Refavela 40

1/1 · Por HBO

Desde ya, por HBO y HBO GO puedes disfrutar de Refavela 40, un documental sobre un músico excepcional y su disco, que es ya todo un clásico de la música del mundo.

En 1976, Gilberto Gil viajó a Lagos con el fin de participar en el Segundo Festival del Arte y la Cultura Negra. El evento contaba con la participación de unos cincuenta mil artistas afrodescendientes y de la diáspora.

Allí sonó de todo: afrobeat, jùjú (género popular nigeriano, nacido de la percusión yoruba tradicional y del género apala), funk, reggae, y hasta bandas de bloco carnavalesco. Para el músico brasilero, la experiencia vivida allá en Nigeria fue excepcional, pues todo aquello le llenó la cabeza de nuevas ideas, de nuevas perspectivas musicales y además de un profundo sentimiento de pertenencia.

            Si bien la búsqueda de sus raíces culturales había comenzado con el álbum Refazenda (1975), por medio del cual hurgó en la música tradicional del norte de Brasil, con Refavela (1977), Gil navegó, derivó (refavela significa deriva) mucho más allá, hacia el fondo, hacia la rica profundidad de los ritmos africanos. De hecho, al álbum fue conocido como “el disco negro para todos los colores”.

Refavela superó el movimiento tropicalista que imperaba entonces y señaló a Gilberto Gil como un artista con camino propio, prometedor astro rutilante de la música contemporánea de Brasil.

En 2018, Gil y su hijo, Bem Gil, hicieron una gira de conciertos con motivo a los cuarenta años de este gran disco. Ahora, en 2019, la celebración se retoma con Refavela 40, un documental original de HBO Latinoamérica coproducido junto a Conspiraçao Filmes.

Imágenes de archivo, testimonios del cantante Dom Filó, del antropólogo Hermano Vianna, del compositor Paulinho Camafeu, de Vovô do Ilê (fundador del primer bloco de Bahía), de Roberto Santana (productor del disco), de Rubão Sabino, Robertinho Silva y Djalma Corrêa (estos últimos los músicos que acompañaron a Gil en la mítica gira africana), más una charla de Bem Gil con su padre, confluyen en Refavela 40 para darnos a conocer la relevancia visionaria, histórica, de esta placa y de cada uno de sus temas.

La cinta está dirigida por Mini Kerti, experimentada directora de series que también se ha destacado en la factura de documentales. De hecho, unos de sus más destacados trabajos es Contratempo (2008), un poético y duro registro sobre unos jóvenes de bajos recursos que se esfuerzan por superar sus dificultades a través de su desempeño en la música clásica.

Gilberto Gil ha dicho que su disco está más vivo que nunca, y su hijo, Bem Gil, que la nueva edición de este trabajo cuarenta años y su celebración con una gira mundial no es un “revival”, sino algo que está vivo, muy vivo. Y así es, a nadie le cabe duda.

No te pierdas, Refavela 40, desde ya, por HBO y HBO GO.

  • Copiar Enlace

Suscríbete a HBO

No te quedes afuera. Disfruta de los contenidos del momento.

¡Quiero HBO!