Cafarnaúm

4/2 · Por HBO · Lectura de 2 min.

HBO nos presenta Cafarnaúm (2018), el film de la directora libanesa Nadine Labaki que recibió excelente acogida del público y la crítica, y que se hizo de nominaciones al Oscar y a los Globos de Oro y que en Cannes ganó el premio del Gran Jurado y el del Jurado Ecuménico.

Cafarnaúm nos cuenta la historia de Zain (interpretado por Zain Al Rafeea), un chico de doce años que vive en las zonas marginales de Beirut, hijo de unos padres inmisericordes que lo utilizan para cometer crímenes y mendigar. La trama comienza con Zain en la cárcel, condenado a cinco años de prisión por apuñalar a un hombre, para luego retroceder unos meses y contarnos los detalles que lo llevaron donde hoy día está. 

El niño, por ejemplo, compraba tramadol con recetas falsas (el tramadol es una droga de prescripción que funciona como opiáceo), las trituraba y las disolvía en ropa que luego era vendida y enviada a las cárceles para que los prisioneros se doparan. También lo veremos cuidando de su hermana Sahar (Haita 'Cedra' Izzam), de apenas once años, y conoceremos de la terrible angustia que a Zain le trae que a la niña le llegue el período, considerando que aun con esa edad sus padres podrían entregársela a un comerciante de la zona. 

La historia nos mostrará a Zain como un niño rodeado de la pena de otros niños, enfrentado la maldad de los adultos en un mundo donde pareciera que los hijos son cosas para el maltrato, desechables y negociables. 

Allí están, un niño todos los niños. Niños que se venden, que se intercambian, niñas de once años a las que apenas le llega el período son negociadas en matrimonio, niños de padres hambrientos que son vendidos y llevados a oscuros procesos de adopción, niños que cometen crímenes bajo las órdenes de las personas que se suponen deberían protegerlos y amarlos. Niños que sufren, que viven y mueren sin documentación, sin ni quiera saber la fecha de su nacimiento. Nadine Labaki ha contado que para escribir el guion entrevistó a una gran cantidad de estos pequeños de la calle. A todos les preguntó cómo se sentían por haber nacido. Ellos respondieron que hubieran preferido no haber venido a la vida, que se sentían apenas parásitos, insectos, que daba igual si existían o no.

    De hecho, una vez que Zain entra en prisión se entera de que su madre está embarazada de nuevo, y entonces él decide hacer algo: dejar de ser un vacío, una víctima sin voz y demandar legalmente a sus padres por haberlo traído a la vida, y no sólo eso, sino exigirles que no tengan más hijos. Que dejen de ser irresponsables y de traer al mundo criaturas que sólo vienen  a sufrir. 

    Cafarnaúm es un trabajo dirigido con delicadeza, alterna en modo justo entre la brutalidad y la poesía de la imagen y de los momentos. La mirada del niño suaviza un mundo que de otra manera podría resultarnos abyecto; sin embargo, la directora no deja de llevarnos hacia las oscuridades, de señarlas, de denunciarlas. La presencia del niño también aporta una mirada cargada de ternura y alejada de cualquier pretensión ideológica que, con todo, nos trae una convicción política fundamental: ya basta de arrojar al mundo niños que sólo vendrán a pasarla mal. Es un planteamiento muy fuerte, y sin embargo, al ver esta joya de Nadine Labaki no podemos dejar de entender la cruda y adolorida visión de la directora.

    Cabe destacar que el pequeño Zain Al Rafeea era un joven sirio refugiado que fue descubierto por Labaki en las calles de Beirut. No tenía ninguna experiencia como actor. Al momento de hacer la filmación no sabía leer ni escribir y, al igual que su personaje, tampoco tenía documentos de identidad. 

    La palabra Cafarnaúm, según explicó en una entrevista la misma Labaki, se usa en la lengua francesa para designar que algo está mal, que es caótico, un desastre. Cafarnaúm aparece en la Biblia como el lugar donde Jesús comenzó a impartir sus enseñanzas, pero también el lugar del que dijo se hundiría en el infierno por su falta de amor y de fe.

Cafarnaúm, una joya del cine como pocas, no te la pierdas por HBO y HBO GO.

  • Copiar Enlace

Suscríbete a HBO

No te quedes afuera. Disfruta de los contenidos del momento.

¡Quiero HBO!