Patria, la serie sobre el terrorismo de ETA

18/9 · Por HBO · Lectura de 5 min.

Adéntrate en el País Vasco de la mano de Patria, la serie basada en el libro de Fernando Aramburu que narra los peores años de la banda terrorista ETA.

Patria, la serie española que narra los peores años del terrorismo en el País Vasco

HBO nos trae una miniserie en ocho episodios que resulta la primera producción original de HBO España. Basada en la novela homónima de Fernando Aramburu, la historia abarca treinta años en la vida de dos familias en el País Vasco, o Euskadi, y se centra en dos mujeres que originalmente fueron amigas y que terminaron separadas por la sangre y el dolor. Ellas son Bittori (Elena Irureta) y Miren (Ana Gabarain). Su relación se verá lanzada a los abismos cuando Txato, empresario vasco y esposo de Bittori, sea asesinado en la puerta de su casa. En el hecho es casi evidente que está implicado el hijo de Miren, que es militante de la ETA. Esto, sin duda, lleva a la ruptura.

Fernando Aramburu es uno de los escritores más importantes de la actualidad en España. Su prestigio, ganado a lo largo de sus distintas obras, alcanzó la cima con Patria, novela que se convirtió en un fenómeno de súper ventas y le granjeó el prestigioso Premio de la Crítica en su país, el Premio Nacional de Literatura y el Francisco Umbral.

Patria, uno de sus libros más complejos, se perfila como una de las más cuidadas series españolas basadas en libros, pues cuenta con la calidad excepcional de HBO, en la que se nos muestra, con veracidad histórica y excelencia en la dirección y las interpretaciones, la dura vida que padecieron muchas familias en aquellos años del terrorismo de la ETA.

Patria, dirección y reparto de primera categoría

Patria está dirigida por Félix Viscarret y Óscar Pedraza. Viscarret, cabe decir, adoptó en 2007 otra novela de Aramburu, El trompetista del Utopía, que en el cine se tituló Bajo las estrellas. Para este trabajo, el mismo Aramburu participó como guionista. Bajo las estrellas, junto con el documental Saura(s) (2017), son dos de las obras más reconocidas de Viscarret. Pedraza ha dirigido capítulos de la serie Tierra de lobos (2010-2011) y ha sido director asistente en las series Las aventuras del capitán Alatriste (2013) y Hermanos (2014).

El reparto de Patria incluye, además de las dos protagonistas, a Susana Abaitua (Faraday), Ane Gabaraín (Mi querido Klikowsky), Loreto Mauleon (El secreto de Puente Viejo) y Eneko Sagardoy (Handia), entre otros.  

Patria, la miniserie que nos muestra los años del terror de la ETA, a partir de 27 de septiembre. En HBO y HBO GO.

  • Copiar Enlace

Suscríbete a HBO

No te quedes afuera. Disfruta de los contenidos del momento.

¡Quiero HBO!