Curb Your Enthusiasm llega a su décima temporada

1/1 · Por HBO

¡Se acabó la espera! Llegó la décima temporada de Curb Your Enthusiasm. A partir de enero, por HBO y HBO GO, disfruta de la exitosa serie de un personaje que, sin duda, ve el mundo de una manera diferente al resto de los mortales.

Porque realmente pareciera que hay personas que tienen otro modo de organizar sus ideas, o mejor, de procesar sus pensamientos lógicos con respecto a la realidad, y así también el lenguaje que nos lleva a organizar —o desbaratar— dicha realidad. 

En uno de los más recientes clips promocionales de la décima temporada de Curb Your Enthusiasm, Larry David entra en un consultorio médico y se sienta en el sofá de la salita de espera. La recepcionista pregunta si tiene cita, y David responde que no, luego le pregunta si necesita ver al doctor, y él replica que tampoco. ¿Qué hace allí entonces?, indaga ella. Bueno, dirá David, él necesitaba un lugar para esperar, y pues… aquella era una sala de espera. 

    Así es la lógica detrás de Larry David, la lógica de alguien que la aconseja al cartero que si va a tener una discusión seria con alguien use pantalones largos (el cartero lleva, como uniforme, unos cortos). O la misma lógica de alguien que cuando comentas que en el estacionamiento no hay puestos, te dice que puestos hay, lo que ocurre es que están ocupados.

    Al fin de cuentas, se trata del arte de llevar ese estilo de pensar al mundo y demostrarle a los demás qué tan equivocados están con respecto a su percepción de la realidad, o del lenguaje, que es lo que moldea al mundo. Si esto es una sala de espera, pues la lógica más simple dice que las salas de espera son… para esperar. Y si alguien no lo entiende, pues hay que dejárselo saber. De alguna manera, Larry David tiene razón, ¿o no?

    Así pues, llega a HBO la décima temporada de Curb Your Enthusiasm, la galardonada y exitosa serie concebida por el creador de Seinfeld, aquel que conocemos como Larry David y que, tal como él mismo lo ha explicado, tiene su equivalente en la televisión, el Larry TV, el cual, aunque de ficción, no está del todo separado del que él llama el Larry Real, tan prodigioso en su manera de organizar sus pensamientos (y de allí el mundo) que merece sin duda una serie para él solo —o para su doble ficcional—, en la que podemos conocer no sólo lo que dispara su mente a través de la boca, sino también las manías y las acciones que son producto de esa lógica particular. 

El mundo no necesita ser extraordinario para que alguien tome de allí y nos cuente una historia entretenida, lo que necesita ser extraordinario es la mente que, como ya dijimos, desorganiza o reordena ese mundo a cada instante, al aire, digamos, de una improvisación, sin límites rígidos, porque, justamente, lo que se trata es de romper los esquemas cerrados del mundo con esa lógica tan simple y al mismo tiempo particular. 

De allí que David haya decidido, en todas sus temporadas, grabar las escenas sin guiones prestablecidos y en base a lo que vaya surgiendo. La décima temporada, por supuesto, no se escapó de este concepto. Y así, los actores del reparto y los nuevos se sometieron al estilo David, como si de una prueba de vida se tratara.

    Allí estuvieron los de siempre, Susie Essman, Jeff Garlin, Cheryl Hines, Richard Lewis, J.B. Smoove y Ten Danson (recordemos que Bob Einstein murió recientemente) y a su vez ellos se unieron, como ya es costumbre, a los invitados especiales de esta temporada: Jon Hamm (el gran Don Draper de Mad Men), Fred Armisen (Saturday Night Live, Documentary Now!, Portlandia), Isla Fisher (Arrested Development, The Great Gatsby), Laverne Cox (Orange Is the New Black), Richard Kind (la voz de Bing Bong en Inside Out, Argo, A Serious Man), Kaitlin Olson (Finding Dory) y Jane Krakowski (Ally McBeal, Unbreakable Kimmy Schmidt).

Así que, bajo la tutela de su creador Larry David, y con la producción ejecutiva del mismo David, Jeff Garlin, Jeff Schaffer y Gavin Polone llega la décima temporada de Curb Your Enthusiasm, a partir de enero, por HBO y HBO GO.

Se acabó la espera, vuelve Curb Your Enthusiasm, por HBO y HBO GO.

  • Copiar Enlace

Suscríbete a HBO

No te quedes afuera. Disfruta de los contenidos del momento.

¡Quiero HBO!