¿Qué hay detrás de tenet la película de christopher nolan?

1/1 · Por HBO

No te pierdas la película Tenet en HBO México. No te pierdas que hay detrás de la realidad paralela de Christopher Nolan.

Tenet, la película de Christopher Nolan de viaje temporal

Cuando vemos una película de Christopher Nolan la trama nos puede resultar un tanto complicada de explicar o de entender y es que, no es la primera vez que el director británico juega con la física cuántica o las realidades paralelas.

En HBO México te explicamos brevemente de qué trata su trama para que puedas seguir el hilo de la película, que a nuestro juicio, es el mix perfecto entre Inception, Memento e Interstellar.  

Si aún no has visto la película, no te preocupes. No vamos a hacer destripe con este artículo, simplemente te contaremos algunos datos interesantes para que la sigas más fácilmente y disfrutes desde el primer momento.

Un guión verdaderamente atractivo que apela una carrera a contrarreloj en el tiempo donde un espía sin nombre, interpretado por el actor John David Washington, es llamado por una sospechosa agencia para para ayudar a detener una guerra global proveniente del futuro.

Con la ayuda de un misterioso contratista encarnado por Robert Pattinson, comienzan a investigar anomalías del futuro en el presente, y todo ello para derrotar al enemigo de planes perversos, un ruso llamado Andrei Sator, el papel de Kenneth Branagh.

TENET, ¿Cuál es el origen del título?

Arrancamos con la primera pista que otorga su propio nombre ya que, no ha sido elegido por casualidad. El término ya rondaba la mente del enigmático director Christopher Nolan.

Tenet da origen al misterioso cuadrado Sator, un hallazgo arqueológico encontrado en Pompeya en el año 1925. Este cuadrado está formado por los cinco términos:  ROTAS, OPERA, TENET, AREPO Y SATOR, los cuales te servirán de guía a medida que la película transcurre, y además, estos pueden ser leídos de izquierda a derecha y de arriba abajo, siendo por lo tanto un multipalíndromo.

 Una trama que desafía las leyes del tiempo

¿En qué tiempo están los personajes en cada momento? - Si al ver la película te hiciste esta misma pregunta, no te preocupes. Esta reciente masterpiece de Nolan, es especialmente enrevesada en cuanto a la percepción que tenemos del espacio, el tiempo y la materia.

La clave temática y visual del guion, se encuentra en la inmersión temporal, esto quiere decir que el tiempo puede ir hacia atrás, pero también hacia delante. Tal y como puedes ver en su tráiler, la mano de la persona que ha soltado la bala del arma puede volver a cogerla, pero ¿qué ocurre cuando algo que va hacia atrás se encuentra en el mismo espacio de algo que va hacia delante?

En el universo Tenet el tiempo está invertido y en el conviven a su vez la ley de causa y efecto la cual sostiene que: Toda acción, conlleva una reacción, una consecuencia o un resultado. Tal es así que, cuando sucede A (causa), en consecuencia, sucede B (efecto). Por lo tanto, todo efecto está causado por una acción previa.

El propio Christopher Nolan afirmaba en las notas de producción con las que Warner Bros acompañó al estreno: “Todas las leyes de la física son simétricas: pueden acontecer hacia delante o hacia detrás en el tiempo, y seguir cumpliéndose…. Salvo por la entropía”.

 ¿Qué hay detrás de la frase: “No lo intentes entender, siéntelo”?

La película nos plantea tantas preguntas como posibles respuestas, es por lo que parece que el director manda un guiño al espectador con esta frase mencionada por el personaje de la científica, Clémence Poésy, hacia el protagonista, John David Washington: “No lo intentes entender, siéntelo”, mientras le explica la complejidad de las realidades paralelas.

Considerando la fama de Christopher Nolan en “hacer películas un tanto complicadas de entender a primera vista”, el autor, lanza el mensaje a su audiencia para que traten de disfrutar la historia con todos los componentes en los que transcurre. Aunque el filme albergue complejidad y entresijos sobre física cuántica, posee unos magníficos efectos especiales, una interpretación sublime por parte de la cartera de actores que participan en ella, y como siempre sucede, no era de esperar que esta sea otra de las obras maestras de Nolan que no te dejarán indiferente.

  • Copiar Enlace