos los días en su trabajo, donde trabaja como encargada de mantenimiento. Así, deben hacer frente a la creciente cantidad de basura que los inquilinos tiran debido al aumento de horas que pasan en casa. Asimismo, Marcial intenta compaginar esta vida con su vida social, mientras la ciudad que conoce comienza a cambiar y a convertirse en un escenario inseguro con los disturbios tras el asesinato de George Floyd.
  • My COVID breakdown” contará la historia de Araceli Colón, que luchará para mantener su salud mental a raya mientras su padre va todos los días a trabajar a la oficina de correos y el virus no para de propagarse.
  • When my dad got COVID” seguirá a Camille Dianand, constantemente preocupada por su padre, mecánico de la MTA (Autoridad metropolitana del transporte de Nueva York). Después de que un compañero de su padre muera debido al coronavirus, su padre contrae el virus y la familia se enfrentará al miedo a la muerte.
  • No escape from New York” seguirá la vida de Shane Fleming, quien verá como sus dos padres pierden sus respectivos trabajos, dejando a la familia al límite económico, viendo como las facturas y las deudas aumentan. Así, la decisión es escapar de Nueva York y salir en un viaje por carretera, pero sus problemas les seguirán allá donde vayan.
  • “Frontline Family” narrará la historia de Arlet Guallpa, quien, junto a su familia, ve cómo una ambulancia llega a su edificio para llevarse a personas fallecidas a causa del virus. A pesar de sus miedos, sus padres, un conductor de autobús y una asistente social, continuarán trabajando y tratarán de superar su ansiedad sobre la exposición de su familia al virus.

Esta selección de documentales sobre la pandemia causada por el Coronavirus servirá como un documento gráfico para futuras generaciones que deseen descubrir y entender la inmensa presión que nuestra sociedad ha sufrido desde el pasado marzo de 2020. Es posible que todavía no haya respuestas certeras o concretas sobre las repercusiones que la pandemia tendrá, pero la perspectiva de los años ayudará a ello. Aún así, las historias que comparten estas valientes voces son una potente introducción a lo que se ha vivido en otros países y cómo han combatido a la pandemia.

El Día Que El Deporte Se Detuvo

En este documental veremos la historia de cómo todos los deportes del mundo frenaron en seco en marzo de 2020 y sus consecuencias. Antoine Fuqa, el galardonado director de Training day y el documental de HBO “Muhammad Ali, ¿cuál es mi nombre?” explorará todo lo sucedido tras el parón de todos los deportes, así como el compromiso social de ciertos atletas que denunciaron las injusticias raciales que florecieron en los peores momentos de la pandemia. Asimismo, este documental también contará la complicada vuelta a los terrenos de juego. El documental contará con un amplio abanico de voces y experiencias que relatarán cómo la pandemia “pulsó” el botón de pausa en sus carreras, pero a su vez también cambió sus vidas de forma radical y sorprendente. El documental estará liderado por la voz en primera persona de Chris Paul, jugador de la NBA, y se le sumarán los relatos de una estrella de la NFL y de la superbowl que trabajó como voluntario en emergencias, así como de una campeona de la WNBA que decidió no jugar la temporada de 2020 para centrarse en las protestas contra el racismo.

El Último Crucero

Este nuevo y fascinante documental de HBO narrará el primer brote que se conoció fuera de China al comienzo de la pandemia, el sucedido a bordo del crucero Diamond Princess. El documental se centrará en relatar las desigualdades de clase que han aflorado debido a la falta de contención del Coronavirus.

No pierdes Diarios Del Covid, NYC, El Día Que El Deporte Se Detuvo, y El Último Crucero por HBO y HBO GO.

  • Copiar Enlace

Suscríbete a HBO

No te quedes afuera. Disfruta de los contenidos del momento.

¡Quiero HBO!