Sebastián Lelio vuelve con Gloria Bell, el remake de Gloria

1/1 · Por HBO

Disfruta en HBO MUNDI y HBO GO de Gloria Bell, un film de Sebastián Lelio protagonizado magistralmente por Julianne Moore y John Turturro.

Gloria Bell, la historia de una mujer divorciada con apego a la vida

Gloria es una mujer cercana a los sesenta y se ha divorciado. Como muchas mujeres después de una separación matrimonial ha decidido vivir una vida sin compromisos. Tiene dos hijos ya adultos: Anne, una instructora de yoga, y Peter, un chico anodino que se encarga del cuidado de su hijita. Gloria, ya libre de todo compromiso matrimonial y materno, sale en las noches, se divierte, baila y tiene relaciones pasajeras. Así está bien, así lo ha querido. Pero una noche, ella tropieza con un hombre de su edad que le atrae, se va a la cama con él y al cabo, con rapidez inusitada, comienza una relación con este hombre que se va tornando cada vez más seria, pero también dificultosa. Arnold se comporta de una manera infantil (de hecho, es dueño de un campo de paintball), y anda por la vida como si todo fuese un juego de chicos. Arnold además todavía soporta económicamente a su esposa, tal como si estuvieran casados, y con ella y sus hijas lleva una relación de dependencia que se antoja enfermiza. Las tres parecen depender demasiado de él, tanto por el dinero como psicológicamente. A pesar de estas señales, Gloria insiste en el romance y hasta termina haciendo con Arnold un viaje a Las Vegas. Allá, las cosas no saldrán para nada bien.

Protagonizada por Julianne Moore y John Turturro 

El chileno Sebastián Leilo dirige Gloria Bell(2018). Aunque nació en Argentina, se considera chileno y ha llegado a las alturas de la realización profesional representando a Chile. Leilo empezó su carrera como director por los predios de los festivales. Su primer film, La Sagrada Familia, lo estrenó en el Festival de San Sebastián en 2005. Aquella su primera cinta llamó ampliamente la atención en el circuito independiente y ganó una buena cantidad de premios. Luego vendría Navidad (2009), cuyo guion fue escrito por el director en París gracias a un patrocinio del Festival de Cannes conocido como La Residence; la película, valga decir, fue estrenada en el mismo festival. Su tercer largo, El año del tigre, vio luz en el festival de Locarno en 2011. Durante todo este tiempo, Leilo fue acumulando experiencia y prestigio. Con el film Gloria se llevó el premio de Cine en construcción del Festival de San Sebastián en 2012. Finalmente, en 2017 y representando a Chile se llevó el Oscar a Mejor película de habla no inglesa con Una mujer fantástica, la historia de una persona transexual que sufre la pérdida del amor y la incomprensión y el desprecio social. Seis años después, con el prestigio antecediéndole y con una película ya rodada en inglés —Disobedience (2017)—, Sebastián Leilo vuelve a realizar cine en los Estados Unidos con la adaptación americana o remake de Gloria. Hablamos, justamente, de Gloria Bell.

Gloria en Los Ángeles

En esta versión, Sebastián Lelio se lleva la historia a Los Ángeles, y tal como se ha dicho, a Las Vegas. En lugar de Paulina García —la Gloria de Gloria—, que se hizo del Oso de plata a Mejor actriz en Berlín, ahora se encuentra la ganadora del Oscar e indiscutible actriz de carácter en Hollywood, Julianne Moore. Junto a ella, interpretando al cambiante y problemático Arnold (Sergio Hernández hacía de Rodolfo en Gloria), se encuentra el gran John Turturro, que grandes cosas ha hecho con los hermanos Coen y también con HBO en The Night Of  y The Plot Against America. Sin duda, la profundidad actoral de ambos actores hace que la versión norteamericana alcance alturas dramáticas tan excelentes como la cinta original.

Leilo logra una readaptación magnífica. Tal como dijo la misma Julianne Moore en una entrevista, más que un remake, Leilo hizo un cover, una reinterpretación o versión de su película. No trabaja plano por plano, tal como hicieron Van Sant con Psicosis (siendo un film de otro director) o Haneke con Funny Games (siendo un film propio), sino de una especie de nuevo lanzamiento con la misma historia, tal como si se le pusiera, en palabras de Moore, una música diferente a una misma letra. Este prácticamente nuevo trabajo de Leilo tiene la altura y la intensidad del primer film, sobre todo, tal como ya se ha dicho, considerando a los actorazos que se gasta.

Disfruta, a partir de mayor, de Gloria Bell, en HBO MUNDI y HBO GO.

  • Copiar Enlace

Suscríbete a HBO

No te quedes afuera. Disfruta de los contenidos del momento.

¡Quiero HBO!