El nuevo ‘Perry Mason’ llega a HBO

1/1 · Por HBO

HBO nos trae la miniserie original Perry Mason, basada en el célebre investigador de las novelas de Erle Stanley Gardner, con la producción ejecutiva de Robert Downey Jr. y protagonizada por Matthew Rhys.

La ciudad de Los Ángeles y Perry Mason

Todo el mundo es culpable. Todo el mundo tiene una pistola. No es de extrañar, estamos en Los Ángeles y es el año 1931. Son los tiempos de la Gran Depresión, pero en aquella ciudad todo parece estar muy bien. Se mueve mucho el dinero, todo es como un espejismo. Se habla de los juegos olímpicos, de cine y de estrellas. Abre su boca el cine sonoro, y desde el estrado se alza un furor evangélico cargado de poder. Y así, entre la multitud, camina un hombre que parece arrasado por la vida. No le gusta aquella ciudad ni los ocultamientos, y su nombre es Perry Mason, abogado e investigador, uno de esos personajes fascinantes nacidos de la literatura detectivesca, digno descendiente del gran Sherlock Holmes.

Erle Stanley Gardner, el creador de Perry Mason

Erle Stanley Gardner había sido abogado. Durante años, el nativo de Malden, Massachusetts, trabajó defendiendo pobres e inmigrantes, siempre del lado de los desvalidos. Luego de muchos años de práctica, ya hastiado de su profesión, empezó a teclear a dos dedos historias para revistas pulp en las que se hacían espacio una buena cantidad de historias policíacas y detectivescas. Allí Gardner perfiló algunos investigadores que fueron dándole cuerpo al personaje que al final sería Perry Mason, abogado e investigador de malas pulgas, persistente hasta la terquedad, a riesgo de su propia vida, y que siempre contaba con la ayuda de su inseparable asistente Della Street.

La primera novela con Mason como protagonista, The Case of the Velvet Claws, fue publicada en 1933. El personaje tuvo un fortuna increíble y ganó una legión de lectores. Fue tanto, que Gardner llegó a escribir ochenta novelas y una buena cantidad de cuentos en los que Mason era protagonista.

Las películas y series de Perry Mason

Para 1936 se realizó el primer film de nuestro héroe. No sería una versión de la primera novela de Gardner, sino de otra titulada The Case of the Howling Dog. La película tenía en el rol principal a Warren William, un actor inmensamente popular en los años 30. William encarnaría a Perry Mason en otras cinco películas. Luego, en 1957, Mason sería llevado a la televisión por la CBS. La serie duró al aire nada más y nada menos que nueve años. Raymond Burr se metería en el papel de Mason, y Barbara Hale encarnaría a la fiel y tenaz Della Street, lo que la llevó a recibir el premio Emmy a Actriz de reparto en una serie dramática en el año 1959. Burr, por su parte, se llevaría dos Emmy también por su actuación como Perry Mason, uno en 1959 y otro en 1961. En 1973 salió al aire The New Perry Mason, con Monte Markha en el rol de Mason. La serie apenas duró un año. En 1985, CBS retomó al personaje, esta vez en una seguidilla considerable de películas para televisión. Raymond Burr volvió a su rol de Perry Mason durante veinte y seis películas, hasta que la muerte lo alcanzó. De las cuatro restantes, Paul Sorvino protagonizó la número veintisiete y Hal Holbrook las otras tres. Cabe destacar que en estas dos producciones de la CBS, Barbara Hale siempre interpretó a Della Street.

Perry Mason llega a HBO con la producción ejecutiva de Robert Downey Jr.

Ahora HBO nos trae de vuelta al abogado investigador en la miniserie Perry Mason, en la que conoceremos un personaje mucho más oscuro, cansado del mundo y lleno de demonios personales; más cercano, digamos, al original de los textos de Erle Stanley Gardner. Sus creadores, Ron Fitzgerald y Rolin Jones escriben el guion del primer capítulo. Fitzgerald es uno de los productores ejecutivos de otra exitosa serie de HBO, Westworld (2018), y Jones escribió y produjo también para HBO Boardwalk Empire (2012). Originalmente se pensó en Robert Downey Jr. para interpretar a Perry Mason. Al final, Downey se quedó como productor ejecutivo y el papel lo tomó Matthew Rhys (The Americans). En la dirección de este primer capítulo se encuentra Tim Van Patten, director, guionista y productor de televisión. Ha dirigido episodios para series de HBO tales como Sex and the City, The Sopranos, The Wire, Rome, Boardwalk Empire y Game of Thrones.

Acompañando a Rhys se encuentran Tatiana Maslany (Orphan Black), como Sister Alice, la líder del culto La radiante asamblea de Dios; John Lithgow, como Elias Birchard “E.B.” Jonathan, un abogado que suele contratar los servicios de Mason, y Juliet Rylance como Della Street.

No te pierdas, en junio, la miniserie original Perry Mason, en HBO y HBO GO.

  • Copiar Enlace

Suscríbete a HBO

No te quedes afuera. Disfruta de los contenidos del momento.

¡Quiero HBO!