Our Boys

12/8 · Por HBO · Lectura de 3 min.

Una miniserie de HBO que dramatiza los asesinatos de cuatro jóvenes que llevaron a la guerra de la Franja de Gaza en 2014

Imagina a unos niños en Gaza, frente al mar y entre las olas, una mañana, olvidados por un instante que viven en un territorio que ha sido arrasado varias veces por la guerra. Imagina su felicidad, imagina sus sonrisas. Pero también, mientras esto ocurre, más allá, hay una realidad. Por las calles transitan jóvenes sin trabajo; el desempleo para ellos es una alimaña monstruosa: la cifra se coloca en un sesenta por ciento. La crisis, profunda sin duda, en muchos casos es paleada con drogas. Al parecer, los analgésicos opiáceos se han convertido en epidemia en la Gaza de hoy. 

Los de la playa, los jóvenes desempleados, los muertos en la guerra, como soldados o como civiles, muchachos todos, son en realidad las víctimas de algo que los sobrepasa, de algo que se convirtió en un destino atroz que ellos no pidieron. Son las víctimas de la guerra, de la lucha de los poderes.

    HBO presenta en agosto, la miniserie de diez episodios Our Boys, creada por Hagai Levi, Joseph Cedar y Tawfik Abu-Wael. Hagai Levi es el creador de la serie Be'Tipul (2005-2008), que más tarde llevaría a HBO bajo el título de In Treatment (2007-2010), y que tendría una buena acogida de la crítica y de los premios.  Joseph Cedar dirigió la comedia Hearat Shulayim (Pie de página, 2011), que fue nominada al Oscar y recibió una buena cantidad de reconocimientos internacionales. Finalmente, Tawfik Abu-Wael, de origen palestino aunque educado en Israel, se granjeó con su film Atash (2004) los mejores elogios en Cannes para terminarse llevando el premio de la semana de la crítica. 

Our Boys, el proyecto en conjunto de Levi, Cedar y Abu-Wael fue filmado en Israel y está basado en los acontecimientos que desataron la guerra en Gaza en 2014. La serie se mueve entre varias historias que giran en torno a los asesinatos de cuatros jóvenes. Está, en primer lugar, el secuestro de tres chicos israelíes ocurrido en unos asentamientos (israelíes) localizados en Cisjordania (de gobierno palestino) el 12 de junio de 2014. Casi tres semanas después los cuerpos de Naftali Frenkel (16), Gilad Shaer (16) y Eyal Yifraj (19) fueron encontrados en un campo en la zona palestina de Hebrón. Desde el principio, el gobierno de Israel responsabilizó al grupo Hamás, y este a su vez, emitió declaraciones confusas, hasta que unos meses después un alto representante de Hamás confirmó que en efecto eran suyos los asesinatos. Pero para el momento del descubrimiento de los cadáveres el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu declaró, sin más, que Hamás había sido el responsable y que pagaría por ello. Horas más tarde, Israel infligió daño a una buena cantidad de sitios estratégicos islamitas en la Franja de Gaza (controlado, se sabe, por Hamás).  

    En segundo lugar, está también el secuestro, tortura y asesinato a principios de julio de un adolescente palestino de nombre Mohamed Abú Judeir. Esta otra monstruosidad cometida contra otro muchacho agravó por supuesto la situación. Entre israelíes y palestinos hubo disturbios. Del lado palestino se lanzaron cohetes, el gobierno de Israel respondió con ataques aéreos, y un tiempo después concebiría la operación Margen Protector, que terminaría convirtiéndose en la guerra de la Franja de Gaza de 2014.​

    Our Boys dramatiza todo lo acá contado y presenta varios personajes. Simón, interpretado por Shlomi Elkabetz, agente de lo que equivale al FBI de Israel y quien es el responsable de investigar los asesinatos; Hussein Abu Khdeir (Jony Arbid), padre de Mohammed, un hombre desesperado que en cierta forma se siente culpable y que buscará justicia para su hijo; Avishay Elbaz (Adam Gabay), un estudiante del Torá y el Talmud, el cual, atormentado por la situación política, entrará en conflicto con su carrera académica, y, entre otros tantos personajes, Suha Abu Khdeir (Ruba Blal Asfour), la madre de Mohamed.

Hoy día, en la franja de Gaza se vive una tensa calma. Se acercan las elecciones en Israel y al parecer los conflictos no convienen para el gobierno actual y los votos que busca; Hamás, por su lado, parece que ha quedado en un estado muy delicado y no podría sostener otro nuevo enfrentamiento como el de 2014, aunque nunca se sabe qué puede estar moviéndose entretelones. 

Lo cierto es que entre unos y otros, allá en Palestina y allá en Israel están los muchachos. ¿Qué le damos a esos muchachos? ¿Qué les quitamos a esos muchachos?

    Our Boys, una minisiere estremecedora que no te puedes perder, en agosto, por HBO y HBO GO.

  • Copiar Enlace

Suscríbete a HBO

No te quedes afuera. Disfruta de los contenidos del momento.

¡Quiero HBO!