Big Love. Los mormones cumplen 15 años

9/3 · Por HBO · Lectura de 1 min.

Vuelve a disfrutar de este clásico de la televisión con el maratón que organiza HBO por su decimoquinto aniversario. Bill Paxton, Amanda Seyfried y más.

Big Love. Poligamia, mormones e historias cruzadas. Revive esta gran serie en su 15º aniversario.

En marzo de 2006 se estrenaba en HBO la serie Big Love. Hacía dos años se había terminado la revolucionaria Sex and The City, que había iniciado en 1998 y había arrojado seis exitosas temporadas. Six Feet Under había concluido en 2005, apenas siete meses antes. En junio de 2007 cerraría, también después de seis temporadas, una de las series más representativas de HBO, Los Soprano. Estamos hablando de grandes momentos en las series de HBO, así que Big Love tenía un gran compromiso por delante. Y cumplió, porque hoy día es considerada una de las mejores producciones del canal, llena de temas álgidos, drama de primera y excelentes actuaciones.

A la cabeza del proyecto se encontraba el hoy fallecido Bill Paxton. Su personaje, Bill Henrickson, era un respetado ciudadano de su comunidad y dueño de una exitosa cadena de tiendas de artículos para el hogar. Todo bien por ahí, claro está. El asunto es que Bill tenía un gran secreto: en realidad nuestro hombre no tenía una esposa, sino tres, y cada una cargaba con sus respectivos hijos. Uno de estos hijos lo interpretó nada más y nada menos que Amanda Seyfried, que hizo de Sarah Henrickson, la hija mayor del matrimonio legal de Bill.

Bill, aquel era el misterio, seguía los principios del Libro del mormón, que fija la norma de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, conocida, en corto, como la iglesia de los mormones. Cabe destacar que dicha Iglesia, en declaraciones públicas, dejó en claro desde el inicio de la serie que el matrimonio plural estaba prohibido en sus filas. Pero es también cierto que existe una rama separada, fundamentalista, y no considerada legítima por los primeros, que sí practica la poligamia según la tradición mormona. De hecho, en la serie, Bill y su familia debían también ocultar a otros mormones la situación particular en la que vivián para no ser denunciados.

Así, esta familia múltiple estaba escondida del resto de la comunidad. Bill vivía en su casa con su primera esposa (Jeanne Tripplehorn), la legal, y las otras dos (Chloë Sevigny y Ginnifer Goodwin) en las casas de al lado, haciéndose pasar por madres solteras. Por supuesto, no debe olvidarse que el matrimonio múltiple, o la poligamia, es ilegal. Cabe destacar acá que la poligamia puede ser comprendida como un concepto cultural, de tradiciones religiosas, mientras que el llamado poliamor es una idea mucho más contemporánea sin intervención, digamos, de ideas religiosas y definida por acuerdos entre los miembros y por lo general no necesita de ceremonias o contratos tales como los del matrimonio.

La serie desarrolló así dos temas que le había funcionado a HBO en otras: las crisis de la mediana edad masculina y el drama de personajes femeninos, todo en conjunto para tratar temas como la familia, el amor, el sexo, la feminidad, todo aquello que atañe a la vida contemporánea.

Gracias a Big Love,  Chloë Sevigny obtuvo el Globo de Oro a Mejor actriz de reparto en serie, y sus creadores, Mark V. Olsen y Will Scheffer, se llevaron en 2007 el premio del Sindicato de Guionistas de América.

Ya lo sabes, del 9 al 13 de marzo disfruta de las cinco temporadas, nada más y nada menos que de los cincuenta y tres episodios, de Big Love, gracias al maratón que hemos organizado para su décimo quinto aniversario en HBO Signature. También puedes ver la serie por HBO GO.

  • Copiar Enlace

Suscríbete a HBO

No te quedes afuera. Disfruta de los contenidos del momento.

¡Quiero HBO!